Personajes de Sinaloa

 

Enrique González Rojo

Sinaloa (Culiacán), Sinaloa, 25 de agosto de 1899—Ciudad de México, 9 de mayo de 1939

Fue hijo del poeta Enrique González Martínez, uno de los pocos modernistas que influyeron en los Contemporáneos y que lograron rebasar los límites de aquella corriente poética. En 1913 ingresó en la Escuela Nacional Preparatoria y hacia 1918 entra en contacto con todos los demás integrantes de lo que sería mas tarde la generación de Contemporáneos (1928-1931). En 1920 dirigió la sección literaria de El Heraldo de México y posteriormente se trasladó a Chile con el cargo de canciller, empleado administrativo, en el consulado mexicano de Valparaíso. En 1922-23 de vuelta en México, fue, nombrado por José Vasconcelos, primero subjefe y luego jefe del Departamento de Bellas Artes de la Secretaría de Educación Publica. En 1925 realiza un viaje a Europa al lado de su padre. En 1928 viaja a Italia y allá trabaja al lado de Bernardo Gastélum, protector del grupo de Contemporáneos, entonces ministro, es decir embajador de México en aquel país. En el año veintinueve regresa a México y aquí trabaja en distintas oficinas públicas y ensena en la Escuela de Verano de la UNAM. En el año treinta y ocho viaja a Sinaloa, de donde regresa grave de una enfermedad que le costaría la vida.

Enrique González Rojo es tal vez el menos conocido y, por consiguiente, el menos leído de los poetas de su generación; sin embargo fue quizá el más estimado de ese grupo. Propios y extraños hablan de su trato cordial, de su actitud conciliadora y su permanente afabilidad. Estas virtudes son parte importante de su biografía y de la historia de los Contemporáneos, que sólo lograron una cohesión a través de la poesía y no precisamente del trato personal. En ese “grupo de soledades”, o “grupo sin grupo”, la personalidad de González Rojo aparece como lazo de unión y punto de concordia entre actitudes poco comedidas y críticas despiadadas. La poca trascendencia que ha tenido González Rojo como poeta se debe a que los dos libros suyos publicados, El puerto, 1923, y Espacio, 1926, no lograron imponerse como poesía significativa en un momento de novedad y experimentación poéticas. González Rojo era entonces un poeta tradicional en el sentido más preciso; en sus primeros poemas hay un romanticismo tardío, mezclado a un postmodernismo no muy convincente. La facilidad para versificar caracteriza a aquellos dos libros, que, obviamente, no tuvieron una buena fortuna. Lo mejor de la obra de este poeta está en su poesía no recogida aún en volumen. “Estudio en cristal” y “Sobre la contemplación y muerte de Narciso” (inconcluso), junto con el “Romance de José Conde”, poema poco común tanto por el tema como por el metro —romance— entre los Contemporáneos, son lo más acabado de González Rojo.

Su poema Luciérnagas, es de los más conocidos. el cual fue publicado en la Antología Sinaloense, compilada por Ernesto Higuera, Ediciones Culturales del Gobierno del Estado de Sinaloa, Volumen I, 1958.

 

 

Fuente: LOS CONTEMPORÁNEOS, Una antología general, clásicos americanos, SEP/UNAM, Primera edición, 1982.

 

Enrique González Rojo

Enrique González Rojo, del grupo de poetas Los Contemporáneos

Summary
Name
Enrique González Rojo
Job Title
Poeta, funcionario público, diplomático
Company
Los Contemporáneos, El Heraldo de México, Departamento de Bellas Artes (México)
Address
Culiacán,Sinaloa, México

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*