Personajes en Sinaloa

 

Francisco I. Madero en Culiacán

 

El día 4 de enero de 1910, arribó a Culiacán don Francisco I. Madero, acompañado de su secretario el licenciado Roque Estrada, procedentes de Mazatlán en donde un día anterior habían integrado el Centro Antireeleccionista del puerto.

Por cierto que los dirigentes mazatlecos trataron de persuadir a Madero para que no viniera a Culiacán, argumentando entre otras cosas que aquí (Culiacán) residían Ios poderes del Estado y el gobierno se había fortalecido en fecha reciente con el triunfo del candidato porfirista don Diego Redo, por lo que las condiciones no eran propicias.

Tomando en cuenta lo anterior, la visita a Culiacán no figuraba en los planes de Madero, pero ocurrió que al llegar a la estación ferroviaria se encontró con una considerable multitud que le aplaudía y lanzaba vivas en su honor, por lo que de última hora decidió bajar del tren y entrar a la ciudad.

Madero y Roque Estrada se alojaron en el hotel Rosales, y previo cambio de impresiones con un grupo de simpatizadores, se acordó realizar un mitin y una asamblea para integrar el Centro Antireeleccionista de Culiacán, escogiéndose para el efecto el local del Centro Obrero “Artesanos Unidos”, ubicado por la calle Benito Juárez No 2. Poniente, inmueble propiedad de don Inocencio Mata.

Allí se efectuó el mitin y se Integró enseguida la directiva del Centro Antireeleccionista de Culiacán, que presidio el ingeniero Manuel Bonilla, secundado por los señores Rosendo Verdugo, Amado A. Zazueta, Crisóforo Madueño, Ramón Saavedra Gómez, Francisco Ramos Obeso, Manuel C. Prieto, Benigno A. Zazueta, Jesús M. Burgos y Jesús I. Penne.

Al día siguiente, lleno de optimismo, el señor Madero emprendió el viaje a Angostura y Mocorito para formar centros similares, trasladándose después a Sonora con la misma finalidad.

 

 

Francisco I. Madero

Francisco I. Madero, apóstol de la democracia de México

 

Summary
Name
Francisco I. Madero
Nickname
(Apostol de la Revolución Mexicana)
Job Title
Presidente de México
Company
Gobierno de la República Mexicana
Address
Parras de la Fuente,Coahuila, México

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*