Mapas de Sinaloa México

Grupos prehispánicos

 

Las tribus o grupos humanos prehispánicos que habitaron Sinaloa fueron: los cahitas, los tahues, los totorames, los acaxees, los xiximes, los pacaxes, los achires y los tamazulas o guasaves.

Los acaxees y los xiximes.

 

Estas tribus tenían una cultura primitiva. Vivieron en la región serrana de Sinaloa que colinda con el actual estado de Durango.

Recolectaban frutos silvestres como tunas, zapotes y guamúchiles, así como semillas de mezquite y miel silvestre. Su agricultura se reducía a cultivar maíz, chile y calabaza.

Generalmente andaban desnudos; usaban el pelo largo y adornaban sus brazos con conchas y caracoles, que conseguían por trueque con los pobladores de las costas.

 

Los pacaxes.

Este grupo humano se localizaba en la parte serrana de los municipios de Culiacán y Badiraguato, a orillas del río Humaya.

De estos pobladores se sabe que se dedicaban a la agricultura, a la caza y a la pesca.

Los achires.

Los achires vivieron en la costa de los municipios de Angostura y Navolato. Eran nómadas. Vivian a la intemperie y sus actividades principales eran la caza, la pesca y la recolección.

 

Los tamazulas o guasaves 

En la región costera de lo que hoy es el municipio de Guasave vivió el grupo humano llamado tamazulas o guasaves.

Este grupo nómada o errante, por vivir en las marismas y esteros, se alimentaba de pescado, almejas, pitahayas y frutas silvestres que recolectaban.

Los tamazulas o guasaves eran más altos que los hombres de las otras tribus que habitaban Sinaloa.

Fuente; Sinaloa, Historia y Geografía, Tercer Grado, Secretaría de Educación Pública, 1994.

 

 

grupos humanos Sinaloa

Grupos humanos prehispánicos en Sinaloa

 

Summary
Article Name
Mapa grupos humanos prehispánicos en Sinaloa
Author
Description
Mapa de la localización de los grupos de las antiguas civilizaciones dentro de la geografía del estado de Sinaloa, país México.

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*