Gente de Sinaloa

 

Heraclio Bernal

 

La historiadora Nicole Girón elaboró un excelente trabajo sobre la vida y actuaciones de este personaje sinaloense: Heraclio Bernal.

¿bandolero, cacique o precursor de la Revolución? Incluimos aquí los datos biográficos de Bernal tornados de este libro:

1855: Heraclio Bernal nació en el rancho El Chaco, del municipio de San Ignacio, Sinaloa. Era el cuarto hijo de una familia pobre. Sus primeros altercados con la justicia ocurrieron en Guadalupe de los Reyes, centro minero, en donde trabajaba como peón en el lavado del mineral argentífero. Fue acusado, acaso indebidamente, del robo de unas barras de fierro y arrestado por disposición del prefecto local. Se fugó; pero, alcanzado y aprehendido en un pueblo cercano, lo enviaron a Mazatlán donde permaneció, probablemente encarcelado, durante el año de 1877.

1879-1880: Participó en el levantamiento del general Ramírez Terrón, en Mazatlán y en el sur de Sinaloa, contra Porfirio Díaz.

Capitaneó, como segundo en el mando, las huestes del revolucionario Ramírez Terrón que le confirió el grado de teniente. Desde esta época se considera a Heraclio Bernal como un jefe rebelde. Su campo de acción cubrió una región montañosa bastante amplia: varios distritos de los estados de Sinaloa y Durango. En persona o mediante el mando de sus oficiales, realizo muchos asaltos armados a pueblos, negociaciones mineras y diligencias; el blanco principal de sus agresiones eran las autoridades locales o las personas vinculadas en alguna forma con el gobierno. Sus tropas variaban mucho en número según las épocas: desde 10, 40, 100 y hasta 200 hombres.

1885: Firmó y publicó una proclama político donde desconocía al presidente de la República y a las autoridades de Sinaloa.

1886: Se entablaron negociaciones entre Bernal y las autoridades militares del estado de Sinaloa para obtener una rendición honrosa del mismo y lograr la pacificación de la región. El gobierno federal no autorizó a los negociadores; sin embargo, se concedió indulto a 109 personas convictas de haber pertenecido al grupo de Heraclio Bernal.

1887: Heraclio Bernal firmó y publicó el Plan de Conitaca, en el cual manifiesta intereses sociales y preocupaciones económicas: el restablecimiento de la Constitución de 1857 y el sufragio democrático, y la atribución de poderes a los municipios. La persecución militar se intensificó notablemente. Se ofrecieron 10 mil pesos de recompensa por su captura.

1888: Denunciado, fue cercado en una montana próxima a las minas de Nuestra Señora, Sinaloa, y murió el 5 de enero de ese año.

El personaje de Heraclio Bernal inspiró repetidas veces a los autores de canciones populares, quienes le escribieron muchos corridos, en los cuales se presenta a Heraclio Bernal como un hombre generoso y digno de estimación.

 

Fuente: SINALOA, tierra fértil entre la costa y la sierra, Monografía Estatal, SEP, México, 1982.

 

 

Heraclio Bernal (1855-1888)

Heraclio Bernal (1855-1888)

 

Summary
Name
Heraclio Bernal
Nickname
(El Rayo de Sinaloa)
Job Title
Bandolero, revolucionario
Company
Plan de Conitaca
Address
El Chaco, San Ignacio,Sinaloa, México

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*