Héctor Melesio Cuén Ojeda

 

Héctor Melesio Cuén Ojeda, destacado y exitoso emprendedor, respetable educador y popular dirigente político sinaloense, ha tenido la distinción de dirigir los destinos de la mayor institución de educación en el Estado de Sinaloa, México, fue presidente municipal de Culiacán capital estatal, presidente fundador del Partido Sinaloense, instituto político de carácter regional, actualmente (2016) es diputado local con licencia y candidato a la gubernatura por el PAS.

En 1955 Badiraguato población cabecera del municipio sierreño del Estado de Sinaloa, con el mismo nombre recibió el nacimiento de Héctor Melesio Cuén Ojeda el día 25 de octubre.

Nació en una familia de prominentes empresarios de origen español, vio la luz y camino de sus primeros pasos promediando el siglo veinte.

Es el menor de los cuatro hijos del matrimonio que formaron la señora Guadalupe Ojeda Félix, y Héctor Emilio Cuén Blancarte, ambos padres ya fallecidos.

Melesio Cuén, abuelo, fue el comerciante del pueblo. Exitoso empresario en las actividades farmacéuticas, transportes y funeraria, También fue tres veces Alcalde de su municipalidad, dos veces legislador local por el municipio de Badiraguato.

En la década de los cincuentas e inicios de los sesentas Héctor Melesio Cuén Ojeda fue un niño y joven vigoroso adicto a la vida, al aire libre en su pueblo natal, no obstante su timidez, en contraparte demostraba su arrojo y destreza jugando con sus similares a los entretenimientos tradicionales mexicanos propios de esas edades y época como el trompo, la canica entre otros, los que desempeñaba con destreza sobresaliente.

Las posibilidades económicas de la familia Cuén al niño Héctor Melesio le abrieron de par en par las puertas de la cultura, y le permitió adentrarse al conocimiento del mundo y su entorno desde el inicio mismo de la comprensión de las letras y su significado, pues su abuelo y padre acarreaban al hogar gran cantidad de selecta literatura y prensa escrita, pero también al entorno familiar lo arropaba la buena música; era práctica común observar a la familia en pleno dedicados entusiastamente en la entrega total a la lectura y a la escucha de bellas melodías clásicas, así como de la época.

En ese ambiente, dentro del cual, la mezcla de ingredientes que alimentan el espíritu que hacen a las mujeres y hombres ciudadanos generosos, empezó el biografiado a esculpir su perfil de incansable cultivador de conocimiento por consecuente acumulando cultura.

Cuando la genética armoniza de generación en generación construye eslabones familiares sólidos, cuando la educación y formación de padres a hijos se va transmitiendo genera el respeto y ejemplo de las figuras paternales y en lo externo a las personas en general.

Héctor Melesio Cuén Ojeda se expresa de la siguiente manera de su abuelo paterno.

“Siempre fue una persona muy querida en el pueblo y en el caso mío fue un ejemplo. Hasta la fecha es mi gurú mi abuelo, porque él fue un empresario muy prominente. Fue una persona muy solidaria, muy desprendida, con muchas anécdotas en el municipio de Badiraguato, que la gente quiso mucho y hasta la fecha lo recuerda”.

Indudablemente que la figura del abuelo fue fundamentalmente influyente en la formación como persona de Héctor Melesio Cuén Ojeda, pues se trataba de todo un personaje local a partir del cual giraba la vida comercial, política y social de ese rincón provincial mexicano, hombre generoso por demás con sus conciudadanos, no había gente que acudiera a los distintos negocios del abuelo que no saliera de ellos sin lo que ocuparan, aún y cuando no llevaran dinero para el pago correspondiente, sabían que Melesio Cuén –abuelo- les otorgaba crédito con la sola palabra empeñada, “ahí me pagas después, cuando tengas”, les decía.

¿Quien es Héctor Melesio Cuén Ojeda?

