Personajes de Sinaloa

General Macario Gaxiola Urías

 

 

Por: Antonio Uroz

El general Macario Gaxiola Urías nació en La Primavera, ranchería cercana a Angostura, del antiguo distrito de Mocorito, en el estado de Sinaloa, en noviembre de I857, fueron sus padres don Vicente Gaxiola y doña Jesús Urías. Apenas cursó la enseñanza primaria elemental hasta el cuarto grado en el lugar de su nacimiento, en donde sus padres, como la mayoría de los habitantes de la región, se dedicaban a la agricultura y a la ganadería en pequeña escala, actividades a las que se dedicó desde su niñez, hasta la mayoría de edad, 25 años, en que se fue a la Revolución para combatir el huertismo, levantándose en armas a mediados de 1913 con un puñado de revolucionarios angosturenses, entre los que podemos citar a Elías Macareño, Jacinto Castro, Rosendo Godoy, Manuel Montoya, Gumersindo López y Cándido Avilés.

El general Gaxiola fue gobernador del estado de Sinaloa en el periodo constitucional de 1929 a 1932. Apenas tomó posesión del gobierno cuando sobrevino la revolución escobarista, en la que se mantuvo leal al gobierno constituido y ayudó a la pacificación, cooperando en todo lo que le fue posible, lo que le valió una expresiva felicitación del general Calles y del licenciado Emilio Portes Gil, a la sazón secretario de guerra el primero y Presidente de la República el segundo.

Posteriormente fue director del penal de las Islas Marías en donde, actuando como juez del Registro Civil, por ministerio de la ley legalizó el matrimonio de sor Concepción Acevedo y de la Llata, más conocida por la madre Conchita, con su actual esposo Carlos Castro Balda, inculpados en el primer atentado contra el general Obregón.

El general Gaxiola fue amigo distinguido de muchos revolucionarios como los generales Ramón F. Iturbe, Francisco J. Múgica, Ángel Flores, etc. Fue electo senador de la República en 1952, juntamente con el general Jesús A. Celis Campos y con el presidente don Adolfo Ruiz Cortines, que le tenía gran cariño y le dispensaba toda su confianza. Ingresó al Senado el 15 de septiembre de 1952, y apenas pasados cuatro meses, murió en enero de 1953, sustituyéndolo como suplente el profesor Jesús Gil R.

Durante la revolución formó parte de la División del Noroeste comandada por el general Obregón, y desde antes participó en muchos hechos de armas en que se distinguió por su valor y sangre fría, habiendo resultado herido en una pierna y en un hombro en el combate de Topolobampo, cuando se trataba de desalojar del puerto a los soldados huertistas que mandaba Higinio Aguilar, que desembarcó para batir a los revolucionarios de Sinaloa. Tomó parte en los combates de Sinaloa de Leyva, de San Blas, en la toma de Culiacán y en la de Mazatlán, y comando la expedición que salió de este puerto para la Baja California, gobernada entonces por el coronel Esteban Cantú. Con la División del Noroeste hizo la campaña hasta la convención de Aguascalientes, en donde con otros ciento cincuenta y tantos generales firmó la histórica bandera que se entregó en custodia al general Antonio I. Villarreal, cuando se comprometieron los convencionistas a sostener al Presidente provisional nombrado, señor general Eulalio Gutiérrez. Al rompimiento de las pláticas entre carrancistas y villistas, sirvió en el arma de caballería de la División del Norte teniendo como jefe superior al general Manuel Medinaveytia hasta la derrota del villismo en Celaya, en donde se concentraron a Chihuahua las mermadas divisiones villistas, volviendo el general Gaxiola al estado de Sinaloa en travesía por la sierra con algunos de los hombres que le siguieron, todavía en el bando villista. Cuando se acercaban a tomar la plaza de Culiacán fueron detenidos y derrotados en Bacamacari, lo que determinó la disolución del núcleo villista y que el general Gaxiola volviera a sus actividades agrícolas en su rancho de Nacozari, del municipio de Angostura, en donde se dedicó a la fruticultura. Debe decirse, por último, que al general Gaxiola lo distinguieron además de su valor, su modestia rayana casi en humildad y una acrisolada honradez de la que dio muestras en toda su vida.

 

Tomado del libro: Hombres y Mujeres de México, Uroz, Antonio, Editorial Lic. Antonio Uroz, México, D.F., 1972.

 

 

Macario Gaxiola

General Macario Gaxiola Urías, revolucionario sinaloense

 

Summary
Name
Macario Gaxiola Urías
Job Title
Revolucionario mexicano sinaloense, Gobernador del Estado de Sinaloa, Senador de la República,
Company
Ejército Revolucionario Mexicano, Senado de la República, Gobierno del Estado de Sinaloa
Address
La Primavera, Angostura,Sinaloa, México

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*