Personajes ilustres de Sinaloa

EMILIANO C. GARCÍA ESTRELLA (1876-1951)

 

Emiliano C. García nació en El Fuerte, Sinaloa, el 6 de abril de 1876. En el Colegio Civil Rosales, de Culiacán, cursó la Preparatoria, trasladándose después a la ciudad de Guadalajara donde estudió en el Liceo de Varones, y comenzó el estudio de la carrera de medicina, la cual suspendió para dedicarse a la agricultura en su estado natal. Desde 1906 se destacó como un denodado defensor de las víctimas de las “cuerdas” presidiarias.

Fue uno de los primeros miembros del Partido Liberal constituido por los hermanos Flores Magón. Fundó varios periódicos de combate político en contra de la dictadura de Porfirio Díaz. Sobresalió como un leal partidario del Lic. José Ferrel como candidato a la Gubernatura del Estado de Sinaloa.

Al inicio de la Revolución Maderista se lanzó a la lucha armada como Comandante de la Guerrilla “Leales del Fuerte”, participando en la toma de Navojoa, bajo las órdenes del Coronel Benjamín Hill. Se destacó como uno de los primeros partidarios del Plan de Guadalupe lanzado por don Venustiano Carranza. Fue aprehendido por las tropas huertistas, y estuvo a punto de ser fusilado, habiéndose salvado gracias a que sus correligionarios secuestraron a la familia del Prefecto Dionisio Torres, a la que utilizaron como rehén.

En 1914 tomó parte en los combates de Agua Prieta y Naco. En 1916 fue Presidente Municipal de El Rosario, Sinaloa. En el Congreso Constituyente de 1917 figuró como Diputado por el Quinto Distrito Electoral de Sinaloa. Posteriormente fue Diputado al Congreso de la Unión a la XXVIII Legislatura. El Presidente Lázaro Cárdenas lo designó Inspector de la Secretaria del Trabajo, cargo que ocupó hasta su fallecimiento ocurrido en Tlalpan, D.F., el 9 de noviembre de 1951.

El nombre de Emiliano C. García se encuentre inscrito con letras de oro en El Muro del Honor, ubicado en el interior del Salón de Sesiones Públicas del Palacio Legislativo del Congreso del Estado de Sinaloa, acción que se aprobó mediante el decreto número 207, el cual se publicó en el periódico oficial El Estado de Sinaloa el día 12 de junio de 1985.

 

Fuente; Diputados Constituyentes por el Estado de Sinaloa, documentos del archivo del Congreso, Comisiones Permanentes del H. Congreso del Estado de Sinaloa, LI Legislatura, Culiacán, Sinaloa, 1983.

 

 

Emilano C. García

Emiliano C. García Estrella (1876-1951), Diputado Constituyente por el estado de Sinaloa

 

Summary
Name
Emiliano C. García
Job Title
Revolucionario mexicano sinaloense, Diputado Constituyente 1917, Presidente Municipal de El Rosario, Diputado Local Sinaloa
Company
Congreso Constituyente de Querétaro, Partido Liberal, Congreso del Estado de Sinaloa, Ayuntamiento El Rosario
Address
El Fuerte,Sinaloa, México

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*