Mujeres ejemplares de México – Sinaloa

 

DOÑA AGUSTINA RAMÍREZ, ESA GRAN MUJER

 

Por: Dora Josefina Ayala Castro

Parece fácil cumplir lo propuesto cuando a la sola mención del nombre se evocan tautas cosas, pero que difícil resulta emprender la tarea cuando nos damos cuenta de la grandeza del personaje y lo trascendente de lo escrito que debe equilibrar, como dicen los retóricos: fondo y forma, para poder ser considerado bello.

Al inicio de mi trabajo, me juzgo incapaz de conseguir que mi expresión esté a la altura de la imagen que en la Patria tiene la Señora de la Historia, tierna y sobrecogedora, que se llama Agustina Ramírez.

¿Cómo llegar a su nivel buscando en el idioma las palabras que puedan aprisionar, objetivizando lo que la MADRE— OFRENDA VIDA DE VIDA, ha de sentir por la Patria para convertirse en MADRE—OFRENDA VIDA DE SANGRE?

No a todos nos es dado ver las luces de la grandeza y que éstas nos envuelvan de tal modo que tiñan nuestra escencia. Pocos son los que viven dentro de ella.

Agustina Ramírez es ejemplo.

A lo largo y lo ancho de la Patria su gesto vibra y su pasión se enciende.

Humilde, por carecer de bienes materiales. Soberbia por fortalecer su espíritu con los ayes lastimeros de la Patria ultrajada.

¡Solo el clarín le importa y marcha siempre!

no siente sus plantas desholladas,

que el rebozo deshecho no la cubre,

que su enagua es un manchón de sangre,

que hace días su cuerpo nada come.

 

Madre fértil lo da todo en amorosa ofrenda a quien ella cree que debe ofrendarse todo. Es altruista. ¿Donde bebió Agustina la lección cívica y aprendió los valores supremos, jerarquizándolos filosóficamente?

El agua cristalina del arroyo que muchas veces fue su sustento. ¿Bebió allí la escencia de grandeza?

La trinchera, su sombra cotidiana… ¿Fue el puntal eterno de su fortaleza?

Algo hay en ella diferente.

Todo lo de ella es inexplicable.

Alegrémonos por sentir y saber que ella es nuestra, sólo así podremos entender su historia y platicarla a los chicos con mieles en los labios y dulces en los ojos.

Nuestra historia nos parece abrevadero de estrellas, repitámosla, aprendamos a dejarla cada día en el corazón y mente de los jóvenes para que ellos reciban la frescura y sean capaces de amarla y repetirla, para que a través del tiempo nos sustente.

Agustina Ramírez es la imagen nítida, profunda y tierna de la historia de la MADRE OFRENDA VIDA DE SANGRE hecha listón de gloria en nuestra Patria, por ello, los verbos, aún investidos de gala, nunca alcanzan el nivel preponderante de su escencia.

En mi afán literario quise llegar a ella y me fue imposible.

Esto que aquí he plasmado, es solo testimonio de mi intento por llegar siquiera a describir algo de su grandeza; y el valor de este intento estriba en que fue escrito con alas de esperanza.

Sólo el viento es capaz de estar con ella en ese ámbito sin límite, que es la historia; y traernos de vuelta sus valores para lucirlos en un día de fiesta con el orgullo inmenso de haber nacido bajo el mismo monte que cobijó a la MUJER—OFRENDA que marcó a mi tierra.

 

Tomado de: Presagio, Revista de Sinaloa; número 20, páginas 4-5.

 

Mujeres ejemplares de Sinaloa, Agustina Ramírez

Doña Agustina Ramírez, esa gran mujer sinaloense

 

Summary
Name
Agustina Ramírez
Nickname
(Heroina de América)
Job Title
Patriota sinaloense
Address
Mocorito,Sinaloa, México

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*