Efemérides de Sinaloa, México

 

22 de Agosto

 

1776, Por Real Cédula se estableció la Comandancia General de las Provincias Internas de la Nueva España, esta comandancia comprendía las provincias de Sinaloa, Sonora, las Californias, Nueva Vizcaya, Coahuila, Tejas y Nuevo México.

Fuente: El Estado de Occidente, Realidad y cisma de Sonora y Sinaloa, García Becerra, José Antonio, Cobaes-Difocur, Culiacán, Sinaloa, 1996.

 

1852, Pedro Loza y Pardave es consagrado en la iglesia de San Fernando de la ciudad de México para ser obispo de Sonora, obispado con jurisdicción de los hoy estado de Sinaloa y Sonora.

Loza y Pardave fue discípulo de Don Lázaro de la Garza y Ballesteros quien con anterioridad había sido obispo de Sonora también.

 

1930, El ilustre sinaloense y patriota revolucionario Gabriel Leyva Solano, es declarado Protomártir de la Revolución Mexicana por la Comisión de Historia de la Secretaría de Guerra y Marina.

El Muro del Honor, 25 ilustres mexicanos, 25 semblanzas, H. Congreso del Estado de Sinaloa, primera edición 2000.

 

 

Gabriel Leyva Solano, mártir de la Revolución Mexicana

Gabriel Leyva Solano; efemérides de Sinaloa México 22 de agosto

 

Summary
Article Name
Efemérides sinaloenses del 22 de agosto
Author
Description
El año de 1930 se reconoce como Protomártir revolucionario al hijo de Sinaloa Gabriel Leyva Solano, por ser el primer revolucionario muerto por la fuerza del ejército porfirista.

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*