Efemérides de Sinaloa, México

 

17 de Julio

 

1914, Por ordenes de Emiliano Zapata, el general sinaloense Juan M. Banderas en compañía de otros destacados militares zapatistas avanzan a marchas forzadas sobre la ciudad de México.

Dos días antes el usurpador del gobierno mexicano, Victoriano Huerta, había renunciado como presidente de México ante la inminente llegada a la capital del país desde diferentes puntos de la República de los cuerpos de ejército constitucionalistas así como de grupos zapatistas cuya concentración de fuerzas en ese punto obedecía a su derrocamiento.

 

1914, El sinaloense revolucionario general brigadier Salvador Alvarado, como jefe de las corporaciones militares que guarnecen las poblaciones del centro del Estado de Sonora, se pone el frente de las acciones que pusieron cerco militar al Puerto de Guaymas, obligando a evacuar al gobernador del estado, el militar delahuertista general Joaquín Téllez.

Téllez embarca con su tropa en buque de guerra federal con rumbo a Manzanillo Colima.

Fuente: Alvarado es el Hombre, Mediz Bolio, Antonio, Ediciones Culturales del Gobierno del Estado de Sinaloa, Volumen VI, Culiacán Sinaloa, 1961.

 

1915, La fuerza revolucionaria denominada “División Banderas”, jefaturada por el destacado militar sinaloense Juan M. Banderas, se ubicaban sobre la población de Tula en el estado de Hidalgo con el propósito de operar contra la retaguardia del ejército de Álvaro Obregón, destruyendo a su paso las vías del ferrocarril para de esta forma cortar el abastecimiento y la movilización de este último ejército.

Juan Banderas en estas fechas ya formaba parte del ejército villista.

Fuente: En la Línea de Fuego, Juan M. Banderas en la Revolución, Alarcón Amézquita, Saúl Armando, H Ayuntamiento de Culiacán, 2013.

 

 

 

División Banderas, fuerza del ejército revolucionario

Escudo de la “División Banderas”, Revolución Mexicana

Summary
Article Name
Efemérides sinaloenses del 17 de julio
Author
Description
Sucesos históricos trascendentales de nuestro suelo sinaloense

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*