Efemérides de Sinaloa, México

 

24 de Febrero

 

1822, Se eligió Diputación Provincial para Sonora y Sinaloa integrada por Fray Bernardo del Espíritu Santo, Antonio Narbona, Rafael Montes, Manuel Iñigo Ruiz, Lic. Manuel Gómez de la Herrán, Antonio Almada y Julián Moreno como propietarios y Santiago Domínguez Escobosa, Juan Elías González y Salvador Salido como suplentes.

Tomado del libro: El Estado de Occidente, Realidad y cisma de Sonora y Sinaloa, García Becerra, José Antonio, Cobaes-Difocur, Culiacán, Sinaloa, 1996.

 

 

1914, Durante la Revolución Mexicana, Hilario Rodríguez Malpica, Primer Teniente del Cañonero de la marina de México de nombre “Tampico” fondeado en Topolobampo de acuerdo con la mayoría de los oficiales de la propia embarcación se sublevan desconociendo a su Comandante Teniente Mayor don Manuel Castellanos y al Jefe de Maquinas Alfredo Smith y toman el control su control pasándose a las fuerzas constitucionales.

El “Tampico” era buque de la armada de las fuerzas federales del usurpador Victoriano Huerta quien mandaba al país tras el asesinato de Francisco I. Madero. Las embarcaciones de la marina obedecían órdenes de vigilancia de los litorales de México y sus puertos para controlar los movimientos de los revolucionarios constitucionalistas, ejército este último que tenía como máximo jefe a Venustiano Carranza.

Fuente: Tras la Huella del Valle del Fuerte, Sitios Arqueológicos en el Valle del Fuerte, Testimonio de Nuestro Pasado, Comité Organizador Pro-Festejos del 75 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Los Mochis, publicación mensual número 2, febrero de 1978.

 

1982, Se puso en marcha la Universidad de Occidente, tomó protesta como primer rector el doctor Julio Ibarra Urrea.

Fuente: Sinagawa Montoya, Herberto, Sinaloa Historia y Destino, Editorial Cahita, Culiacán, 1986, página 426.

 

 

Cañonero Tampico, Revolución Mexicana

El Cañonero “Tampico” en la Revolución Mexicana

 

Summary
Article Name
Efemérides de Sinaloa México 24 de febrero
Author
Description
Eventos que hicieron historia en el estado de Sinalao, México con fecha del 24 de febrero

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*