Familia

El joven Héctor Melesio Cuén Ojeda vivió en un ambiente familiar armónico, con la guía central de su inquieto abuelo, protagonista en su natal Badiraguato.

En su vida personal, Héctor Melesio Cuén Ojeda se casó con Angélica Díaz Quiñones y tuvo 4 hijos, Mónica María, Angélica María, Héctor Melesio y María Guadalupe.

Héctor Melesio y Angélica Díaz se conocieron desde su primera juventud cuando ambos cursaban la instrucción preparatoria en Culiacán, los caracteres de ambos empataron desde el mismo inicio de su incipiente amistad, la que trasladaron a un armónico noviazgo.

Héctor Melesio identificó en la personalidad de Angélica las cualidades y virtudes que se requieren para sostener una relación de vida conjunta, y no se equivocó, pues Angélica ha sabido ser una madre entregada a sus hijos, hogar y también ha sido ese tipo de compañera matrimonial que no van atrás de su esposo como complemento de un círculo familiar, sino que marchan al lado del hombre para apoyarlo, aconsejarlo, alentarlo e impulsarlo a seguir en sus proyectos.

Angélica Díaz Quiñonez esposa de Héctor Melesio Cuén Ojeda es una entusiasta colaboradora en lo familiar, así como en los negocios y atinada asesora en todas las campañas que ha emprendido su esposo en el ámbito político.

Héctor Melesio ha hecho del trabajo, dedicación y entrega una constante que ha sabido transmitirla a sus descendientes de la misma forma que su progenitor y abuelo lo hicieron con él.

Educación

El futuro dirigente político fue un estudiante brillante de la rama de ciencias naturales e historia desde la educación primaria, pero también destacó sobresalientemente en la actividad complementaria fuera de las aulas que tiene que ver con la educación física, no había actividad deportiva que no participara y destacara sobre el resto de sus condiscípulos, tendencia que seguiría a lo largo de su vida académica, profesional y familiar.

A pesar de que su padre, un próspero transportista, quería que continuara en el negocio, Cuén Ojeda soñaba con ser médico, aspiración primigenia de su infancia-juventud, no obstante su padre no se opuso a que Héctor Melesio fincara los cimientos de su propia personalidad y fuera en busca de sus anhelos, por lo que lo apoyó entusiastamente para que se trasladara en 1971 a la ciudad de Culiacán, capital estatal, para que se inscribiera en la Preparatoria Central Diurna, la principal escuela de ese tipo en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Culiacán, en ese momento, era una ciudad culturalmente pujante, donde ya estaban presentes los malestares sociales que tendrían impacto en su formación. En la escuela Preparatoria Central Diurna donde se matriculó era una ebullición de ideas progresistas, en el orden global se vivían los remanentes de la contracultura, bajo ese entorno social y escolar Cuén continuó con sus estudios con miras a prepararse y definir su futura instrucción profesional.

Después de obtener su bachillerato, cambio de idea sobre su destino, pues en el estado no se cursaba la carrera de médico, decidió quedarse en Culiacán donde estudió su carrera profesional.

En 1978 se graduó por la hoy Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, se licenció con honores con el título de Licenciado Químico Farmacéutico Biólogo y a renglón seguido se incorporó al estudio de postgrado el cual obtuvo por su esfuerzo característico que le imprime a toda meta que se fija, donde se especializó en Hematología estudios cursados en la Universidad Autónoma de México y abalados por la Sociedad Mexicana de Hematología (1979).

En 1995 buscando complementar sus conocimientos en el orden empresarial, pues en ese entonces ya era un prestigiado administrador de negocios, obtiene Diplomado en Administración de Empresas de Servicio el cual fue impartido por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en el puerto sinaloense de Mazatlán.

El último gran jalón en su productiva carrera de profesionalización fue la obtención de la Maestría en Ciencias en Desarrollo Humano (2003-2005).

