El Colegio Civil Rosales

December 18, 2013

Historia y cultura de Sinaloa, México

Las instituciones educativas

 

EL COLEGIO “ROSALES”

 

Por: Héctor R. Olea

De mi libro inédito: Vida y obra de don Eustaquio Buelna extracto los antecedentes y fundación del Colegio “Rosales”, que son los siguientes:

El gobernador del Estado Lic. don Eustaquio Buelna asistió, en Mazatlán, el día 5 de mayo de 1873 a la inauguración del Liceo “Rosales”, en compañía del vice-gobernador don Ángel Urrea; del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Lic. don Jesús del Río; el rector don Francisco Gómez Flores; los diputados don Carlos M. Escobar y don Adolfo Vizcarra; los doctores: Domingo Valencia, Mariano Zúñiga, Miguel Ramírez, Anastasio Río, Benjamín R. Carman, Mc. Hutton, Felipe Martínez, Vicente Ochoa, Jorge Rogers y José Navarro; los licenciados: Ladislao Gaona, Francisco Cortés y Jesús Betancourt y otros más.

El tesorero de la Junta Patriótica de Mazatlán, señor Ladislao Guzmán, encargado del festejo, rindió un detallado informe sobre la colecta pública que hizo y los gastos y como dato curioso la indemnización de $ 50.00 a Mariano Valencia por el incendio de su casa a consecuencia de los fuegos artificiales.

Los primeros alumnos del Liceo “Rosales” inscritos hasta el 31 de mayo en que venció el plazo fueron los siguientes: Carlos Salazar, Ignacio Barraza, Antonio Neda, Federico Gómez Flores, Mateo Magaña, Manuel Gómez Flores, Carlos Ferrer y Crespo, Federico Pardo, Andrés Vasavilvaso, José Siordia e Ignacio Guerrero.

Esta institución educativa se estableció en el puerto de Mazatlán con el nombre de Liceo “Rosales”, en honor al “Héroe de San Pedro” general Antonio Rosales, por decreto número 32 expedido por la Legislatura del Estado con fecha 27 de diciembre de 1872, que entró en vigor al mes siguiente, el día 2 de enero de 1873.

El cambio de Poderes del Estado a la ciudad de Culiacán, en septiembre de 1873, inspiró al gobernador Buelna la necesidad de una acertada reorganización del Liceo “Rosales” establecido inicialmente en el puerto de Mazatlán.

El gobernador Buelna convocó, por conducto de don Ismael Castelazo, director de la Casa de Moneda, a una reunión a la que asistió el secretario de gobierno, don Francisco Armenta, algunos directivos y profesores del Liceo “Rosales” y eligieron la Junta Directiva de Estudios del Estado a las cinco de la tarde del día 13 de enero de 1874.

La referida Junta quedó integrada en la forma siguiente: Presidente, Castelazo, nombrado en el acto primer director del Colegio del Estado; Vice-presidente, Dr. Ramón Ponce de León; Secretario, Ingeniero Luis G. Orozco; Pro-secretario, José María Gaxiola B.; Vocal honorario, Dr. Mariano de la Cuesta; y algunos maestros.

Se publicó un aviso que quedaba abierta la inscripción con fecha 15 de enero, en los altos de la Casa de Moneda, habitación de su director señor Castelazo, y se inscribieron los alumnos fundadores: Rómulo Rico, Leopoldo Estrada, Pedro García, Julio Vega, Cándido Torres, Juan Vega, Francisco Solano, Alejandro Buelna (hijo del gobernador), Ponciano Almada, Hermenegildo Ontiveros, Ulpiano Rois, Teodoro Valdivieso, Joaquín y Guillermo Vega, Ramiro Gaxiola, Emilio Weider, Ignacio L. Rocha, Luis Tirado, Francisco Inguanzo, Jorge Ibarra y Antonio Félix.

En las academias para señoritas y varones se inscribieron: Teresa, Rafael y Canuto Ibarra, Micaela y Felicitas Herrán, Ángela Escudero, Ángela, Luz y Guadalupe Parodi, Jesús Izabal, Isabel Dorantes, José Avilés y Mariano Gómez.

El Liceo cambio su nombre por Colegio “Rosales” donde se cursaran los ramos de la educación preparatoria y profesional, con forme a la Ley de Educación del Estado promulgada el 25 de marzo de 1874.

El día 1 de marzo se inauguró esta institución con asistencia del gobernador Buelna y el Vice-Gobernador Urrea, además aparece una larga lista de todos los funcionarios públicos que concurrieron al acto, el fundador dio lectura a un discurso y participaron en el Festival, celebrado en el patio de la Casa de Gobierno, la preceptora Benigna Quintanar y la bellísima cantante de ópera señorita Alejandra Amezcua.

Los primeros catedráticos designados por el gobernador Buelna fueron el Ing. Orozco, el Dr. Ramón Ponce de León y Honorato Díaz Peña. La primera casa que ocupó el Colegio “Rosales” fue propiedad de la señora Manuela Fernández de Rojo, en el cruce de las calles Comercio (hoy Ángel Flores) y Ave. Morelos en Culiacán.

En este capítulo se relata la fundación del Observatorio Meteorológico, la compra de una pequeña imprenta, las clases de telegrafía “Morse”, resultados del primer año de docencia, la distribución de premios y, a los pocos años, la institución tenía diez y ocho carreras profesionales clasificadas estas en cuatro géneros: jurídicas, económicas, sociales y científicas.

La historia recogió, hace más de cien años, en sus páginas inmortales las vicisitudes y los triunfos de aquella venerable casa de estudios en el occidente del país.

 

Artículos relacionados: leer mas en el La universidad de Sinaloa y su historia donde se detalla los procesos de la evolución de la mejor universidad estatal.

 

Tomado del libro: Pinceladas del viejo Culiacán, Olea, Héctor R., Ediciones del Ayuntamiento de Culiacán, 1985.

 

Colegio Rosales

Colegio Civil Rosales

 

 

Summary
Article Name
Colegio Civil Rosales
Author
Description
La institución educativa que hoy es la Universidad Autónoma de Sinaloa

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*