Efemérides de Sinaloa, México

 

24 de Enero

 

1849, El teniente don Agustín García, quien se hallaba preso en el cuartel en Mazatlán, como promotor de la asonada del 18 de julio del año anterior a esta fecha, puesto a la cabeza de 20 soldados de tropa federal que se le proporcionaron en el cuartel, con una orden del general don Juan Pablo Anaya, aprehendió en la noche de este día al comandante general del estado don Ignacio Inclán, y lo embarcó en la goleta “Bruja” para conducirlo a San Blas, con su hijo y su sobrino.

Parece que tenía complicidad en el suceso el general don Juan Pablo Anaya, antecesor del señor Inclán, y que también estaban inodados los paisanos don Francisco Lerdo de Tejada y don José María Irribarren y el extranjero dueño del buque referido, don Luis Vial.

El orden se restableció a las pocas horas; los comprometidos fueron consignados a la autoridad judicial por el presidente municipal y el general Anaya, embarcado para San Blas por el comandante accidental don Juan Bautista Tranconis, quien lo consignó al comandante general de Jalisco.

 

Tomado del libro; SINALOA textos de su historia, Ortega, Sergio; López Mañón, Edgardo (compiladores), Gobierno del Estado de Sinaloa, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, México, D.F., 1987.

 

1897, El gobernador Francisco Cañedo salió vía Altata para la ciudad de México a entrevistarse con Porfirio Díaz para tratar asuntos de estado, como es costumbre en él, dejó gobernador suplente, en esta ocasión, a Francisco Orrantia y Sarmiento.

 

1905, El general Francisco Cañedo recibió el gobierno, en este hecho, de manos del Lic. Heriberto Zazueta quien cubría el cargo de gobernador interino en ausencia del primero.

Cañedo estaba en otro periodo constitucional donde había sido reelecto de 27 de septiembre de 1904 al 26 de septiembre de 1908.

Tomado del libro; SINALOA textos de su historia, Ortega, Sergio; López Mañón, Edgardo (compiladores), Gobierno del Estado de Sinaloa, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, México, D.F., 1987.

 

1976, Murió en la ciudad de México el distinguido mazatleco, diplomático, historiador y periodista José C. Valadés Rocha, en 1984 su nombre fue incorporado en letras de oro al grupo de distinguidos sinaloenses en el Muro del Honor en el recinto del Congreso del Estado, su obra literaria es amplia destacando Historia General de la Revolución Mexicana editado por la Secretaría de Educación Pública en varios volúmenes.

Fuente: Sinagawa Montoya, Herberto, Sinaloa Historia y Destino, Editorial Cahita, Culiacán, 1986, página 440-442.

 

 

José C. Valadés

José C. Valadés, murió en 1976, efemérides de Sinalo del 24 de enero

 

Summary
Article Name
Efemérides de Sinaloa México 24 de enero
Author
Description
Historia de la provincia mexicana de Sinaloa, página correspondiente al día 24 de enero.

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*