Pero este, sin embargo, no ha sido el fin de sus estudios como puede suponerse, la siempre dinámica inquietud de acumular conocimientos para estar actual y ser profesional competitivo en los distintos campos de actividad en los cuales ha venido desempeñándose le han permitido ser partícipe en múltiples cursos y talleres, seminarios y conferencias de los temas que ya son de su dominio actualmente, química, técnicas de laboratorio, administración pública y empresarial, desarrollo humano y por supuesto el ramo político, además desde su jerarquía de maestro en ciencias lo han invitado a ser ponente en congresos, simposios, seminarios y conferencias en el ámbito local y nacional.

Su bien lograda excelencia académica le ha valido para ser tomado en cuenta para dirigir proyectos de investigación en las actividades anteriormente mencionadas.

Con estos haberes, se constituye como una persona sólidamente competitiva y sumamente enterada de las variables que inciden en el desarrollo de la sociedad sinaloense.

Profesional y educador

Nada más graduarse, sin pausa alguna, el joven fue reclutado por la misma Universidad Autónoma de Sinaloa, a la que ingresó como Profesor de Asignatura obteniendo su primer trabajo en la misma facultad donde él estudió.

En 1980 su compromiso con la Universidad continuó, como Profesor investigador de Tiempo Completo, el veinteañero profesor con autoridad solventó eficientemente sus cátedras de la venerable casa de estudios Rosalina, que entonces rebasaba ya los 100 años de historia.

Al año siguiente en su ascensión en la misma UAS ya sé ubicaba como Jefe de Carrera de Químico Fármaco Biólogo.

Era notorio su desempeño en las aulas por lo que las autoridades universitarias coincidieron que Héctor Melesio Cuén era el académico adecuado para ocupar el cargo de Coordinador del Área de Química Clínica el cual ocupó en dos periodos 1979-1986 y 1987-1988.

En 1986 su reputación como técnico profesional, investigador y docente en su área de estudio aunado a su carácter de innovador y de siempre procurar aportar para sumar, dio fruto cuando formó y fundó al interior de la universidad el Laboratorio de Análisis Clínicos de Servicio Social el cual empezó a operar en Ciudad Universitaria, siendo el mismo Cuén Ojeda su primer administrador durante el período de 1987-1990. Con esto su vena sensible se dejó sentir en la sociedad pues el laboratorio daba servicios de análisis clínicos a muy bajo costo beneficiando sobre todo a la población de escasos recursos económicos.

Sus atributos como educador y administrador en el seno de la institución y su natural inquietud de siempre ir creciendo, le permitió cumplir uno de sus anhelos, dirigir la escuela donde estudió por lo que en el periodo de 1990-1992 se hizo cargo de la Dirección de la Facultad de Química.

Cumplido su encargo de director continuó como catedrático, pero en 1997 nuevas oportunidades se le presentan en su destino laboral, que le dió la oportunidad de diversificarse en el plano administrativo en la misma universidad, obteniendo la responsabilidad de ser Director de Control de Bienes e Inventarios.

Héctor Melesio Cuén siempre ha sido de metas, su aspiración de ocupar la más alta responsabilidad en la UAS le significó ser Rector durante el lapso 2005-2009.

Indudablemente que le imprimió su sello particular y fue una gestión que se distinguió porque sentó las bases para el despegue de la institución en su evolución, llevó a la UAS a otra dimensión en el quehacer educativo y al reconocimiento nacional como generador del saber; para el logro de este avance instrumentó una nueva Ley Orgánica, reformó el Contrato Colectivo de Trabajo, se incrementó sustancialmente la infraestructura educativa, logrando un cambio fundamental en la academia e investigación, avances en la certificación y acreditación de los programas educativos.

Con su visión administrativa aseguró la transformación que hoy en 2016 sitúan a la Universidad Autónoma de Sinaloa como la tercera mejor universidad pública del país.

