Personajes en Sinaloa

DR. ENRIQUE GONZÁLEZ MARTÍNEZ

1871-1952

 

Por:  Humberto Ruiz Sánchez

Sin el menor titubeo podemos afirmar que el Dr. Enrique González Martínez ha sido el más brillante personaje que ha ocupado el cargo de máxima autoridad política de El Fuerte en toda su historia, ya sea como Distrito o como Municipio. Su extraordinaria obra literaria es ampliamente conocida en el mundo de las letras, así como su desempeño en importantes cargos políticos y en su fecunda labor Diplomática.

Nació en la Ciudad de Guadalajara el 13 de Abril de 1871 y fueron sus padres el Profesor José G. González de quien recibió la enseñanza de las primera letras y la señora Feliciana Martínez de González.

En Guadalajara realizó todos sus estudios y en 1893 obtuvo su título de Médico Cirujano y Partero. Dos años más tarde se vino en compañía de su padre a la Villa de Sinaloa. Poco tiempo después contrajo matrimonio con una distinguida y hermosa damita llamada María Luisa Rojo, la cual fué su adorable y amante compañera da la vida como también su Musa e inspiración poética.

Allá por el año de 1901 se trasladó con su familia a Mocorito. En éste lugar, además de su actividad profesional, dió alas a su exquisita sensibilidad poética y en 1903 vió aparecer su primer Libro titulado “Silenter”. Ese mismo año, con motivo de la peste bubónica quE azotó a Mazatlán, salió hacia ese Puerto a cumplir la peligrosa pero humanitaria labor, siendo acompañado en éste heróico trabajo por la doctora Luis G. de la Torre y Ruperto L. Paliza (ambos de gran historial).

En 1905 sus inquietudes literarias lo llevaron a la Ciudad de México, conociendo en ésta ocasión a Amedo Nervo, Luis G. Urbina, Genaro Estrada y otros poetas y escritores con quienes inició una estrecha amistad que perduró toda la vida.

Estando en Mocorito, y con motivo del fallecimiento de Don Rafael J. Almada Prefecto de El Fuerte, ocurrido el 12 de diciembre de 1909, el Doctor González Martínez fué designado para desempeñar ése cargo. En éste lugar al igual que en Mocorito y Sinaloa, también se ganó la amistad y simpatía de todos los habitantes y continuó sin desmayo su facunda obra poética.

Su Prefectura duró hasta Julio de 1910 debido e un cambio de puesto superior que obedeció a un llamado del C. Gobernador Don Diego Redo para ocupar la Secretaría General del Estado con sede en Culiacán.

Después de la aparición de su tercer libro, fué recibido como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua, pasando a ser Miembro de Número en 1911. En ése mismo año de retiró de Sinaloa y se instaló con su familia en la Ciudad de México.

Ingresa entonces el Ateneo de la Juventud, siendo designado Presidente del mismo en 1912.

Combinando un poco su actividad literaria con la política, desempeña en 1913 el cargo de Sub-secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes, pasando luego a la Secretaria General de Gobierno del Estado de Puebla en 1914. Regresa a la Ciudad de México y es designado Profesor de Lengua y Literatura Castellanas y de Literatura General; Jefe de Clases de la Escuela Nacional Preparatoria y en la Escuela Normal de Señoritas también ocupa la cátedra de Literatura Francesa en Altos Estudios.

Continuando su actividad literaria, en 1917 comparte afanes con López Velarde y Efrén Rebolledo en la dirección de la Revista “Pegaso”.

Inicia en 1920 un largo peregrinar en una fecunda carrera Diplomática que la llevó primeramente a Chile como Ministro Plenipotenciario de México, pasa con igual cargo a Argentina, en donde permanece de 1922 a 1924. En éste año es cambiado a España y Portugal desempeñando el cargo en éstos Países hasta 1931.

De regreso a México, siguió escribiendo y publicando numerosos libros. Ingresó al Seminario de Cultura Mexicana en 1942 y al Colegio Nacional el año siguiente.

La belleza, fecundidad y vigor de su obra poética fueron premiados en 1944 con el Premio Nacional de Literatura “Manuel Avila Camacho”, publicándose sus poesías completas como un merecido tributo al gigantesco esfuerzo desarrollado. Recibió además incontables preseas tanto nacionales como extranjeras. Paseó con grandes honores el nombre de México en numerosos países y eventos Internacionales a lo que concurrió llevando la representación de nuestro País.

Al cumplirse los 80 años de vida del doctor Enrique González Martínez, fué agasajado con un volumen de homenaje editado por el Colegio Nacional en el cual se recogieron sus mejores poemas, su biografía y bibliografía así como las mejores estudios escritos sobre el poeta y su obra. Falleció en la Ciudad de México en 1952 a la edad de 81 años y sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres. Es junto con Amado Nervo, Luis G. Urbina, Ramón López Velarde Gloria Nacional.

 

Tomado del libro; El Fuerte de Montes Claros, Cinco Siglos de Historia, Ruiz Sánchez, Humberto.

 

 

Enrique González Martiínez

Don Enrique González Martínez, poeta y diplomático

 

Summary
Name
Enrique González Martínez
Job Title
Médico, poeta, diplomático
Company
Gobierno del Estado de Sinaloa, Academia Mexicana de la Lengua, Secretaría de Relaciones Exteriores, Premio Nacional de Literatura
Address
Guadalajara,Jalisco, México

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*