Los templos del Estado de Sinaloa México

 

Historia de la Iglesia de El Fuerte

 

 

Por: Humberto Ruiz Sánchez

Se pierde en el tiempo la fecha de iniciación de la construcción del actual templo principal de la ciudad de El Fuerte dedicado al Sagrado Corazón de Jesús.

Por un informe que rindió un obispo de apellidos Tamaron quien estuvo de visita en esta Villa en 1760, se conoce la siguiente referencia que él describe así: Esta Villa de San Juan de Montesclaros del Fuerte, está en la medianía del terreno por donde corre el llamado rio Fuerte, es cabecera, curato de clérigos; todo el rio desde la sierra al mar está poblado de misiones de jesuitas y por esta tierra muchos ranchos de españoles y vecinos de razón; todos estos reconocen por su cura al del Fuerte .-Tiene la villa 272 familias que hacen un total de 1886 personas.

Ahora bien, siguiendo la investigación del historiador Dr. Fernando Ocaranza, nos enteramos de que por 1804, una de las principales edificaciones de la cabecera o sea la Villa de El Fuerte, era el templo (sin el actual techo de bóveda). Dicho templo es indudablemente el que se había empezado a construir en la época del obispo Tamaron (1760), consiguientemente es el actual de cantera y techo de bóveda que por ese tiempo dicho techo debió ser de madera.

Por otro lado; por testamento de Don Esteban Nicolás de la Vega Colon y Portugal (abuelo del Gral. Placido Vega y este a su vez abuelo de don Fidencio Vega Ruiz) de fecha 27 de septiembre de 1815 se viene a saber que existía en El Fuerte una capilla que se llamaba de Nuestra Señora de Guadalupe; pero quizá no sea otra que la misma iglesia parroquial ya descrita que por entonces pudiera haber tenido esa advocación.

Según contaba el cura Rafael Venegas que fue párroco de El Fuerte muchísimos anos, entre las décadas de 1930 a 1950, monseñor Antonio de los Ángeles Almada, fundó en esta población, el Noviciado de los Jesuitas, en el que se preparaban misioneros para destinarlos a la sierra Tarahumara. El Noviciado ocupo una casa que fue propiedad de Don Ramón M. Rivera, ubicada en la esquina suroeste del crucero de las calles Constitución y Montesclaros; es la casa que da al rio.

Existe la creencia y aún se afirma que entre el Noviciado y la iglesia había un pasaje subterráneo; la distancia aludida es de aproximadamente 200 metros.

La casa rectoral se encontraba en el cruzamiento de las mismas calles antes citadas esquina noreste; ahí vivió siempre el padre Venegas (en lo que hoy es la parte posterior de Teléfonos de México).

Las personas mayores de El Fuerte dicen que las obras de la iglesia fueron concluidas en 1854, ano que dizque fue el del “Segundo Cólera” (la primera epidemia fue en 1851) que azoto a Sinaloa. Se dice que a los mezcleros que construían el techo de bóveda no les dio la enfermedad, lo que atribuían al poder inmunizante de la cal.

La vicaria de El Fuerte era una de las cinco en que se dividía la Diócesis de Sinaloa en los últimos lustros del siglo diecinueve (1870-1900). Era entonces vicario de la misma el padre José María Pastor.

Fue el padre Pastor un elemento importante y trabajador pues durante su ministerio, además de las mejoras a la iglesia de El Fuerte reparo y techo la iglesia de Choix que se hallaba en mal estado por alla en la década de los sesentas (1860-1870).-

También en tiempos del padre Pastor, tal vez en 1860 se construyo la capilla de Ocolome, El Fuerte y bonita edificación de piedra ladrillo y mezcla.

En 1883 el propio padre Pastor denuncio ante el Ayuntamiento de la Villa de El Fuerte, el solar en que se halla edificada la iglesia de la población. En esa época la iglesia ya estaba concluida, pero sin torre, obra complementaria que construyo el padre Pastor, según se dice en 1887.

Donaron o costearon el altar mayor de la iglesia, las señoritas Trinidad y Rosario Ibarra, y el valor del encementado del piso lo costeo dona Rafaela Almada de Almada. Diseño el altar el ingeniero Manuel Larios y lo construyo el maestro de obras Manuel Castañeda.

También el padre Pastor puso, en el ahí de su muerte, los cimientos de la iglesia de Sinaloa (hoy bajo las aguas de la presa Miguel Hidalgo).