Empresario

La personalidad de Cuén es de una persona sin pausas, es de paralelismos creativos, siempre ha alternado su ocupación laboral con la responsabilidad de administrar su propio negocio o en asociación, pero él no piensa del modo convencional, está convencido de que el individuo debe de formarse primeramente como emprendedor y posteriormente ser profesional o dedicarse a una ocupación derivado de un oficio o actividad que le apasione, aspecto que lo aprendió de su abuelo, quien inicialmente fue comerciante para pasar a ser un político sobresaliente.

Está convencido también que para crecer armónicamente en el mundo de los negocios es necesario asociarse con sus similares en su forma de pensar y crear.

Desde los mismos tiempos de estudiante fue gestando lo que sería su primer proyecto de negocio formal.

Su carácter de innovador y sus conocimientos de la profesión le permitieron crear negocios desde otra perspectiva del servicio, le imprimió su sello particular generando las marcas Diagnóstico Nuclear de Culiacán, Unidad Médica de Especialidades del Noroeste, Polimédica de Especialidades, Unimédica, Laboratorios Cuén y Laboratorios de Análisis Biomédicos de Sinaloa, S.A de C.V..

Deportista

Cuando una mujer o hombre tiene la entereza de ejercitar su intelecto a través de la constante lectura, se crea una mentalidad de superación, de competitividad, pero cuando a esta calidad del ser le suma el de ejercitarse físicamente vía practica de algún deporte o actividad que requiera esfuerzo físico, el organismo responde satisfactoriamente elevando al individuo a estadios superiores del pensar y de ser.

Desde que pisó las aulas de la preparatoria de la UAS hasta que culminó su carrera profesional Héctor Melesio fue miembro de la selección de atletismo y participó en todas las justas nacionales representando a la Universidad Autónoma de Sinaloa, de 1971 a 1978 fueron para Cuén años de intensa actividad física que le sumó a su perfil fortaleza corporal y competitividad espiritual

Buscando el aura de la excelencia deportiva, cumplió otra de sus metas, culminar una carrera de Maratón, considerada la competencia mayor en la rama del atletismo en las olimpiadas, en este sentido ha participado en 9 maratones internacionales, el de Boston, New York, San Francisco, Long Beach, Hawái, Los Ángeles (2) y San Diego (2).

Hoy en día aún con el activismo característico del maestro en ciencias Héctor Melesio Cuén Ojeda derivado de su ocupación en la cámara de diputados local, el tiempo dedicado al PAS y la familia, se da el tiempo para la práctica diaria de una de sus pasiones, el deporte, se le ve en la capital estatal por todo lo largo del andador del Malecón Nuevo caminando, trotando o montado en su bicicleta deportiva, dándose el tiempo también para saludar ciudadanos y platicar con ellos de distintos tópicos cuando estos le requieren, pues debido a su popularidad es fácilmente identificable.

Pero no solo practica algunos deportes, es un reconocido promotor de las distintas disciplinas desde su calidad de ciudadano, lo que continuó cuando fungió como rector, así en su paso como presidente municipal de Culiacán, esto reforzó su conocimiento del dinamismo del deporte convirtiéndolo en un verdadero conocedor y por ende creativo administrador en el ramo, pues es una persona convencida de que la práctica del deporte es sinónimo de salud porque su estilo de vida así es, de tal forma que lo ha sabido continuar y posicionar al deporte como uno de tantos programas permanentes que otorga el Partido Sinaloense; son muy reconocidas y concurridas las populares pedaleadas que van de un lado a otro dentro de la geografía de Sinaloa, entre otros deportes y actividades del PAS.

Es socio Fundador y Tesorero del Club Deportivo Paynani, AC. desde el año de 1985 a la fecha. Organismo que se dedica a la promoción del deporte en el municipio de Culiacán.

Es fundador del Maratón Internacional de Culiacán. Miembro del comité de Tenis municipal, fungiendo como secretario en el período de 1994-1996. Tesorero del Patronato del Maratón de Culiacán en el período comprendido de 1990-1998. Miembro del comité Municipal de Tenis para el período 2000-2002, fungiendo como Tesorero del mismo. Miembro del consejo de Administración del Club Campestre Chapultepec desde el año de 1997 a la fecha y presidente del comité de tenis del mismo.

