Felícitas L. Crisostomo

March 23, 2015

Mujeres en Sinaloa

 

FELICITAS L. CRISOSTOMO

 

Por: Mélida Salcido de Blancarte

 

En San Ignacio dejó huella de buena educadora la profesora Felícitas L. Crisóstomo, nacida el 11 de octubre de 1880 en Tepeji del Río, Hidalgo, y fallecida el 10 de junio de 1978 en ésta que fue su segunda tierra.

No se sabe a ciencia cierta en qué fecha decidieron sus padres don Librado Crisóstomo y doña Canuta Cruz de Crisóstomo, emigrar a Sinaloa, pero sí que arribaron a El Rosario a fines del siglo pasado en donde la pequeña realizó sus estudios primarios hasta el V año.

En 1897, pasó a la ciudad y puerto de Mazatlán para inscribirse como alumna del VI ano en el Colegio Mazatlán. Ávida de conocimientos y deseando realizarse en la carrera magisterial, adquirió libros y realizó prácticas pedagógicas al mismo tiempo que estudiaba. Ello le permitió empezar a trabajar muy pronto en un colegio particular del mismo lugar.

El primero de octubre de 1889 fue asignada como ayudante en el instituto “Benito Juárez” de El Rosario, cargo que desempeñó hasta el 30 de septiembre del año siguiente. Enseguida, tras recibir nombramiento pasó a prestar servicios docentes en la Escuela Oficial de Niñas No. 9, de Cacalotán, en donde se mantuvo desde 1901 hasta 1910. Durante tres años laboroó en la escuela de Escuinapa.

En 1914 volvió a Mazatlán para trabajar de nuevo en un colegio particular, pero en ese mismo año tomó posesión de la Escuela Oficial No. 67 para niñas, establecida en la cabecera municipal de San Ignacio, en donde se hizo cargo de cuatro grupos. Sin reclamar mayor sueldo, en 1919 solicitó autorización para formar el quinto grado, petición a la que accedieron las autoridades quedando el nuevo grupo bajo su responsabilidad.

Incansable, vigorosa, la profesora Felícitas L. Crisóstomo advertía la necesidad de crear nuevos grupos, ya que la población escolar iba en aumento y además se carecía del VI grado. Por ello, en 1923 entregó nueva petición al Dip. Eufemio Osuna por cuyo conducto se hizo llegar al gobernador del Estado, solicitando autorización para crear otro grupo de V y uno de VI, logrando sus propósitos que por consecuencia otorgó un mayor número de maestros a la escuela. La profesora Felícitas fue nombrada directora del plantel, pero teniendo a su cuidado uno de los grupos.

La conformidad no iba acorde con un espíritu dinámico, emprendedor como el de una maestra de la talla de Felícitas L. Crisóstomo, por eso durante su actuación como directora de la Escuela Oficial No. 2 para niñas y con el fin de aumentar el grado cultural de las alumnas, promovió la aplicación de tecnologías y la creación de huertos familiares, construcción de gallineros, campos deportivos y otras actividades que le permitieron proyectar a la comunidad los fines que se había propuesto y que rindieron resultados positivos.

Este tipo de acciones sumadas a las ya reconocidas en el campo de la docencia, le ganaron a la profesora Felícitas la estimación y el respeto de los sanignacenses.

Paradójicamente, después de trabajar varios años como directora de dicho plantel educativo, fue descendida de categoría quedando como ayudante de grupos, hecho que constituyó para ella un golpe moral, por lo que decidió solicitar su jubilación, la cual le fue concedida en 1943 con pensión mensual de $250.00; en su lugar fue nombrada la profesora Carmen Catalán.

No obstante aquel tropiezo, sus méritos como educadora se mantuvieron inalterables, tanto así que durante el periodo gubernamental del general Gabriel Leyva Velázquez, se fundó una biblioteca en San Ignacio a la que se le impuso y lleva el nombre de “Felícitas Crisóstomo“.

En 1968, por méritos en los servicios educativos, le fue otorgado un diploma y un arreglo floral, y en 1974, estando ella presente, la generación 1971-1974 de la Escuela “José María Morelos” decidió llevar su nombre.

Víctima de penosa enfermedad que la mantuvo postrada por espacio de varios años, la maestra Felícitas L. Crisóstomo falleció en 1978, constituyendo sus funerales un auténtico duelo popular. Sus restos descansan en el Panteón Municipal de San Ignacio.

 

Tomado de: Presagio, Revista de Sinaloa; número 64, página 42-43.

 

Profa. Felícitas L. Crisóstomo

Profesora Felícitas L. Crisóstomo, mujeres en Sinaloa

 

Summary
Name
Felicitas L. Crisostomo
Job Title
Profesora
Company
Secretaría de Educación Pública
Address
Tepeji del Río,Hidalgo, México

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*