Personajes en Sinaloa

DON FRANCISCO DE IBARRA

CAPITAN ESPAÑOL (1538-1575)

 

Por  Humberto Ruiz Sánchez

 

El Fundador de la Ciudad de “El Fuerte de Montes Claros” (“San Juan Bautista de Carapoa”) nació en España el año de 1538. Fué hijo legítimo del Lic. Don Pedro Sánchez de Ibarra, natural y originario de la Casa Salariega de Ibarra en la Villa de Elbar.

Don Pedro fué Inquisidor de Toledo y su hermano Don Diego de Ibarra fué Comendador de la Nueva España (México).

Así pues Don Francisco de Ibarra pertenecía a la Nobleza Española. Su madre murió antes de él cumplir los dos años. Su padre volviose a casar y por tales circunstancias fué traído a México cuando apenas tendría dos años de edad y se crió en casa de su tío el Comendador Don Diego de Ibarra, yerno del Segundo Virrey de la Nueva España Don Luis de Velasco. Su tío le dió una educación esmerada por lo que se puede decir que Don Francisco era un hombre bien preparado. Por todo ésto se deduce el porqué Don Francisco de Ibarra ocupó tan importantes cargos no obstante su juventud.

A los veinte años era ya Capitán de su ejército, Conquistador y Fundador de pueblos, desde Zacatecas, Durango hasta Sinaloa. A los 25 años era ya Capitán General y Gobernador de la Nueva Vizcaya. Fué por ésos tiempos andando en los 26 años cuando fundó la población de San Juan Bautista de Carapoa ó Villa de Cinero; el 24 de junio de 1564 llamada más tarde “El Fuerte de Montes Claros.

Don Francisco de Ibarra “El Fénix de los Conquistadores” como le llamaron los de su tiempo, hizo incontables expediciónes, y fué él quien fundó el Reino de Nueva Vizcaya, siendo su primer Gobernador, así mismo fundó “San Felipe y Santiago” (hoy Sinaloa de Leyva), San Sebastián (Concordia) y varios pueblos más en la región de Durango como San Alto, El Bautismo y San Miguel. Descubrió las riquísimas Minas de San Martin, Sombrerete, Chalchihuites, Nieves, Aviño y San Lucas.

Si Fray Andrés Pérez de Rivas se expresó en los mejores términos al hablar de Don Francisco de Ibarra como hombre y como colonizador, no menos bellas son las expresiones del historiador y Maestro contemporáneo Don Juan Macedo López que dice : Hay dos personajes que humanizan el panorama sombrío y desgarrador de la Conquista y Colonización de Sinaloa : Diego Martínez de Hurdaide y Don Francisco de Ibarra el mozo Vascuence que superó su adolescencia para transformarla en madurez creadora.

Don Francisco de Ibarra falleció el 17 de Agosto de 1575 en el Mineral de Pánuco de la Provincia de Chametla (actual municipio de Rosario, Sinaloa).

Vivió intensamente y por eso murió joven a los 37 años víctimas de la tuberculosis contraída a causa de las excesivas, fatigosas y prolongadas actividades que desplegó de 1562 a 1566.

De conformidad con sus disposiciones testamentarias, sus restos mortales fueron trasladados posteriormente a la Ciudad de Guadiana (hoy Durango).

Así se apegaba la vida de aquel hombre activísimo y ameritado poblador y Gobernante a quien sus soldados idolatraban par su generosidad y buen trato.

 

 

Tomado del libro; El Fuerte de Montes Claros, Cinco Siglos de Historia, Ruiz Sánchez, Humberto.

 

 

Francisco de Ibarra

Don Francisco de Ibarra, capitán español

 

Summary
Name
Don Francisco de Ibarra
Nickname
(El Fenix de los Conquistadores)
Job Title
Conquistador Español, fundador de pueblos, Gobernador Reino de la Nueva Vizcaya
Company
Virreinato Nueva España
Address
Villa de Elbar,España

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*