Personajes sinaloenses

 

Herberto Sinagawa, Historiador regional

 

Por:  Rafael Valdés Aguilar

Es difícil encasillar a un escritor tan polifacético como lo es Herberto Sinagawa en un género específico. Periodista de profesión, escribe reportajes, entrevistas, artículos de opinión, crónicas, relatos e Historia; él es el escritor por excelencia. Sin embargo, es necesario delimitar su labor como historiador, motivo de esta participación.

Este autor forma parte de una pléyade de historiadores regionales no académicos como son Filiberto Leandro Quintero (Ahome), Antonio Nakayama (Culiacán), Héctor R. Olea (Badiraguato), Pablo Lizárraga (San Ignacio), el doctor Peña Gutiérrez (Mocorito), Mario Gil (El Fuerte), Aristeo Zavala, Fausto Marín Tamayo y Carlos R. Hubbard (Rosario), quienes tanto han hecho por investigar y divulgar la Historia de Sinaloa, siguiendo una rica tradición que entronca en historiadores como Eustaquio Buelna, Herlindo Elenes Gaxiola, José C. Valadés, Genaro Estrada, Manuel Bonilla, José G. Heredia, Francisco Verdugo Fálquez, José Mena Castillo y otros más.

La obra historiográfica, propiamente dicha, de Sinagawa, está constituida por Sinaloa: historia y destino, una historia de la CAADES, Sinaloa, agricultura y desarrollo (que en realidad es una historia de la agricultura en el estado) y obra varia dispersa en periódicos.

Un análisis de la obra historiográfica en cuestión nos permite considerar a nuestro autor como un historiador regional no académico, dicho esto sin desmedro de su calidad. En efecto, no sólo no ha realizado estudios formales —la Escuela de Historia de la UAS es de reciente creación—, sino también porque sus textos carecen de aparato crítico, de una bibliografía y consulta de fuentes bien delimitada y de una metodología precisa, amén de que sus trabajos son mas descriptivos que analíticos.

Empero, Sinagawa no es un mero historiador aficionado; es un apasionado estudioso e investigador de nuestra historia regional, la cual ha venido investigando concienzudamente durante muchos años, realizando vastas consultas y lecturas. Herberto posee una erudición general e histórica que ya desearía cualquier académico; se hecho en el oficio mismo de historiar en la dura escuela de la vida..

Herberto es una persona que ha dedicado mucho de su valioso tiempo a escribir y divulgar sobre los diversos acontecimientos históricos que han sucedido en nuestro estado y país, con el fin de “no dejar nada a oscuras”, como él dice, buscando que su obra sirva de orientación a todos los sinaloenses, particularmente a los jóvenes, y, en ese sentido, cabe decir que ha sido un gran divulgador de nuestra historia, lo cual por sí mismo constituye un gran mérito, independiente de su labor de investigador.

A Sinagawa Montoya podemos ubicarlo dentro de la amplia corriente de la historia narrativa, que tiene mucho atractivo y muchos adeptos. Este género, hermanado con la literatura, constituye en cierto modo una respuesta inteligente a la comportimentacion de la investigación histórica en segmentos especializados que impide una adecuada visión de conjunto. “Sin narrador no hay historia”, señala C. Danto, y en el caso de nuestro historiador, narrador nato, esto está muy claro.

Sinagawa llega al gran público lector; para justificar este acerto, basta señalar que su libro Sinaloa: historia y destino, con un tiraje de cinco mil ejemplares en dos ediciones, está completamente agotado y en espera de una nueva edición; cuántos autores de textos de historia, académicos o no, podrían ufanarse de este éxito.

Herberto Sinagawa es un autor de textos de historia, ameno, claro y sencillo, con esa difícil sencillez que sólo se alcanza con mucho esfuerzo, con mucho ejercicio literario, con mucho oficio.

El no ser un historiador académico no representa para nuestro escritor ninguna desventaja, antes bien le proporciona una mayor libertad para narrar la historia, para hacerla más fluida y atractiva. Sus textos son muy leídos y comentados por los lectores sencillos —y aún de los académicos que lo consultan y muchas veces no lo citan—; no son libros para ser leídos solo por sus iguales o pares que, como señala Armizy Frag, “Trasladan datos de las tumbas de los archivos a la tumba de las bibliotecas”.

Su mérito es mayor aún porque ha realizado su obra historiográfica prácticamente sin apoyos económicos y de ninguna manera ha buscado lucrar con ella.

 

 

Herberto Sinagawa

Herberto Sinagawa Montoya, periodista, historiador y escritor sinaloense

Summary
Name
Herberto Sinagawa Montoya
Job Title
Periodista, historiador, escritor, funcionario público
Company
El Sol de Sinaloa, Ayuntamiento de Culiacán, Premio Sinaloa de las Artes, TV Canal 3 de Culiacán
Address
Angostura,Sinaloa, México

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*