Cuando se es primeramente un deportista en la práctica, evidentemente se es un administrador deportivo institucional de escritorio solvente cuando las circunstancias de su ocupación institucional o política le toca dar atención a este importante renglón de la formación de los individuos, más aún si se trata de un deportista competitivo forjado en las pistas de atletismo y ciclismo, aspecto vivido intensamente por el biografiado.

Político

La reputación mayor de Héctor Melesio Cuén Ojeda, que la ha catapultado al reconocimiento de la sociedad, sin embargo, no la adquirió producto de sus logros como educador, profesional, emprendedor o deportista, sino de su participación en política.

La actitud de vida que trasciende desde el interior espiritual de las personas, hace que sus perfiles destaquen por sus obras las cuales van quedando como legado a la sociedad.

La vena política de los genes de Héctor Melesio Cuén Ojeda, donde la mayor expresión hasta entonces era la de su abuelo Melesio, pulsó su torrente interior impulsándolo para decidirse a participar en la vida pública sinaloense, desde el periodo como rector de la UAS activó esa inquietud pues desde esa trinchera, cabildeo, hizo gestoría, se relacionó con los agentes políticos estatales y federales con el propósito de acarrear recursos financieros, convenios, alianzas en beneficio de la institución educativa.

Su primer éxito político fue cuando ganó la presidencia de Culiacán, empezaba la verdadera cabalgata rumbo a la maduréz en la carrera política de Cuén Ojeda, arrancó el 1 de enero de 2011 al frente del ayuntamiento de Culiacán.

Pero nunca en la vida de Cuén todo ha sido fácil, la presidencia municipal no se la dieron, la ganó bien, con mucha labor y trabajo en su campaña de él, así como de su equipo, se dió en un hecho sin precedentes en la vida política del estado de Sinaloa, las votaciones le favorecieron contundentemente a él, pero no así a su compañero de fórmula que contendía por la gubernatura, doble mérito para Cuén pues ganó el municipio donde se concentra la mayoría de los votantes y donde está ubicada la capital del estado.

Como presidente de Culiacán adoptó una serie de medidas, fusionó dependencias, creó otras para reforzar, simplificar y modernizar el control financiero administrativo y de reorganizar la cultura y el deporte ambos temas de su dominio.

Para entonces, Héctor Melesio ya había escrito las primeras líneas de su currículum político. Sin embargo su naturaleza interior intensa, no conformista, lo impulsa a buscar mayores escenarios para crear políticas que beneficien a la población y desarrollo de su estado, por lo que planea y aterriza el proyecto de un nuevo partido político de índole estatal, pero este ideado de una forma diferente.

La participación del Partido Sinaloense vino a modificar la configuración política estatal desde el inicio de su registro legal y puesta en marcha su operación pues significa de origen una propuesta novedosa, alejada del estereotipo de los partidos tradicionales que hizo que rápidamente la población sinaloense volteara sus atenciones hacia las acciones de carácter social que rápidamente se multiplicaban de tal forma que en corto tiempo se dio cobertura a los 18 municipios sinaloenses.

Este vigor mostrado por este instituto político mucho se debe al ímpetu incansable de Cuén Ojeda, como principal arquitecto del Partido Sinaloense, fue nombrado presidente de esa institución política. Convirtiéndose en el portavoz natural e ideólogo.

PAS significa fuerza y competencia política que le ha dado la cimiente sólida desde su creación en la figura de logrados y exitosos programas sociales que han beneficiado sobre todo a los estratos socialmente más desprotegidos, más de 60 programas de beneficio social que de forma incansable y gratuita otorgan los 365 días del año son una de las innovaciones del PAS.

