Efemérides de Sinaloa, México

 

13 de Agosto

 

1863, Don Plácido Vega y Dasa gobernador de Sinaloa, después de cumplir exitosamente con una comisión fuera del Estado que por instrucciones de Benito Juárez presidente de la República, se había trasladado a la Alta California para comprar, conducir a trasladar a territorio nacional artículos de guerra llegó al puerto de Mazatlán.

A su llegada se puso en acción para recaudar fondos en la aduana de ese puerto, toda vez que obedecía instrucción también de Juárez para negociar los derechos aduanales de Guaymas y Mazatlán.

La confianza del gobierno federal depositada en Vega y Dasa obedecía a la capacidad mostrada por este en la organización de su gobierno.

 

1872, Se registra una revuelta en el sur del Estado, donde el hecho más significativo fue la captura y rapto del gobernador de Sinaloa Prisciliano Flores por un grupo armado, lo que ocasionó que la fuerza federal se diera a la persecución de los revoltosos los cuales se dirigieron hacia El Rosario.

 

1872, El coronel José María Rangel tomó el mando como gobernador y comandante militar de Sinaloa con sede en Mazatlán tras haber sido capturado el gobernador Prisciliano Flores por los pronunciados del sur.

Finalmente el general Flores regresaría al mando el día 21 de agosto.

 

1917, El general sinaloense Ramón F. Iturbe en su calidad de gobernador constitucional de Sinaloa traslada los poderes estatales de Mazatlán a la ciudad de Culiacán.

Fuente: SINALOA textos de su historia, Ortega, Sergio; López Mañón, Edgardo (compiladores), Gobierno del Estado de Sinaloa, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, México, D.F., 1987.

 

 

Plácido Vega

Placido Vega y Dasa, gobernador sinaloense

 

Summary
Article Name
Efemérides sinaloenses del 13 de agosto
Author
Description
En 1872 la sede del gobierno en Sinaloa estaba en el puerto de Mazatlán, donde se presentó cambio de poderes.

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*