Efemérides de Sinaloa, México

 

 

13 de Enero

 

1838 , Los vecinos de Culiacán se levantan en armas en contra del Gobierno Central y Por La Restauración del federalismo.

Por su instancia de parte, ahí mismo en Culiacán se verificó una junta en la que tomaron a instancia de parte las autoridades, empleados y vecindario afín al Gobierno donde el coronel José María Cuevas, se Pronuncio apoyado por el gobernador José Francisco Orrantia y Antelo, para que se tomara la determinacion en conjunto de Reconocer la constitución federal de 1824 como ley fundamental del país, y el estado, la carta constitutiva de 1831. La junta militar presidida por el gobernador Orrantia.

Tomado del libro; SINALOA Textos de su historia, Ortega, Sergio; López Mañón, Edgardo (compiladores), Gobierno del Estado de Sinaloa, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, México, DF, 1987.

 

1865 , Durante la Intervención Extranjera, el general francés Castagny entró en Mazatlán con su Ejército, su primera providencia como jefe militar fue el establecimiento de la corte marcial.

Fuente: Sinagawa Montoya, Herberto, Sinaloa Historia y Destino, Editorial cahítas, Culiacán, 1986, page 376.

 

1963 , Murió en la Ciudad de México Diego Redo Vega , político y gobernante del Estado de Sinaloa.

Fue secretario de don Porfirio Díaz durante el exilio del dictador mexicano.

Fuente: LA REVOLUCIÓN EN SINALOA, Olea, Héctor R, Centro de Estudios Históricos del Noroeste, Sociedad Cooperativa EL DIARIO DE SINALOA, Culiacán, Sinaloa, 1993

 

 

 

Ejército Frances en Mazatlán Sinaloa

Ejército Francés Entrando a Mazatlán ante la Presencia de la Población del puerto

 

Summary
Article Name
Efemérides de Sinaloa México 13 de enero
Author
Description
Los hechos relevantes para el estado de Sinaloa, país México, del día 13 de enero.

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*