Personajes Ilustres mexicanos, destacados sinaloenses

 

GENARO ESTRADA A LA ROTONDA DE LOS HOMBRES ILUSTRES

 

Al cumplirse 40 años de su deceso, el 3 de octubre de 1977, los restos mortales del gran diplomático y escritor sinaloense, Genaro Estrada, fueron reinhumados en el Panteón Civil de Dolores, en el lugar consagrado a rendir póstumo reconocimiento y homenaje a los mexicanos que supieron prestar servicios eméritos a la Patria.

La solemne ceremonia, fué presidida por el Primer Magistrado de la Nación, Lic. José López Portillo, con la asistencia de los secretarios de Gobernación, de Relaciones Exteriores y de Educación Pública; del regente del Departamento del Distrito Federal, del gobernador de Sinaloa, de representantes de los poderes Legislativo y Judicial, tanto federales como de la entidad nativa de Genaro Estrada, y de un gran número de sinaloenses.

En nombre de los tres Poderes de la Unión, pronunció una emotiva pieza oratoria el decano del cuerpo diplomático mexicano, embajador en la OEA, Rafael de la Colina.

“La visión del majestuoso océano y el silbo del viento, suave como céfiro en las tardes plácidas, horrísono en las noches huracanadas, nunca se borraron de la memoria de Genaro Estrada, nacido en 1887 en el puerto de Mazatlán.

“Lo mismo en sus versos eólicos que en su vigorosa defensa de los sagrados intereses de México, me parece descubrir, como recóndito leit motiv, la majestad del panorama espléndido y multiforme de su ciudad natal”.

En su inspirado panegírico, el embajador de la Colina, en dos diferentes párrafos, sintetizó la trayectoria literaria de Genaro Estrada y la trascendencia de la doctrina que lleva su nombre:

“Escritor castizo y elegante, dejó tanto en su poesía como en los ensayos y novelas, la huella de un espíritu superior.

“La flexibilidad de la Doctrina es uno de sus más notables atributos. No califica la potestad de los Estados extranjeros para conservar o sustituir a sus Gobiernos. No pretende imponer condiciones para mantener o reanudar las relaciones diplomáticas…”

En otro pasaje de su discurso, de la Colina señaló que Genaro Estrada aprendió la dura lección del trato desigual con el poderoso desde las pláticas y negociaciones que culminaron en las conferencias de Bucareli, “de infausta memoria”.

 

COSIO VILLEGAS HABLABA BIEN DE GENARO ESTRADA

En verdad que Genaro Estrada debió ser, aparte de sus incuestionables cualidades de funcionario, de escritor y de bibliófilo, una excelente persona servicial y amigable, porque en sus “Memorias”, don Daniel Cosío Villegas, que no deja títere con cabeza a través de sus 307 páginas, de Genaro platica que, siendo oficial mayor de Relaciones Exteriores, convocaba a sus amigos a visitarlo los sábados por la tarde a su casa de Santa María la Ribera para conversar y escuchar óperas y sinfonías en una pianola que él mismo manejaba.

También relata cómo le ayudó a Martín Luis Guzmán a salvar la vida de manos del general Calles, facilitándole su huída a Estados Unidos y después a España, dónde a su tiempo fué a dar también Genaro Estrada como embajador, porque siendo ya Canciller del gobierno del Jefe Máximo de la Revolución, se negó a recibir al embajador yanqui.

Cosío Villegas incluso no pasa por alto la vez que Estrada le ayudó a conseguir empleo en una ocasión que quedó cesante.

 

COMO EN UNA FABULA

Genaro Estrada, el hombre que siendo un muchacho gordito e inquieto, aprendió a amar a los libros trabajando en un taller de tipografía, en el Mazatlán de principios del siglo y que, como autodidacta llegó a forjarse una cultura y un dominio de las ciencias políticas, sociales y diplomáticas, que le permitió brillar con luz propia entre eruditos, togados y doctorados.

 

Octubre de 1977

 

Tomado de: Presagio, Revista de Sinaloa; número 4, página 26.

 

Genaro Estrada

Genaro Estrada, en la Rotonda de los Hombres Ilustres de México

 

Summary
Article Name
Genaro Estrada a la Rotonda de los Hombres Ilustres
Author
Description
El único sinaloense que se honra con la distinción de estar en la Rotonda de los personajes destacados de México

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Next Post
»