Identidad sinaloense

 

Escudo del municipio de Sinaloa de Leyva

 

Autores: Antonio Nakayama y Daniel Gámez Enríquez

 

 

Bordura en rojo con las siguientes letras en oro: R,M,M,S, y C, que corresponden a las iniciales de los apellidos de los fundadores de la Villa. Ellos fueron Antonio Ruiz, Juan Martínez del Castillo, Bartolomé de Mondragón, Tomas de Soberanes y Juan Caballero.

 

El color rojo simboliza la sangre que se derramó y los esfuerzos desarrollados para asegurar la existencia del poblado, pues vivió sus primeros años bajo la amenaza de las tribus indígenas. El oro es un homenaje a los esforzados fundadores.

 

PRIMER CUARTEL

Tejido de petate en oro, que simboliza el nombre primitivo de la región y del río Sinaloa, el antiguo Petatlán, palabra nahoa que significa “Lugar de Petates”, ya que al llegar allí los primeros castellanos encontraron que las casas se construían con ese material. Este simbolismo es también el homenaje a los aguerridos y bravos indígenas cahitas que poblaron esta zona y que tantos quebrantos causaron a los conquistadores.

 

SEGUNDO CUARTEL

Torre roja en campo de plata. La torre que aquí figura no es heráldica que se usa para representar fortalezas y castillos, sino que se trata de la iglesia eregida por los padres de la Compañía de Jesús en la Villa de Sinaloa. El templo fue arrasado por una inundación en el año de 1770, quedando en pie únicamente la torre.

También simboliza este Cuartel la fundación del poblado hecha en 1583, por Antonio Ruiz, Juan Martínez del Castillo, Bartolomé de Mondragón, Tomás de Soberanes y Juan Caballero, tras de haber huido del ataque de los aborígenes que destruyó la Villa edificada por Don Pedro de Montoya en las márgenes del rio Fuerte.

Se escogió la torre en virtud de ser la reliquia histórica más antigua que subsiste en la Villa, y su fondo de plata es un símbolo de la fundación de un poblado de blancos en medio de la inmensidad de las tribus.

 

TERCER CUARTEL

Estrella de oro en campo verde que representa la parte noroeste de México y al suroeste de los Estados Unidos de América, bordeada por un campo azul que significa el Océano Pacífico. En el campo verde se notan los esquemas de los Estados de California y Arizona de la Unión Americana, y los de Baja California, Sonora y Sinaloa; en este último se advierte un punto blanco que marca el lugar de la Villa de San Felipe y Santiago de Sinaloa. La estrella simboliza la obra misional de los jesuitas que irradió los de la Villa sobre los territorios mencionados para llevar la cultura y la civilización.

 

CUARTO CUARTEL

Una mano empuñando una antorcha en un campo azul simboliza el movimiento armado del pueblo mexicano para conquistar su independencia social y económica, iniciado por la rebeldía de Gabriel Leyva Solano en junio de 1910. La llamarada de la antorcha libertaria flamea en el azul del cielo de México, y la mano muestra un billete roto para significar la liberación de las masas de la opresión en que vivían.

 

Remata el escudo con el águila heráldica de la nación, símbolo de la nacionalidad mexicana que se forjara con el esfuerzo de los hombres que desafiándolo todo se arrojaron a civilizar una enorme región desde la Villa de San Felipe y Santiago de Sinaloa.

Abajo se mira un listón con las palabras “Villa de San Felipe y Santiago de Sinaloa”, que fue el nom¬bre original de la población.

Se resume el significado del Escudo en:

El esfuerzo y la decisión de un punado de hombres hizo posible que en la zona que riega el río Peta-tlán surgiera la Villa de San Felipe y Santiago de Sinaloa, de donde salió la civilización de una gran región y germinó la semilla de la liberación social y económica de México.

 

Tomado de; Presagio, Revista de Sinaloa; numero 45, portada y páginas 10-11.

 

 

Escudo Sinaloa de Leyva

Escudo de la Villa de Sinaloa de Leyva, descripción

 

 

 

 

Summary
Article Name
Escudo del municipio de Sinaloa de Leyva
Author
Description
Descripción y significado del escudo oficial del municipio de Sinaloa de Leyva, estado de Sinaloa, México.

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*