Identidad sinaloense

 

Escudo del Municipio de Mazatlán

 

Con la publication del Decreto de erección del Municipio de Mazatlán, en el Diario Oficial del 8 de abril de 1915, se inicia la vida independiente de esta región. La Constitución de 1917, sancionada por el primer Gobernador Constitucionalista, general Ramón F. Iturbe , nacido en Mazatlán, ratifica las dieciséis municipalidades en que se dividió el Estado, mismas que habían de subdividirse en sindicaturas y comisarías.

 

Significado del Escudo.

 

Todo el campo del escudo, se construye con el cuarto cuartel del escudo oficial del Estado de Sinaloa , que corresponde a la ciudad de Mazatlán; dicho cuartel esta basado en la etimología de la palabra que da su nombre al lugar “Mazatlán”, que en lengua náhuatl significa “Lugar de Venados” .

 

Aparece en el mismo una cabeza de venado de perfil, inspirado en un dibujo indígena; las formas que salen de los belfos del animal, aluden al bramido del mismo; el bruñido ojo verde, se apoya en la leyenda que sobre el “lugar de venados”, afirma que había una hermosa corza parda que tenia los ojos verdes.

 

Las dos isletas son las que se encuentran en este lugar y se conocen con el nombre de “Dos Hermanos”; el ancla hace referencia al puerto y a los marinos que lo descubrieron y le pusieron por nombre “San Juan Bautista de Mazatlán”, en el Siglo XVI.

 

 

Tomado de; Presagio, Revista de Sinaloa; número 92, página 50.

 

 

Escudo de Mazatlán

Escudo oficial de Mazatlán

 

Summary
Article Name
Escudo del municipio de Mazatlán
Author
Description
Significa y descripción del escudo oficial del municipio de Mazatlán, estado de Sinaloa, México.

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*