Gente en Sinaloa

 

DIEGO HERNÁNDEZ DE PROAÑO, EL PRIMER ALCALDE MAYOR DE CULIACÁN

 

Cuando don Nuño Beltrán de Guzmán fundó la villa de San Miguel de Culiacán, el 29 de septiembre de 1531, como era docto en leyes la fundación se hizo apegada a los procedimientos establecidos por Reales Órdenes.

El descubridor de aquellas tierras respetó, en todas sus disposiciones, la organización política tribal que estaba constituida por una alianza de señoríos y cacicazgos, pero en todas las fundaciones implantó el régimen de Alcaldías Mayores y mantuvo como base el Ayuntamiento o gobierno autónomo de las nuevas villas conforme a las normas jurídicas españolas.

García del Pilar “lengua” (interprete) del conquistador, a quien se atribuye la “Cuarta Relación Anónima de la Jornada que hizo Nuño de Guzmán a la Nueva Galicia”, en ella se dice:

” acordó que nos volviésemos a la Provincia (pueblo indígena) y aquella tarde nos hizo un razonamiento a todos, que por la relación de Gonzalo López pareció de no poder pasar adelante, si Dios era servido de ello, le diésemos gracias, y su

intención y propósito era volver a la Provincia de Culiacán y fundaren ella una villa -(española)”

“Después —cuenta la citada relación— devueltos a esta Provincia (aplicado a un asentamiento humano) y llegados a un pueblo que se dice Cihuatlán (Nabito) a donde se pobló la villa y habiendo dos o tres meses que estábamos en ella fundándola como he dicho y le puso nombre (de) la villa de San Miguel, e hizo la elección de Alcaldes y Regidores y de Alcande Mayor y Capitán, el cual se llama Diego (Hernández) de Proaño

Sabemos, por lo tanto, que a los tres meses suspendió la proyectada villa y la trasladó al pueblo de indios de Culiacán.

El alcalde y regidores componían el Ayuntamiento, el primero funcionaba en los pueblos en que existía esta corporación y tenía encomendadas las funciones administrativas y judiciales en el ramo de primera instancia; los regidores se designaban así porque rigen o gobernaban, también se llamaban consejiles o ediles, que funcionaban en todo lo relativo al gobierno de la ciudad.

El historiador don Jesús Amaya Topete sobre el Primer Alcalde Mayor de Culiacán asentó lo siguiente:

“Diego Hernández de Proaño. Conquistador de Nueva España, que fue con Nuño de Guzmán a Nueva Galicia, como veedor, llevando indios de Tlaxcala y Huejotzingo, con los que incursionó por Chapala. Nombrado justicia mayor de Culiacán (San Miguel de), aquí estaba en 1534, cuando un barco de Hernán Cortés había varado en la costa de la región. Se portó tan cruel esclavizando indios, que provocó un alzamiento; los Oñate (Cristóbal y Juan), Álvaro de Bracamonte y Juan de Samaniego pidieron a Nuño de Guzmán que lo castigara; éste lo sentenció a muerte y lo mandó a México, donde lo absolvieron por gestiones de su tío homónimo, alguacil de la corte. Volvió a Occidente, y nombrado encomendado de Xalpa le corrieron sus indios cuando la rebelión de 1541. Fue poblador de la ultima Guadalajara, rico y con familia honorable”.

Al sevillano Diego Hernández de Proaño lo substituyó, en 1536, Cristóbal de Tapia, ausentándose entonces muchos españoles porque los obligaban a cultivar la tierra. Casó con doña Catalina de Chávez y dejó un largo linaje en Culiacán. A este conquistador le siguieron en el cargo de Alcalde Mayor de Culiacán: Melchor Díaz (1541) que tuvo encomienda y al morir éste accidentalmente en la expedición de Francisco Vázquez de Coronado, ocupó su cargo el caballero leonés don Pedro de Tobar, emparentado con la reina de España.

———–

La hija de este señor Pedro de Tobar, la señora Isabel de Tobar y Guzmán, por su belleza, inspiró al poeta Don Bernardo de Balbuena en su obra “La Grandeza Mexicana”.

Tomado del libro: Pinceladas del viejo Culiacán, Olea, Héctor R., Ediciones del Ayuntamiento de Culiacán, 1985.

 

Diego Hernández de Proaño

Diego Hernández de Proaño, primer Alcande Mayor de la Villa de San Miguel de Culiacán

 

Summary
Name
Diego Hernández de Proaño
Job Title
Primer Alcalde Mayor Culiacán
Company
Virreinato Nueva España
Address
Sevilla,España

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*