Efemérides de Sinaloa, México

 

10 de Mayo

 

1857, En Bamoa se procedió a jurar la Constitución Federal de 1857 obedeciendo al ordenamiento nacional, acto llevado por las autoridades con la presencia de la población y enmarcado con repique de campanas y música.

Tomado del libro; SINALOA textos de su historia, Ortega, Sergio; López Mañón, Edgardo (compiladores), Gobierno del Estado de Sinaloa, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, México, D.F., 1987.

 

1865, La columna de ejército comandada por el general Ramón Corona que formaba parte de las Brigadas Unidas llegó al poblado de Ajoya como transito en sus objetivos de retirada del sur de Sinaloa hacia Culiacán como estrategia de combate, evitando encontrarse en consecuencia con el ejército invasor francés que avanzaba hacia Pánuco.

 

1910, El antirreleccionista Ing. Manuel Bonilla, es puesto preso por el gobierno a consecuencia de lo combativo de sus denuncias periodísticas en contra de Porfirio Díaz y su administración que por conducto del periódico El Correo de la Tarde fueron hechas en contra de esa dictadura.

Manuel Bonilla era el director de ese periódico, permaneció preso por espacio de seis meses. Se afilió a la candidatura de Francisco Madero, en ese mismo año de 1910 fundó el Club Antirreelccionista de Culiacán del cual fue presidente durante los primeros días de su creación.

Escribió el libro “De Atlatlán a México”.

Fuente: 18 Encuentros con la Historia, Colección Presagio, volumen 1, San Ignacio, página 41.

 

 

Manuel Bonilla

Manuel Bonilla, efemérides de Sinaloa 10 de mayo

 

Summary
Article Name
Efemérides sinaloenses del 10 de mayo
Author
Description
Días y meses históricos en tierra sinaloense

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*