Efemérides de Sinaloa, México

 

14 de Enero

 

1862, El Congreso del Estado de Sinaloa designó al coronel Fortino León como gobernador sustituto cargo que ocupaba el Lic. Eustaquio Buelna.

Buelna a su vez había sido nombrado Gobernador por la misma legislatura el día 10 de ese mismo mes para cubrir la ausencia del Gobernador Constitucional Plácido Vega y Dasa, por lo que solo duró 4 días en dicho cargo.

Fuente: El Muro del Honor, 25 ilustres mexicanos, 25 semblanzas, H. Congreso del Estado de Sinaloa, primera edición 2000.

 

1867, Llegaron a la ciudad de Guadalajara tropas sinaloenses al mando del general Ramón Corona, donde se unieron a las de Jalisco para combatir y reforzar la campaña contra los imperialistas.

 

Tomado del libro; SINALOA textos de su historia, Ortega, Sergio; López Mañón, Edgardo (compiladores), Gobierno del Estado de Sinaloa, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, México, D.F., 1987.

 

1912, Llegó a Mazatlán a bordo del “Guerrero”, el vicepresidente de la República, licenciado José María Pino Suárez y el ministro de Comunicaciones y Obras Públicas, ingeniero Manuel Bonilla, quienes fueron recibidos por el gobernador del Estado profesor José Rentería, Luis G. Gaxiola, ingeniero Díaz Ordaz y algunas comisiones. Caminaron a pie desde la calle del Arenal (hoy general Guillermo Nelson), tomando por “Olas Altas”, hasta llegar a la Casa de Gobierno.

Fuente: LA REVOLUCIÓN EN SINALOA, Olea, Héctor R, Centro de Estudios Históricos del Noroeste, Sociedad Cooperativa EL DIARIO DE SINALOA, Culiacán, Sinaloa, 1993

 

 

Ilustración tomada del libro: Sinaloa, un Estado con historia, Educación Secundaria, Tercer grado, segunda edición, Vidales Soto, Nicolás, Talleres de PROCOELSA, Delegación Iztacalco, 2005.

 

 

Brigadas Unidas de Sinaloa y Jalisco por la Independencia

Brigadas Unidas de Sinaloa y Jalisco

 

Summary
Article Name
Efemérides de Sinaloa México 14 de enero
Author
Description
La vida sinaloense a través del repaso de sus páginas: hechos representativos del día 14 de enero.

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*