Recursos naturales de Sinaloa, México

 

 

GUASAVE, CORAZÓN AGRÍCOLA DE MÉXICO

 

Por: José Antonio Rubio García

 

El desarrollo agrícola de Guasave, alcanza un vertiginoso despegue cuando en su proceso de desenvolvimiento surge en la década de los años 50, la acción realizadora del Gobierno Federal, traducido en la infraestructura hidráulica de la presa “Miguel Hidalgo” en el rio Fuerte y su Distrito de Riego.

Mediante la construcción y operación del Distrito de Riego No. 75, que es al que corresponde este sistema, se otorga beneficio de riego a una superficie de 220,000 hectáreas distribuidas en 5 unidades, de las que 90,000 hectáreas corresponden a nuestro municipio, manejadas por 2 unidades de riego.

También en 1958 se produce la acción del Gobierno de la República, decretando la creación del Distrito de Riego del Valle del río Sinaloa.

Este acontecimiento propicia que mayores superficies en la mar gen izquierda del río Sinaloa, se abran al cultivo, regadas por aguas broncas o por sistemas de bombeo de pozos profundos.

Se inicia la construcción de la presa de Bacurato y acorde al Plan Hidráulico del Noroeste, se construye sobre el río Mocorito la presa “Eustaquio Buelna”, y mediante esta infraestructura hidráulica se conjuntan 120,000 hectáreas, que dentro del municipio serán beneficiadas con estos sistemas de riego.

Al revolucionarse de esta manera la actividad económica agrícola en el municipio en campo productiva y de trabajo, se vislumbra y presiente que Guasave por sus condiciones naturales, sería o llegaría a ser el corazón agrícola de México.

 

En efecto, con una existencia de 210,000 hectáreas que Guasave geográficamente ofrece como altamente productiva a nuestro Estado de Sinaloa y a México, en la fundamental área de producción de alimentos y satisfactores humanos, que arrancados por la acción de la naturaleza y la mano del hombre a la tierra, vengan a contribuir en el presente y futuro, a solucionar vitales aspectos de mejor existencia.

Es indudable que en el desarrollo agrícola de Guasave, como en el de la región, del Estado y del país, no hemos logrado optimizar la explotación agrícola, siendo vital en este sentido el camino que aún habremos de recorrer; esto es lógico y explicativo en razón de que la agricultura como primera manifestación cultural que en la humanidad se presenta, su acción y acervo se enriquece con experiencias y técnicas innovadoras, con decisiones, apoyos y encauzamientos adecuados, con educación y fundamentalmente con vocación de quienes la practiquen.

Podemos afirmar, procurando ser objetivos del tema que tratamos, que en nuestro municipio por sus condiciones de clima, tierra y agua, se da la posibilidad de explotación agrícola intensiva en cuanto a las más diversas variedades de cultivo se trata, puesto que son en la actualidad 42 cultivos diferentes, los que en el municipio se producen, fenómeno éste que revela con importante singularidad las condiciones reales y potenciales que se dan entre nosotros, con muy pocas semejanzas en el Estado, en la República y en el mundo.

En Guasave la actividad agrícola es el pivote fundamental del municipio, en torno a la misma giran definitivamente las actividades productivas y de servicios que para una población de 250,000 habitantes se dan en el municipio. Esto a la vez que implica potencialidad para el crecimiento, representa también los riesgos correspondientes a su contingencia y aleatoriedad.

 

En Guasave, como en el resto de Sinaloa y del país, por la configuración de nuestro sistema social y político que regulado por las leyes que rigen a la materia de tenencia de la tierra, existen como tenedores de tierra 16,000 ejidatarios, agrupados en 130 ejidos y 1,500 pequeños propietarios, factor humano que lleva la importante responsabilidad de hacer producir nuestra tierras, auxiliados fundamentalmente por más de 70,000 trabajadores agrícolas que en forma permanente o eventual, ponen a disposición de la agricultura sus brazos como patrimonio.

Existen en el municipio como agroindustrias, diez despepites algodoneros que transforman el algodón en pluma, con una producción anual de 100,000 pacas de algodón.

Existen además 19 empaques hortícolas, que significan fuentes importantes, generadoras de trabajo y de derramas económicas para las actividades conexas que en esta área se producen.

En el municipio ocupan prioridad por su extensión, los cultivos agrícolas siguientes: frijol, trigo, cártamo, soya, sorgo, algodón, maíz, garbanzo, arroz, papa, zempoazuchitl, cebada, tomate, cebolla, melón, sandía, pepino, calabaza, ejote, chile, berenjena, etc.

Ahora bien, cuando en nuestro municipio se dan las condiciones propicias para figurar importantemente como contribuyente al Estado, al país y al exterior, de alimentos y satisfactores humanos primarios, resulta razonable establecer mediante la superación mental de nuestras gentes, las bases para dar nacimiento al área de la agroindustria, que como proceso de producción fundamental no podrá permitir el generar mayores áreas ocupacionales para una población actual y creciente como la que tenemos, a la vez que conlleva nuestra propia economía. Es este el giro que actualmente se requiere de los guasavenses, y es aquí donde nuestro municipio contempla ya la realización de estos fines.

 

En consecuencia, si en la totalidad de los pueblos de la tierra se hacen los esfuerzos extraordinarios por lograr los alimentos y satisfactores suficientes para la humanidad, México, Sinaloa y Guasave, no son ajenos a tal preocupación y siendo esto así, el desenvolvimiento agrícola y agroindustrial del municipio nos corresponde impulsarlo con decisión, confianza y sobre todo con la seguridad que encierra la circunstancia de que somos poseedores de un potencial que nos permite con responsabilidad y privilegio, contar definitivamente con los elementos para ello.

La encrucijada la estamos viviendo; Guasave como punto geográfico de Sinaloa y de la Patria, seguramente saldrá adelante con su cometido.

 

Febrero de 1981.

 

Tomado de: Presagio, Revista de Sinaloa; número 44, páginas 16-17.

 

Guasave Sinaloa, corazón agrícola del país México

El corazón agrícola de México está en el municipio de Guasave-Sinaloa

 

Summary
Article Name
Guasave, corazón agricola de México
Author
Description
Un repaso histórico sobre el proceso de desarrollo del municipio de Guasave, Sinaloa destacando su potencial agricola, la tierra fertil de México, generadora de diversidad de alimento

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*