El padre Pastor murió siendo vicario, el ano de 1888 cuando se encontraba de visita en Choix. A su muerte fue sustituido en la vicaria de El Fuerte por el cura Jesús María Echabarri.

Según sus respectivas inscripciones, las campanas del templo eran: Josefa, la mayor con la inscripción que decía año de 1812; María Guadalupe, la mediana año de 1853, y San Juan Bautista la menor, ano de 1889. Estas campañas fueron fundidas y con el metal se hicieron las dos que hoy existen y que fueron estrenadas el 16 de abril de 1949, en Sábado de Gloria. El templo está dedicado al Sagrado Corazón de Jesús.

Ya en este siglo, han desfilado y han dejado la semilla de sus obras, muchos sacerdotes; como no tenemos la relación completa de estos servidores de Dios, los omitiremos a todos por esta vez y solo nos concretaremos a citar dos, que por su larga estancia y fecundo historial en El Fuerte, debemos recordarlos, máxime que ambos ya murieron.

 

PADRE RAFAEL VENEGAS

El padre Rafael Venegas nació en el estado de Zacatecas en la última década del siglo pasa-do. Estudio en su tierra natal y en la ciudad de México para luego ordenarse sacerdote nada menos que en la ciudad de Roma, Italia.

Llego a El Fuerte muy joven, parece ser que en 1929, acompañado de su madre Cuquita y un sobrino llamado Rafael Uranga; este señor fue aquí un tiempo maestro de escuela.

Si quisiéramos hacer un bosquejo de la personalidad del padre Venegas, tendríamos que decir que fue un cura revolucionario, de carácter fuerte que nos hizo olvidar el recato y hasta un poco la nobleza a que nos tenían acostumbrados otros padres que le precedieron.

Como buen zacatecano, le gustaban enormemente los caballos, tenía varios de su propiedad, era excelente jinete y le gustaba montar y pasear por los alrededores vestido de charro, acompañado del licenciado Pablo Paredes que también tenía caballerizas. Y para cerrar la semblanza debemos asentar que era también buen bebedor de vinos finos y de los otros.

En el tiempo del “Callismo” (Elías Calles), cuando se cerraron los cultos por orden presidencial, la iglesia de El Fuerte lógicamente también fue clausurada, y el padre Venegas con su valentía y terquedad oficiaba en casa particulares, recordando cómo caso curioso que a la pareja formada por Guillermo Dávalos Hernández y Fanny Samaniego Gil los caso en el domicilio particular de esta.

Así era el padre Venegas, “atravesado” como dicen en su tierra, no se paraba en pintas y se necesitaba algo más que una orden presidencial para hacerlo desistir de sus propósitos. Por eso aquella ocasión en que muy “alumbra-do” se subió a la plazuela con todo y caballo, y le pareció natural conocer por dentro la cárcel, hasta donde lo envió el presidente don Cecilio Ribera.

El padre Venegas oficio aquí en El Fuerte durante veinte años, luego se sintió cansado, enfermo y tal vez viejo y se fue a radicar a Culiacán en el ano de 1949, muriendo poco después, al parecer en 1956 ahí, mismo, siendo sepultado en la capilla del Carmen de la misma capital del estado.

El 10 de marzo de 1948 llego a El Fuerte el párroco más recordado y más querido que haya habido en esta ciudad. El padre José dejo una huella profunda entre feligreses y deportistas, ya que fue un gran impulsor del futbol y del beisbol, juegos que él personalmente también practicaba.

A diferencia del padre Venegas, la otra cara de la moneda lo fue el padre Trujillo. Hombre serio, callado, respetuoso, gran deportista y por supuesto abstemio. Se recuerdan sus equipos de beisbol que formo, como los Cardenales y los Bravos, amén de innumerables equipos de futbol.

A finales de 1969 se sintió bastante enfermo de diabetes por 4o que tuvo que irse a su tierra natal, Jalisco, regresando a El Fuerte solo para estar presente en la ceremonia de sus bodas de plata sacerdotales (1946-1971) verificada el 19 de marzo, justo el día de su santo —San José—; dos anos después moría en Guadalajara.

 

Tomado de: Presagio, Revista de Sinaloa; número 75, páginas 7-10.

 

 

Iglesia de El Fuerte, estado de Sinaloa, México

Iglesia de El Fuerte, Sinaloa, México

 

Summary
Article Name
Historia de la iglesia de El Fuerte
Author
Description
Historia del templo emblemático y más representativo del municipio fortense

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*