Identidad sinaloense

Significado del escudo del municipio de Escuinapa

 

 

Por Profr. Fabián Antonio Polanco Valdéz

En idioma nativo, Escuinapa significa “Lugar del Perro de Agua”, los primeros habitantes fueron indios de la tribu yuto azteca, y sus ocupaciones principales eran la caza, la pesca y la agricultura de autoconsumo. Los primeros pobladores o habitantes españoles fueron huestes de don Beltrán Nuño de Guzmán, en el año de 1530.

Escuinapa fue decretada municipio el 7 de septiembre de 1915 y en la misma fecha se otorgó el rango de Ciudad a su cabecera, a la que se agrego el nombre de Hidalgo en honor del Padre de la Patria, porque aquí se dieron las primeras escaramuzas durante la Independencia del insurgente Hermosillo contra la Nueva España, quedando así el lema “Escuinapa de Hidalgo” como en el escudo se indica; las huellas de la parte superior representan la peregrinación azteca, que según algunos historiadores paso por aquí como lo demuestran los cerros de concha de ostión que se localizan en Teacapán. Se dice que frente a estos lugares existió Auchen, centro indígena y asiento de pueblos nahoas.

Los cuadros representan cada una de las actividades predominantes en el municipio, como lo son la pesca, las salinas, la ganadería y la fruticultura, que en tal orden han figurado en la vida social, cultural y económica de nuestro pueblo.

El árbol del centro simboliza al árbol que da frutos y que en sentido figurado es el progreso de Escuinapa, que se nutre de estas actividades, recoge su savia y se alimenta de ellas para su engrandecimiento; los eslabones simbolizan la fuerza de esas actividades prioritarias que ligadas entre sí hacen posible el permanente progreso de Escuinapa en todos sus aspectos.

 

Tomado de; Presagio, Revista de Sinaloa; número 16, páginas 30-31.

 

 

Escudo de Escuinapa

Escudo del municipio de Escuinapa, Sinaloa, México

 

Summary
Article Name
Escudo del municipio de Escuinapa
Author
Description
Descripción y significado del escudo oficial del municipio de Escuinapa, estado de Sinaloa, país México.

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*