Efemérides de Sinaloa, México

3 de septiembre

 

1911, Se efectuaron las primeras elecciones de la etapa revolucionaria en Sinaloa, participando como candidates el Profr. José Rentería y el Lic. José A. Meza, el primero apoyado por los antiguos ferrelistas y las fuerzas revolucionarias y el segundo por agrupaciones ligadas con las nuevas fuerzas y el porfiriato.

En este proceso electoral participan aproximadamente 27,500 sufragantes, de los cuales 23,377 lo hacen por el Profr. Renteria, quien militó bajo las órdenes de Antonio Rosales durante la época de Reforma, resultando el vencedor de esa contienda para ser el primer gobernador revolucionario de Sinaloa.

 

Fuente; Sinaloa, un Estado con historia, Vidales Soto, Nicolás, Once Ríos Editores, Culiacán, Sinaloa, Tercera Edición, corregida y aumentada, 1997.

 

 

1916, Se desarrollan elecciones municipales en el estado, siendo gobernador de Sinaloa el general Angel Flores (mayo 1° a octubre 22 de 1916).

A mediados de 1916 Venustiano Carranza se dispuso a restablecer el orden constitucional en el país. Para ello ordenó la celebración de elecciones municipales (3 de septiembre) y suprimió el cargo de jefe político. El segundo paso fue convocar a un congreso constituyente para reformar la constitución de 1857 e introducir en ella los principios por los que habían luchado los revolucionarios.

 

Tomado del libro; SINALOA textos de su historia, Ortega, Sergio; López Mañón, Edgardo (compiladores), Gobierno del Estado de Sinaloa, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, México, D.F., 1987.

 

 

José Rentería

Profesor José Rentería, gobernador de Sinaloa

 

Summary
Article Name
Efemérides sinaloenses 3 de septiembre
Author
Description
Lineas de historia para Sinaloa, México. hechos relevantes del 3 de septiembre.

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*