Historia de Sinaloa México

 

 

ERECCIÓN DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SINALOA

 

El decreto que dividía al Estado Interno de Occidente entró en vigor el año de 1831 cuando se eligieron las legislaturas de los dos nuevos estados. El congreso constituyente del estado de Sinaloa quedó instalado el día 13 de marzo de dicho año, que es la fecha oficial de la erección y jura del Estado Libre y Soberano de Sinaloa. Uno de los primeros actos del congreso fue designar como gobernador del estado a don Francisco Iriarte, el hombre fuerte del grupo cosalteño, y a Fernando Escudero como vicegobernador. En ausencia de ambos tomó posesión como gobernador interino el señor Agustín Martínez de Castro. De hecho, Iriarte nunca tomó posesión a causa de su salud delicada y del viaje que hizo a la ciudad de México en busca de curación.

El congreso constituyente realizó muy amplia labor legislativa en el lapso de un ano que duró su gestión. Su obra principal fue la Constitución Política del Estado de Sinaloa que fue promulgada el 12 de diciembre de 1831. Este texto incluyó algunos principios jurídicos que más tarde adoptó la República, como la prohibición —a las manos muertas— de adquirir propiedad raíz (artículo 10), y la no reelección del gobernador para un periodo inmediato (artículo 63). Por manos muertas se designaba a aquellos propietarios de bienes inmuebles que no podían venderse, tales como las corporaciones religiosas y las comunidades indígenas. Es de notar que en Sinaloa no existía el problema de la concentración de la propiedad raíz en poder de instituciones eclesiásticas y que esta ley previno una situación que tantos conflictos generó en otras regiones del país. Sí existía la propiedad colectiva de la tierra en las comunidades indígenas, mismas que esta ley vino a coartar, aunque no la suprimió.

La división territorial del estado se estableció en 7 partidos: El Fuerte, Sinaloa, Culiacán, Cosalá, Concordia, El Rosario y San Ignacio. Los partidos más extensos se subdividían en dos distritos cada uno, así es que en total hubo 7 partidos y 11 distritos. El congreso intento cambiar los nombres de los 11 distritos sustituyendo los tradicionales por los de otros tantos héroes nacionales de la época de la Independencia, pero no logró este objetivo, como tampoco consiguió la devolución del partido de Álamos.

En marzo de 1832 el congreso constituyente clausuró sus sesiones y se procedió a elecciones para integrar la primera legislatura constitucional y para los puestos del poder ejecutivo. La elección favoreció de nuevo a Francisco Iriarte —gravemente enfermo en la ciudad de México— por lo que asumió el poder el vicegobernador Manuel María Bandera, que también pertenecía al grupo de Cosalá. Ni un año duró en funciones la primera legislatura, pues en marzo de 1833 fue disuelta por efecto de los conflictos suscitados en el centro del país, y en febrero de 1834 las fuerzas federales ilegalmente derrocaron al gobernador Bandera y disolvieron la segunda legislatura.

Así se inició en Sinaloa una larga era de inestabilidad política provocada por diversos factores, algunos internos y otros que actuaban desde fuera de sus fronteras. El de mayor peso fue la lucha entre los grupos de poder que actuaban en el estado y que buscaban consolidar sus intereses económicos mediante el control del gobierno local; otros eran las imposiciones del gobierno federal y las intromisiones de las fuerzas del ejército nacional que tenía su cuartel en el puerto de Mazatlán.

 

Tomado del libro; SINALOA textos de su historia, Ortega, Sergio; López Mañón, Edgardo (compiladores), Gobierno del Estado de Sinaloa, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, México, D.F., 1987.

 

Erección del Estado de Sinaloa

Águila nacional en la parte superior del escudo de Sinaloa

 

Summary
Article Name
Erección del Estado de Libre y Soberano de Sinaloa
Author
Description
Cuando se divide políticamente al Estado de Occidente en 1831, las fracciones quedan como hoy de les conoce estados de Sonora y estado de Sinaloa como entidesdes independientes.

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*