Existe un fenómeno social en el cual la credibilidad hacia los agentes que participan en política ha sido constante su real devaluación en los tiempos modernos, se desgasta en los cambios generacionales y es patente su observancia cuando al final de cada gestión gubernamental de cualquier nivel, la opinión de la sociedad sobre todo de la población de bajos recursos económicos, es de desanimo y pesimismo pues se promete en campaña y no se cumple en el ejercicio del poder público administrativo.

Lo anterior se acentúa por el rechazo a las instituciones en la figura de los partidos políticos tradicionales cuya imagen desgastada permea en la opinión pública nacional y local.

La dupla Cuén-PAS se alejan de lo anterior y crean una formula exitosa abriendo entonces una real y ciudadanizada opción por la propuesta fresca actual del perfil que se le dió al quehacer político del partido, han sabido capitalizar la inconformidad y desconfianza hacia los partidos tradicionales con un esquema de interrelación instituto político y población impreso por el Partido Sinaloense en mancuerna con Cuén Ojeda, le han dado un nuevo dinamismo político a Sinaloa, pues se trata de una real comunicación con los estratos más sentidos de la población, con énfasis al tratamiento de políticas públicas de real beneficio social, quien lo ha traducido en beneficios de interés social y confianza de cambio real, aspectos nunca antes desarrollado por ningún partido en el estado.

14 especialidades médicas con consultas gratuitas es tan solo una muestra en el ramo de salud de la oferta social del PAS, se ha dejado atrás y con mucho cualquier esquema implementado anteriormente por cualquier partido político en el estado.

El gran trabajo desarrollado por el partido surtieron sus frutos de una manera proporcional al mismo ritmo vigoroso que le ha sabido imprimir Cuén Ojeda, el calor que recibió de la sociedad fue un bálsamo que acrecentó su espíritu de lucha a causas sociales.

De esta forma, la fortuna electoral del partido se vio cristalizada cuando participó este en la primera elección, pues comenzó a cambiar la configuración política del estado de Sinaloa.

A partir del PAS se constituyó, estrenándose en la legislatura salida de las elecciones del 2013, una nueva bancada parlamentaria en el congreso local, instalándose con 3 diputados y Cuén Ojeda como líder de ella, además de obrar como Presidente de la Comisión de Educación.

De esa primera incursión del PAS en votaciones locales de ese año 2013, obtuvo el 14 % de la votación, fue a nivel nacional el partido local más eficiente y rentable de un total de 15.

El PAS está presente en la vida pública en el territorio estatal con 28 regidores y un síndico procurador

Durante el transcurso de su actividad parlamentaria local se destacó por su firme oposición a la los posicionamientos de otros partidos que afectaran los intereses económicos de la población.

Más de 115 iniciativas puestas al pleno de las discusiones, 250 ocasiones en tribuna y 186 posicionamientos políticos es la suma de la participación de Cuén Ojeda como diputado local.

La bancada del PAS propuso ante la Cámara de Senadores implementar en el país la Revocación del Mandato y la Segunda Vuelta Electoral, hecho que distingue al partido como propulsor para que la ciudadanía tenga mayor fuerza en la vida política de México.

Su estructura bien cimentada con un Comité Central, 18 Comités Directivos Municipales, 442 Subcomités, la impresionante cifra de 3800 Comités Seccionales, 140 Comités Juveniles, con más de 100 mil militantes.

El andador y corredor incansable deportivo es ya un consolidado político, preparado mentalmente, con cultura sobresaliente, excelentemente bien informado y con fortaleza física para las contiendas por venir.

En propias palabras de Cuén Ojeda delinea el perfil partidista:

“El Partido Sinaloense, es un partido centro izquierda”.

Cultura

Nunca a Héctor Melesio Cuén le ha sido ajena la cultura, al paso de su vida a acumulado un acervo importante de obras, pero no solo es coleccionista de libros, sino voraz lector que lo hace una persona altamente documentada, un político intelectual, difícil formula de los individuos, pero también ha sido vivaz lector de documentos académicos que le ha permitido formarse como una persona sumamente analítica, herramienta que le ha sido indispensable en la cámara de diputados pues a sorteado con solvencia sus disertaciones para defender la postura partidaria en la cámara.

