Francisco Verdugo Fálquez

February 15, 2014

Gente de Sinaloa

 

FRANCISCO VERDUGO FÁLQUEZ

 

Por: Alejandro Hernández Tyler

 

El licenciado Francisco Verdugo Fálquez —patriarca de las letras sinaloenses— fue destacado jurista, catedrático, prosista y poeta. Perteneció a aquella famosa generación de los años diez que marcó el rumbo a la cultura de Sinaloa, a la sombra de “El Correo de la Tarde”, “El Monitor Sinaloense”, “Mefistófeles” y “Bohemia Sinaloense”, que fueron tribuna y trinchera de las inquietudes de la época.

Después de recibir su título profesional de licenciado en Derecho en el Colegio Civil Rosales, en la primera década del siglo, el licenciado FranciscoVerdugo Fálquez viajó por Europa, visitando España, Francia e Italia. Después, a su regreso, publicó su primer libro de cuentos intitulado “De mi archivo”, que en aquellos días mereciera el elogio de don Ricardo Palma, el famoso autor de “Tradiciones peruanas”.

Por méritos propios,- indiscutibles, debe considerársele a don Francisco Verdugo Fálquez como el cronista epónimo de la capital de Sinaloa. Su obra más sobresaliente es “Las viejas calles de Culiacán“, relato histórico y anecdótico, publicado en 1949, reeditado recientemente por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Son páginas de gran valor histórico, de prosa fina y depurado estilo.

Al triunfo del maderismo el licenciado Francisco Verdugo Fálquez fue electo diputado a la XXXVI Legislatura del Congreso de la Unión, sufriendo prisión cuando fuera disuelta esa Cámara por el general Victoriano Huerta, después de la Decena Trágica, en 1913.

Además, ocupó altos cargos en diversas administraciones públicas. Fue alcalde de Culiacán, procurador general de Justicia en el régimen del gobernador y general Ramón F. Iturbe, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y rector de lo que hoy es Universidad Autónoma de Sinaloa.

Una calle de Culiacán debe llevar el nombre del licenciado Francisco Verdugo Fálquez, el cronista insigne que escribió páginas inolvidables y evocadoras, con todo el señorío de la tradición de la vieja capital de Sinaloa.

 

Tomado de: Presagio, Revista de Sinaloa; número 62, página 12.

 

Lic. Francisco Verdugo Fálquez

Lic. Francisco Verdugo Fálquez

 

Summary
Name
Francisco Verdugo Fálquez
Job Title
Escritor, historiador, periodista, político
Company
Colegio Civil Rosales, El Correo de la Tarde, El Monitor Sinaloense
Address
Culiacán,Sinaloa, México

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Previous Post
«