Mapas de Sinaloa México

División política territorial de México durante el imperio de Iturbide 1822

 

En el año de 1821, México logró su independencia, esto después de 11 años de guerras, se estableció como pacto de un nuevo gobierno el Plan de Iguala, el 27 de septiembre el Ejército Trigarante entró triunfante a la ciudad de México con Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero encabezando.

Según quedó establecido en el Plan de Iguala y en el Tratado de Córdoba, se organizó un gobierno provisional formado por Iturbide y sus colaboradores más cercanos.

Agustín de Iturbide fue nombrado emperador del país, apoyado por los españoles, los criollos ricos, la Iglesia y los jefes del ejército, que querían seguir conservando sus privilegios y el poder.

En febrero de 1822 se integró el Congreso que se encargaría de redactar la constitución con la cual gobernaría el monarca.

Iturbide fue coronado como Agustín I y México pasó a ser un Imperio.

En esa época, los hoy estados de Sinaloa y Sonora pasaron en conjunto a formar parte de una de las provincias en que se dividió el territorio nacional la cual fue llamada Sonora.

En el gobierno de Iturbide tuvo lugar un hecho importante en cuanto al tema de la geografía nacional: Centroamérica decidió anexarse a México (1822), con ello y todavía conservando los territorios del norte fue la época de mayor extensión territorial de nuestro país.

Esta región de Centroamérica había conseguido su independencia de España en 1821. El motivo principal de la anexión fue el temor de que España intentara la reconquista; por lo que vieron al gobierno de Iturbide como una solida protección. Vale la pena aclarar que no todos los centroamericanos estuvieron de acuerdo con la anexión! Los salvadoreños opusieron resistencia y la respuesta del gobierno mexicano fue someterlos por la fuerza, lo cual significa que en ese caso particular México actuó como imperialista. Poco tiempo después, en julio de 1824, Centroamérica se independizó de México.

 

Fuente; Sinaloa, Historia y Geografía, Tercer Grado, Secretaría de Educación Pública, 1994.

Fuente: Las razones de la Historia de México, Latapí de Kuhlmann, Paulina, Ediciones Pedagógicas, S.A de C.V., México, D.F., 1999.

 

División territorial en el imperio de Iturbide

Mapa de la división política territorial en el imperio de Iturbide, 1822

 

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*