Fray Andrés Pérez de Ribas

January 13, 2013

Gente en Sinaloa

 

ANDRES PEREZ DE RIBAS (1576-1655)

 

Por: Herberto Sinagawa Montoya

 

Jesuita, misionero y cronista. Nació en Córdoba, Andalucía, España. Murió en México el 26 de marzo de 1655.

Ingresó a la Compañía de Jesús en 1602, y poco después llegó a la Nueva España. El 6 de julio de 1591 llegaron a la Villa de San Felipe y Santiago, hoy Sinaloa de Leyva, los primeros jesuitas: Gonzalo de Tapia, y Martín Pérez. Se creó así la Compañía de Jesús en el noroeste de la Nueva Galicia, jugando un papel importantísimo en el desarrollo cultural de las tribus indígenas.

Fundó el 15 de agosto de 1605 la misión de Ahome, y después las de Mochicahüi y San Miguel. Fue rector del Colegio Máximo en la capital de la Nueva España en 1620, y prepósito de la Profesa y Provincial (1638-1641), escribió la obra Historia de los triunfos de nuestra santa fe entre gentes las más barbarás y fieras del nuevo orbe, que se publicó en Madrid en 1645, y más tarde Crónica e historia religiosa de la Compañía de Jesús en la Nueva España, editada en México en 1896, muy mutilada ya que sufrió la pérdida de capítulos enteros de biografías, e historias de casas y congregaciones.

Al referirse a los dos primeros misioneros, (Gonzalo de Tapia y Martín Pérez), dice: Estas misiones fueron como ensayos de los gloriosos empeños que esperaban al padre Martín Pérez en Sinaloa, para cuya espiritual conquista fue señalado el año de mil y quinientos y noventa, que entró en ella. El estado miserable en que se hallaba la tierra, los pocos cristianos que en ella vivían, los alborotos de guerra que la inquietaban, la fiereza y barbarie de las gentes, con estas y otras incomodidades, que necesariamente acompañan a las primeras entradas del evangelio en tierras tan distantes y apartadas, fundaron el padre Martín Pérez y su compañero, el padre y santo mártir Gonzalo de Tapia, las misiones en Sinaloa. Su trabajo evangelizador dejó profunda huella, principalmente la del padre Martín Pérez, que tuvo a su cargo las desperdigadas rancherías indígenas a orillas del río Petatlan.

En 1592 otros dos jesuitas se agregaron atendiendo núcleos de indios “bárbaros y fieros”, siendo ellos Alonso de Santiago y Juan Bautista de Velasco, en las regiones del río Évora, cerca de Mocorito, y a lo largo del arroyo de Ocoroni. El 29 de septiembre de 1594 fundan los jesuitas la villa de San Miguel de Mocorito. Pero la obra evangelizadora de la Compañía de Jesús se vió truncada cuando el virrey Carlos Francisco Croix la madrugada del 25 de junio de 1767 apresó a los jesuitas, secuestró sus bienes, y, finalmente, los expulsó del país, señalando en el Bando de Extrañamiento que los jesuitas nacieron para callar y obedecer y no para discutir y opinar en los altos asuntos del gobierno virreinal.

Además de difundir el castellano, los jesuitas en Sinaloa enseñaron oficios manuales, cultivos agrícolas elementales, artes de pesca, y música. El 2 de septiembre de 1767 llegan a Guaymas los jesuitas expulsados de Sinaloa por el virrey Carlos Francisco Croix, por órdenes del Rey Carlos III. Vía Veracruz, partieron, finalmente, a Bolonia, Italia. La Compañía de Jesús fundó las siguientes misiones en Sinaloa: Mocorito, Bacubirito, Chicorato, San Ignacio, Ohuera, Bamoa, Ocoroni, Nío, Baca, Vite, Toro, Choix, Baimena, Tehüeco, Sivirijoa, Charay, Mochicahüi, San Miguel, Ahome, Tamazula y Guasave, entre el río Zuaque (hoy El Fuerte) y el río Évora (Mocorito).

Su obra “Historia de los triunfos de nuestra santa fe entre gentes las más bárbaras y fieras del nuevo orbe”, escrita con pasión, es indispensable y lógico punto de partida para todo aquél que desee abrevar en el pasado de esta tierra. Al padre Pérez de Ribas se le ha otorgado el justo título de el padre de la historia sinaloense. Su obra es de obligada consulta para el que pretenda armar ese gran rompecabezas que es la historia de Sinaloa.

 

Tomado del libro: Sinagawa Montoya, Herberto, Sinaloa Historia y Destino, Editorial Cahita, Culiacán, 1986, página 85.

 

Fray Andrés Pérez de Ribas

Fray Andrés Pérez de Ribas (1576-1655)

 

 

 

Summary
Name
Fray Andrés Pérez de Ribas
Job Title
Sacerdote jesuita, cronista
Company
Iglesia Catolica, Compañía de Jesus, Colegio Máximo de la Nueva España
Address
Córdoba,Andalucía, España

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*