Efemérides de Sinaloa, México

27 de Octubre

 

1846, La corbeta Veren, de la marina de guerra de los Estados Unidos se presentó frente a Mazatlán, iniciando un bloqueo nominal, ya que sólo fue un plan preconcebido por el alto mando militar norteamericano para atemorizar a la población, dado que no ejecutó ningún acto hostil y a los pocos días se hizo a la vela sin volver a presentarse en aguas mazatlecas.

La presencia de esa nave fue un claro indicio de que pronto se presentaría el enemigo norteamericano a dominar militarmente la región sur del estado.

Fuente: SINALOA textos de su historia, Ortega, Sergio; López Mañón, Edgardo (compiladores), Gobierno del Estado de Sinaloa, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, México, D.F., 1987.

 

1858, En tiempos de la guerra de Reforma, se desarrolló la Batalla de La Noria, ubicada entre Mocorito y Culiacán, entre las fuerzas liberales comandadas por el coronel Jesús García Morales y Plácido Vega, por la parte de los conservadores eran mandadas por el general Manuel Arteaga.

Los liberales salieron victoriosos quedando muerto el conservador Francisco Borunda y varios oficiales conservadores. Por la parte liberal se sufre la pérdida del capitán Jesús Serrano y del teniente Abelardo Palomares entre otros.

Fuentes: Sinagawa Montoya, Herberto, Sinaloa Historia y Destino, Editorial Cahita, Culiacán, 1986, página 57.

Presagio, Revista de Sinaloa; número 72, página 31.

 

1860, Por segundo día consecutivo a Domingo Cajén, aventurero español y gobernador conservador de Durango, las fuerzas liberales asentados en Sinaloa le propinan derrota, bajas efectivas y utensilios de guerra, en esta ocasión por Placido Vega y las tropas del coronel Domingo Rubí en “El Espinal”.

Ante este hecho Cajén huye dejando el campo a los enemigos y se liquidan las incursiones de los conservadores a Sinaloa.

Fuente: Sinagawa Montoya, Herberto, Sinaloa Historia y Destino, Editorial Cahita, Culiacán, 1986, página 373.

 

1970, Murió en la capital de la República el héroe sinaloense General Ramón F. Iturbe, precursor de la Revolución Mexicana y gobernador de su estado natal, nació en Mazatlán.

Su nombre está inscrito en letras de oro en el Muro del Honor del Salón de Sesiones del Congreso del Estado de Sinaloa, acción derivada del decreto número 673 publicado en el Periódico del Estado de Sinaloa de fecha 04 de agosto de 1995.

Fuente: Presagio, Revista de Sinaloa; número 5, páginas 12-13.

Fuente: El Muro del Honor, 25 ilustres mexicanos, 25 semblanzas, H. Congreso del Estado de Sinaloa, primera edición 2000.

 

 

 

 

Ramón F. Iturbe

Ramón F. Iturbe, efemérides de 27 de octubre

 

Summary
Article Name
Efemérides sinaloenses del 27 de octubre
Author
Description
Un día, muchas historias para el estado de Sinaloa - México: hechos del 27 de octubre.

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*