Etimología de Cosalá

October 3, 2014

Identidad sinaloense

 

Etimología de Cosalá

 

Por: Pablo Lizárraga Arámburu

En el caso tan especial del Estado de Sinaloa, en que hubo tantas lenguas indígenas, razas diferentes y complicada configuración de los lugares con sus climas y aspectos históricos y biológicos tan distintos, es muy difícil traducir al castellano la mayoría de sus palabras indígenas.

Una persona, aunque sea muy experta en lenguas indígenas, de México y en los aspectos gramaticales y demás ciencias de los idiomas, podrá traducir aquellas palabras que en lo general sean conocidas o no ofrezcan complicaciones. Pero si esta persona desconoce las características históricas, costumbres o geográficas de los lugares, entonces no podrá traducir una palabra que ofrezca alguna complicación aunque sea pequeña, y en el caso que la haya traducido correcta mente, le será difícil comprobarlo, restando algún interés al asunto, interés que puede ser de tipo anecdótico o alguna referencia agradable del lugar u objeto.

Cuando los nahoas llegaron a lo que hoy es Sinaloa, se encontraron diferentes razas y naciones indianas, las cuales prácticamente carecían de idioma, se entendían mediante un lenguaje muy rudimentario y tuvieron necesidad de aprender el de los nahoas y así el lenguaje de estos se convirtió en la lengua madre, algo semejante a lo que es el castellano respecto del latín.

Pero estas lenguas evolucionaron tanto, que entre las mismas regiones indianas del Estado, no se entendían unos con otros y tampoco con la lengua madre. Hoy, afortunadamente ya tenemos localizadas por regiones las diferentes lenguas indianas del Estado, con algo de precisión y esto, con la ayuda de los petroglifos, la historia, costumbres y características especiales de cada región y muchos años de trabajo; se facilita en parte, la traducción, cuando menos hay manera de irse aproximando cada vez más. (Nombres indígenas de Sinaloa, geográficos, históricos, de animales, plantas, minerales y palabras que aún han sido de uso común. Obra que se trata de terminar este año).

En el caso de la palabra Cosalá, presenta uno de esos aspectos regionales de tipo idiomático tan característico, como son ciertas terminaciones tan especiales o formas que son muy efectivas en determinadas regiones.

En nuestro caso, vemos que la palabra Cosalá termina en la letra A, acentuada es decir, palabra aguda. Examinenos ahora la región, ¿Hay más palabras agudas terminadas en A? Si Remontemos el río San Lorenzo y sus regiones y nos encontraremos con: Quilá, Tabalá, Alayá, Napalá, Apachá, (*) Camanacá, etc.

En esa región hubo indios sabaibos, entonces la palabra Cosalá es posible que sea de origen sabaibo.

Las crónicas más antiguas mencionan Cosalá como Quetzalá, Quechalá y Cochalá, posibles palabras del sabaibo, con su anterior origen mexicano. En los idiomas, parece que las raíces evolucionan con más lentitud, entonces:

Quetzalli, significa pluma rica, verde y larga.

Cocho y Cochotl, significa guacamaya.

La terminación la, es locativa.

Pluma verde y larga, solamente la proporciona la guacamaya regional, que es la especie llamada “militar” y de color predominantemente verde.

En los alrededores de Cosalá, hay árboles de haba, cuyo fruto redondo y estirado es alimento principal de estas aves.

Las guacamayas, en su época siempre las he visto en la villa de Cosalá, revoloteando encima de ella.

Entonces hay la posibilidad que la palabra Cosalá signifique: en la guacamaya o en los guacamayes, o lugar de “plumas verdes”, en caso que los nativos confeccionaran en aquel entonces, algunos adornos con estas plumas.

Mientras tanto, seguiremos investigando.

(*) A excepciones de TAMBA, en El Rosario, que tiene otro origen, es difícil hallar en el Estado otras palabras agudas indígenas terminadas en A.

 

Tomado de: Presagio, Revista de Sinaloa; número 9, páginas 39.

 

Cosalá, etimología

Cosalá- etimología

 

Summary
Article Name
Etimología de Cosalá
Author
Description
Descripción etimológica de la palabra sinaloense antigua que nombra al municipio de Cosalá

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Previous Post
«
Next Post
»