Su visión en el ejercicio de la administración pública ve a la figura de la cultura como leal aliado de las políticas en educación, fundamentales dentro del quehacer político, siente que tanto la cultura como la educación son los dos pilares que a partir de ellos deben de sostenerse una gestión gubernamental.

Con Cuén como presidente municipal la vida intelectual y artística de la ciudad, da signos de una actividad revitalizadora. Se reeditan los festivales culturales dándoles un tratamiento personalizado pues a la buena calidad de los eventos anuales que tradicionalmente venia organizando el ayuntamiento, se le suma la experiencia de la forma universitaria de generar cultura, vivida por Cuén cuando fue rector, formula por demás esplendida nunca antes vista en tiempos modernos en la entidad.

Reconocimientos y distinciones

Distinguido recientemente como “Doctor Honoris Causa” por la Universidad Santander 2015.

Doctor Honoris Causa otorgado por El Concejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa (Punta del Este Uruguay 2005).

Honorable distinción “Enrique Tomás Cresto”, entregada por el Senado de la República de Argentina por su trabajo legislativo, trayectoria académica, aportación al desarrollo de México y su visión internacional en pro del bienestar de los ciudadanos en septiembre del 2005.

Reconocimiento de los Hombres de Negocios de Sinaloa, por sus resultados como Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (2009).

Palma de Oro del Circuito Nacional de Periodistas en 2009.

En 2008 obtuvo la medalla Paul Harris, máximo galardón que otorga el Club Rotario Culiacán.

Consejero Consultivo de la Unidad de Recursos Didácticos de la UAS, 1993.

Miembro de la Comisión Coordinadora General de la Muestra Gastronómica.

Reconocimiento de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la UAS, por participar en la Comisión Coordinadora General de la Muestra Gastronómica. Octubre 1993.

También ese mismo año fue objeto de reconocimiento por la misma facultad, por su desempeño como asesor académico durante el ciclo escolar 1992-1993.

Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la UAS, por ser Miembro de la Comisión Organizadora de los Eventos Académicos de los “120 años de Educación Química en el Noroeste de México”. Noviembre 1993.

Colaborador Técnico en el Diseño del Proyecto de Iniciativa y Mecánica de Consulta Social sobre “Medio Ambiente y Desarrollo”. Noviembre 1993.

Miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Química ProArte, AC. Noviembre 1993.

Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, AC. por su asesoría en Informática, Diseño Gráfico, Edición y Elaboración de Videos.

Frente Cívico Sinaloense, AC. por su participación de asesoría en Informática, Diseño Gráfico, Edición y Elaboración de Videos. Noviembre 1993

Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la UAS, por la organización de la Segunda Semana de Cine Cultural SOLO OSCARES. Noviembre 1993.

Escuela de Ciencias Químico Biológicas de la UAS, por su destacada labor como Asesor en Informática, Diseño Gráfico, Edición y producción de Videos. Noviembre 1993.

Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la UAS, por participar en los Programas de la Unidad de Diseño Gráfico. Noviembre 1993.

Asesor de la Unidad de Producción de Productos Químicos de Limpieza. Noviembre 1993.

Universidad Autónoma de Sinaloa, por haber obtenido el Nivel 11 en el Programa de Estímulos al Desempeño Académico y Docente 1994. Mayo 1994

Consejero Universitario en el período 1994-1995 otorgado por la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Asesor de la Escuela Normal Experimental de El Fuerte. Abril 1996

Organizador del Taller “Los conceptos de Acreditación y Certificación en el Laboratorio Clínico. Enero 1997.

Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la UAS, por su brillante gestión como H. Consejero Técnico Maestro en el período 1995-1997. Noviembre 1997

H. Consejero Técnico Maestro en el periodo noviembre 1995- junio 1997. Noviembre 1997.

Asociación Sinaloense de Especialistas en Endodoncia, AC., por su apoyo para la realización del Endo-Congreso 2001. Febrero 2001.

