Personajes de Sinaloa

 

Gral. de Div. Gabriel Leyva Velázquez. 

1896-1985

 

 

Por Daniel Gámez Enríquez

Militar y político. Nació en Los Humayes, del municipio de San Ignacio, el 30 de junio de 1896. Sus padres fueron don Gabriel Leyva Solano y doña Anastasia Velázquez de Leyva. Hizo sus primeros estudios en la villa de Sinaloa y consiguió una beca del gobierno del estado de Sinaloa para ingresar a la Escuela Nacional de Maestros de la capital del país. En plena adolescencia se produjo la traición de Huerta y, heredero de una tradición revolucionaria, no vaciló en incorporarse a la gran revuelta popular el 14 de mayo de 1914. En Mazatlán se unió a las fuerzas del Gral. Álvaro Obregón, hizo la campana contra Huerta y luego contra Villa, en las filas del Constitucionalismo.

Fue miembro del Estado Mayor del Gral. Pablo E. Macías Valenzuela, en Tampico. De 1920 a 1927 combatió a los cristeros en Jalisco y Michoacán bajo las órdenes del Gral. Juan B. Domínguez. Conquistó grados militares por seguros méritos en campaña: ya en 1929 era coronel y comandante de los batallones 46, 36 y 6, a las órdenes de los generales Abelardo L. Rodríguez, Andrés Figueroa, Lázaro Cárdenas y Manuel Ávila Camacho. Cuando se produjo la ruptura entre Calles y Cárdenas, Leyva era comandante de la guarnición de la plaza en Tepic, Nayarit. En Sinaloa se desconoció a Manuel Páez como gobernador del estado. Páez, callista de corazón, había sido nombrado para el periodo comprendido del 1o. de enero de 1933 al 31 de diciembre de 1936, pero el Gral. Cárdenas en una medida tendiente a debilitar la fuerza política de Calles en Sinaloa, decretó la desaparición de poderes y el Cnel. Leyva fue llamado para terminar la etapa constitucional. No obstante, el Sr. Guillermo Vidales asumió la gubernatura el 12 de septiembre de 1936, en lugar del Cnel. Leyva, a exigencia del H. Congreso del Estado en otra maniobra política de las que tanto había vivido la entidad a lo largo de su existencia.

Leyva fue diputado federal en la XXXVII Legislatura del Congreso de la Unión. Figuró como oficial mayor de la campaña presidencial del Gral. Manuel Ávila Camacho. Fue senador de la republica de 1940 a 1946, junto con Alejandro Peña, de la CTM. Le tocó relevar al Profr. Graciano Sánchez como secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y dirigió tal organización de 1940 a 1943. Se unió al Lic. Javier Rojo Gómez, aspirante a la presidencia de la república. Ya que tuvo que regresar al ejército y con el apoyo del ex presidente Ávila Camacho, logró que se le nombrara comandante de la zona militar No. 25 de Puebla, de donde fue trasladado a la oficialía mayor de la Secretaria de la Defensa Nacional, cuando el titular era el Gral. Gilberto R. Limón. Después fue jefe de la región militar No. 1 del valle de México, y presidente del Partido Revolucionario Institucional de 1952 a 1956 en el gobierno del Presidente Ruiz Cortines. Fue gobernador de Sinaloa, ahora constitucional, del lo. de enero de 1957 al 31 de diciembre de 1962, significándose su gobierno por la distribución de tierras al campesino, firme apoyo a la educación popular y a la divulgación de los valores culturales. Al concluir su periodo gubernamental volvió a las filas del ejército asumiendo la comandancia de la zona militar No. 17 del estado de Hidalgo, y de 1970 a 1976 volvió a ser senador de la república.

Ya muy enfermo, murió en la ciudad de México el 19 de marzo de 1985. Lo contamos como hijo predilecto de este pequeño girón de tierra sinaloense, como un sinaloíta consentido, admirado y respetado, porque él siempre reconoció como su casa a esta vieja villa de Sinaloa, que quisieron tanto él como su padre, don Gabriel Leyva Solano, protomártir de la Revolución Mexicana de 1910.

 

 

Gabriel Leyva Velázquez

Gabriel Leyva Velázquez, gobernador de Sinaloa

 

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*