Eliseo Leyzaola

October 19, 2014

Gente sinaloense

 

ELISEO LEYZAOLA

 

Ing. Eliseo Leysaola Salazar, nació en 1891 en el pueblo de El Sitio del Medio, Badiraguato. Terminó su carrera profesional de Ingeniero Agrónomo Hidráulico en la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria de la ciudad de México en 1914. De regreso a Culiacán entró a impartir clases al Colegio Rosales donde trabajó durante 39 años. Participó en la construcción del Hospicio Francisco I. Madero, —hoy Palacio Municipal—, el Mercado Garmendia, la instalación del Observatorio Meteorológico. Construyó ocho aparatos para enriquecer el arsenal de trabajo del laboratorio de física. En 1921 edificó el Estadio deportivo de la Universidad de Occidente —hoy UAS—, el primero construido en el país, que aun en nuestros días da servicio. Su trato con los estudiantes era de “usted”. Fue un maestro de Botánica, Zoología y Física que dominaba y exponía con claridad a los alumnos.

La universidad lo ha honrado poniendo su nombre al Gabinete de Física. En el rectorado del Dr. Humberto Bátiz Ramos, el escultor Federico Canesi, fundió su busto en bronce. Tenía fama de ser el maestro más puntual de cuantos ha habido en Culiacán; vivía a cincuenta metros de la Universidad y a diez metros de su aula en la Prevocacional, sólo calle de por medio. Entre los reconocimientos que recibió se encuentran : la Medalla de Plata otorgada por el Gobierno del Estado; Medalla de Oro por la Sociedad de Alumnos de la Escuela Prevocacional; Medalla de Oro por la SEP por sus 25 años de labor ininterrumpida; en 1974 se le entregó diploma de reconocimiento por la Sociedad de Ingenieros de Culiacán, al institucionalizarse “El día del Ingeniero”, documento signado también por el Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas, Colegio de Ingenieros Topógrafos, Sociedad Agronómica Mexicana, Colegio de Ingenieros Civiles de Sinaloa, A.C.C, Colegio de Ingenieros Agrónomos y la Sociedad Mexicana de Ingenieros.

Tomado de: Historia de la Educación en Sinaloa, Línea del Tiempo Sobre Educación 1900-2000, Gobierno del Estado de Sinaloa, COBAES, Culiacán, 2000.

 

 

Profesor Eliseo Leyzaola

Profesor Eliseo Leysaola; gente de Sinaloa, México

 

Summary
Name
Eliseo Leyzaola Salazar
Job Title
Profesor
Company
Universidad de Occidente, UAS
Address
El Sitio del Medio, Badiraguato,Sinaloa, México

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*