Dirección de Ecología, Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno del Estado de Sinaloa y Grupo Ecologista Sembradora de Mazatlán, por su participación en el programa “Por un Mazatlán Ecológicamente Digno y Sano”. Abril 2001.

Fisher Scientific, por haber Coordinado el Taller de actualización de instrumentos de análisis para el laboratorio 2001. Junio 2001

Facultad de Contaduría y Administración de la UAS, por su participación como Expositor de la conferencia con el tema “¿Qué es la Universidad?” Octubre 2001.

Coordinación General de Investigación y Posgrado de la UAS, por participar en el 1er. Congreso Científico “La Ciencia en la UAS”, con la presentación, .en la modalidad oral, de la ponencia: Optimización de pretratamientos para la obtención de cubos deshidratados de papa (Solanum tuberosum L.) Junio 2002.

Es miembro activo de los siguientes organismos colegiados; Del Colegio de Químicos de Sinaloa, AC. , la Asociación Mexicana de Bioquímica Clínica, AC., Consejo Consultivo de la Unidad de Recursos Didácticos de la Escuela de Ciencias Químico-Biológicas, UAS., Del Grupo Técnico de Trabajo de la Unidad de Ciencia y Tecnología de Aguas y Bebidas de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas, UAS., Del Consejo Editorial Consultivo de la PROMOTORA EDITORIAL QUIBIOUAS en el área de Análisis Clínicos y Tecnología Farmacéutica de la Escuela de Ciencias Químico Biológicas, UAS., Del Consejo Consultivo de la Unidad de Diseño Gráfico de la Escuela de Ciencias Químico-Biológicas, UAS., De la Confederación Nacional de Químicos Clínicos, AC. , De la Unidad Médica de Especialidades del Noroeste, Del Colegio Mexicano de Medicina del Deporte, AC. , De la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa, AC., Del Colegio Mexicano de Químicos Clínicos, AC. CoNaQuiC, y del Colegio Mexicano de Químicos Clínicos, AC.

Hoy Cuén Ojeda

Una de las características distintivas de Cuén es que es altamente competitivo debido a su fortaleza física e intelectual y el estar bien informado, académica y adecuadamente instruido, mezcla inusual que puede conjuntarse en una misma persona y sobre todo en un mismo agente público.

La condición de individuo incansable y con mentalidad diversificadora e innovadora en toda actividad emprendida lo hace uno de los políticos más completos de la actualidad local en el Estado de Sinaloa, pero es referente nacional también en este ramo, pues llevó al Partido Sinaloense posicionarse como el partido regional más competitivo a nivel nacional en las elecciones de 2013.

Hoy, en el presente año Héctor Melesio Cuén Ojeda es contendiente candidato a gobernador al Gobierno del Estado representando al Partido Sinaloense en las elecciones locales de Sinaloa que se verificaran el día próximo 5 de junio de acuerdo al Calendario Electoral 2016, donde también se disputan las 18 alcaldías y las curules en la Cámara de Diputados del Congreso del Estado de Sinaloa, proceso que tendrá como árbitro al Instituto Estatal Electoral del Estado de Sinaloa (IEES).

 

 

Político sinaloense Héctor Cuén

Político y educador de Sinaloa- Candidato gobernador 2017-2021

 

Summary
Name
Héctor Melesio Cuén Ojeda
Website
Job Title
Maestro en Ciencias, Químico Farmacéutico Biólogo, Rector Universidad Autónoma de Sinaloa 2005-2009, Presidente Municipal de Culiacán 2011-2012, Diputado Local Sinaloa Legislatura LXI, Presidente del Partido Sinaloense, Candidato a Gobernador de Sinaloa
Company
Universidad Autónoma de Sinaloa, Presidencia Municipal de Culiacán, Partido Sinaloense, Congreso del Estado de Sinaloa, Asociación Civil
Address
Badiraguato,Sinaloa, Mèxico

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Next Post
»