Efemérides de Sinaloa México

 

11 de Febrero

 

1826, En Cosalá se publicó el primer periódico en Sinaloa “El Espectador Imparcial”, siendo editado por el tipógrafo José Felipe Gómez.

Fuente: Sinagawa Montoya, Herberto, Sinaloa Historia y Destino, Editorial Cahita, Culiacán, 1986, página 108.

 

1865, Durante la intervención francesa, el ejército invasor al mando del general Armando Castagny y comandada por el desalmado Villault ocupó Concordia, la saquearon y quemaron, la cual estaba resguardada por el General Domingo Rubí, sin embargo este y su gente tubo que abandonar la población antes de la llegada de los franceses por ordenes de sus jefes militares ante la superioridad numérica del enemigo.

Los franceses saquearon la villa y violaron a mujeres y mataron a gran número de habitantes entre ellos a Fray Bartolomé Soto de Paz cura de la iglesia de este poblado.

 

1879, Expide el gobernador interino Manuel Monzón, con facultades del Congreso, el presupuesto de egresos, reduciendo su monto a $100 000, que es como la mitad del que antes regía, con lo que los empleados quedaron sumamente disgustados y la administración pecó por el extremo contrario: en vez de dispendiosa, se hizo miserable.

Tomado del libro; SINALOA textos de su historia, Ortega, Sergio; López Mañón, Edgardo (compiladores), Gobierno del Estado de Sinaloa, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, México, D.F., 1987.

 

1890, Nació en Badiraguato, Fernando Cuén, distinguido revolucionario, periodista, se caracterizó por su gallardía, honradez, su lealtad a la causa de Venustiano Carranza.

Fuente: Presagio, Revista de Sinaloa; número 27, página 11.

 

1893, Se inauguró el ingenio La Primavera en la hoy cabecera del municipio de Navolato.

Fuente: Presagio, Revista de Sinaloa; número 69, página 34.

 

1983, Por decreto número 266 el H. Congreso del Estado de Sinaloa ordenó que se inscribiera con letras de oro en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo el nombre de Cándido Avilés Inzunza (1881-1980).

Cándido Avilés Inzunza formó parte de esa gran camada de mexicanos que integraron al Congreso Constituyente de Queretaro que junto con Andrés Magallón, Pedro R. Zavala, Emiliano C. García y Carlos M. Esquerro representaron a Sinaloa como diputados, congreso el cual se reunió para dar forma a la Constitución Federal de México de 1917.

Igualmente que Avilés Inzunza, el nombre de estos distinguidos diputados por Sinaloa esta inscrito en letras de oro en el mismo recinto.

En dicho congreso de Querétaro participó también un sinaloense más, Ignacio Ramos Praslow, con las mismas atribuciones que los anteriores pero éste representando al estado de Jalisco.

El Muro del Honor, 25 ilustres mexicanos, 25 semblanzas, H. Congreso del Estado de Sinaloa, primera edición 2000.

 

 

Efemérides de Sinaloa 11 febrero, ingenio de La Primavera de Navolato

Ingenio “La Primavera”, en Navolato a finales del siglo XIX

 

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*