Personajes de Sinaloa

 

 

FRANCISCO I. MADERO EN MAZATLÁN

 

Por: Carlos Campero Cueva

 

A fines de año de 1909 el que esto escribe, se encontraba en Mazatlán, Sinaloa, cuando se anunció la llegada del apóstol. Un grupo de sus simpatizadores nos aprestamos a recibirlo a su llegada al puerto; por la vía marítima arribó acompañado de su señora esposa doña Sara P. de Madero, del Lic. Roque Estrada y de Elías de los Ríos, que fungía como su taquígrafo y secretario particular. Se alojaron en el hotel Central, lugar hasta donde los acompañamos. Una vez instalados, se dirigió a nosotros para ver cómo se podría conseguir un local para verificar el mitin. Fidencio Smith y yo fuimos comisionados y a bordo de un coche de alquiler anduvimos buscando dicho local; pero después de recorrer salones de cine y teatros, todos se negaron a facilitarlo. Entonces sugería a Fidencio Smith que fuéramos a ver al propietario del circo Ataide, y después de manifestarle nuestros deseos accedió a alquilar la carpa median te el pago de cien pesos. El señor Ataide se mostró desde luego simpatizador del señor Madero, y, a la vez, de la causa antirreeleccionista. Rápidamente nos dirigimos al hotel Central para comunicarle al señor Madero el resultado de nuestras gestiones e inmediatamente le indicó a su señora esposa que nos diera los cien pesos para el pago de alquiler diciéndonos que presentáramos su agradecimiento al señor Ataide por su valor cívico demostrado. El señor Ataide nos entregó el recibo correspondiente por la mencionada cantidad, después de darle cuenta de este detalle a don Francisco, procedimos a conseguir quien nos imprimiera unos volantes anunciando al pueblo mazatleco la hora y sitio en que se verificaría el mitin; pero tropezamos con la dificultad de que en ninguna imprenta se querían comprometer a hacerlos. Yo sugerí que mandáramos hacer rápidamente unas crucetas de tiras de madera y en pliegos de cartón, con humo de ocote escribimos lo siguiente: “Hoy Gran mitin antireeleccionista en la carpa del Circo Ataide. Hablarán don Francisco I. Madero y el licenciado Roque Estrada. Esos cartelones los mandamos pasear por todo el puerto y, además, encontramos los servicios de un “gritón” que le apodaban “El Tigre”, quien de una manera muy peculiar, pregonaba en cada esquina el mitin.

A la hora indicada se presentó el señor Madero, acompañado del licenciado Roque Estrada y de Elías de los Ríos, siendo recibidos por un público numeroso que llenaba las graderías de la carpa, con estruendosos aplausos. El señor licenciado Estrada preguntó al señor Madero quién los iba a presentar y el señor Madero contestó: Aquí Campero que nos presente. Dije al señor Madero que jamás había yo hablado en público; pero él replicó: No va usted a decir discurso, nada más nos presenta y lee el manifiesto. Aceptando de buen agrado tan honrosa distinción, dije algunas palabras. El mitin se verificó en medio de un entusiasmo y orden absoluto, saliendo el pueblo mazatleco gratamente impresionado y de acuerdo con los puntos del programa antirreeleccionista del señor Madero. Como el Circo Ataide levantó sus carpas ese mismo día, tuvimos que buscar otro local para el segundo mitin, pues el señor Madero acostumbraba dar dos, uno de orientación y el segundo para dejar instalado el comité antirreeleccionista local. Ocurrimos entonces con el dueño de la plaza de gallos, un individuo con quien tenía amistad y a quien apodaban “el Bicicleto”. Ante mis súplicas y ruegos accedió a alquilar su local. Entonces si pudimos conseguir que en una imprenta propiedad de una señora, nos imprimieran unos volantes.

A la hora fijada para que se realizara el segundo mitin, una verdadera multitud esperaba que fueran abiertas las puertas, pero a pesar de la hora convenida, “el Bicileto” no procedía a hacerlo. Smith y yo llegamos a la plaza de gallos y hablamos con el dueño, quien nos dijo que siempre no podría prestar el local porque el jefe político, Lic. Barrantes, lo había mandado llamar diciéndole que lo hacía responsable si había algún escándalo y que, por tal motivo, no abría las puertas. Inmediatamente fuimos a comunicarle al señor Madero lo que ocurría y éste vino con nosotros a entrevistarse personalmente con “el Bicicleto” quien le arguyó lo mismo que a nosotros, Don Francisco se dirigió a mí, diciendo: Mire Campero, dígale al pueblo que no se llevará a cabo el mitin por trabas del jefe político (licenciado Barrantes). Me subí a la verja de la Plaza de Gallos, manifestándoles lo mismo que me había indicado el señor Madero. Todos, a una voz, protestaron por dificultades y trabas que ponía el licenciado Barrantes y como un solo hombre nos siguieron hasta las puertas del Hotel Central. Allí mismo pidieron que tomaran la palabra y encaramados en una carretela, el señor Madero y el licenciado Roque Estrada se dirigieron al pueblo diciéndole que se llevaría a cabo la asamblea. A continuación don Francisco invitó a las personas que quisieran tomar parte en la formación de la mesa directiva antirreeleccionista que debería quedar formada en el puerto, un grupo pasó dentro del hotel y una vez que estábamos instalados en los corredores de los altos y se iba a proceder a la formación de la directiva, el dueño del hotel, el señor Quevedo, prohibió de una manera terminante que permaneciéramos en los corredores porque a él se le perjudicaba. Entonces nos trasladamos todos los presentes al cuarto del hotel que ocupaba Elías de los Ríos secretario particular taquígrafo del Apóstol Madero y allí se hizo la elección de los miembros de la mesa directiva del Partido Antirreeleccionista.

Al otro día partió el señor Madero con sus acompañantes rumbo a Culiacán.

 

Tomado de la revista: Letras de Sinaloa, número 42, Universidad Autónoma de Sinaloa, 15 mayo 1954.

 

 

Francisco I. Madero

Francisco I. Madero en Mazatlán

 

Summary
Article Name
Francisco I. Madero en Mazatlán
Author
Description
La estancia del Apostol de la Revolución en Mazatlán en su gira como candidato a la presidencia de la República

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Previous Post
«