Mapas de Sinaloa México

Grupos prehispánicos

 

Las tribus o grupos humanos prehispánicos que habitaron Sinaloa fueron: los cahitas, los tahues, los totorames, los acaxees, los xiximes, los pacaxes, los achires y los tamazulas o guasaves.

Los acaxees y los xiximes.

 

Estas tribus tenían una cultura primitiva. Vivieron en la región serrana de Sinaloa que colinda con el actual estado de Durango.

Recolectaban frutos silvestres como tunas, zapotes y guamúchiles, así como semillas de mezquite y miel silvestre. Su agricultura se reducía a cultivar maíz, chile y calabaza.

Generalmente andaban desnudos; usaban el pelo largo y adornaban sus brazos con conchas y caracoles, que conseguían por trueque con los pobladores de las costas.

 

Los pacaxes.

Este grupo humano se localizaba en la parte serrana de los municipios de Culiacán y Badiraguato, a orillas del río Humaya.

De estos pobladores se sabe que se dedicaban a la agricultura, a la caza y a la pesca.

Los achires.

Los achires vivieron en la costa de los municipios de Angostura y Navolato. Eran nómadas. Vivian a la intemperie y sus actividades principales eran la caza, la pesca y la recolección.

 

Los tamazulas o guasaves 

En la región costera de lo que hoy es el municipio de Guasave vivió el grupo humano llamado tamazulas o guasaves.

Este grupo nómada o errante, por vivir en las marismas y esteros, se alimentaba de pescado, almejas, pitahayas y frutas silvestres que recolectaban.

Los tamazulas o guasaves eran más altos que los hombres de las otras tribus que habitaban Sinaloa.

Fuente; Sinaloa, Historia y Geografía, Tercer Grado, Secretaría de Educación Pública, 1994.

 

 

grupos humanos Sinaloa

Grupos humanos prehispánicos en Sinaloa

 

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*