Gente de Sinaloa

 

DÁMASO MURÚA

 

Por: José María Figueroa Díaz

 

Del mero Escuinapa, punta sur del territorio sinaloense, Dámaso Murúa arribó en buena hora para engrosar el bello campo de la palabra escrita. De su ágil cuan prolífera pluma han surgido sabrosos relatos, crónicas, cuentos, ensayos (ciencia-ficción y novelas cortas), muchos conocidos ya en otros libros publicados a partir de su despertar literario en 1964.

Dámaso Murúa es su nombre. Escritor puro—no contaminado—, nos ensena a través de su obra de cuentista (Doce Relatos Escuinapenses, El Mineral de los Cauques, La Ronda, El Güilo Mentiras, Colachi y Vácum Totoliboque) esmero y pulimiento del lenguaje, enriquecido con voces regionales, costumbrismos y picaresca que imprimen a su obra exquisito sabor a pueblo.

Originalísimos, modelados con barro de verdad y de mentiras; y lanzados al lector — —juez único— con el sopo vivificante de su talento, los cuentos de Dámaso Murúa logran la ambición natural de todo escritor: gustar a la gente. Así, en rápida sucesión aparecen los libros cuya calidad literaria les hace ir allende nuestras fronteras. Algunos cuentos —al igual que su nombre— figuran en una Antología de Cuentos Hispanoamericanos editada en Europa, al lado de renombrados literatos como Borges, Fuentes, García Márquez, etc.

Ello no le envanece. Consciente de su responsabilidad intelectual se actualiza, penetra, estudia y vive en la problemática contemporánea; recoge la materia prima y luego, empleando la pluma mordaz e incisiva, critica, denuncia, ¡exhibe! a una sociedad en decadencia y al imperio del consumismo que la corrompe. En Tiempo Regiomontano y Amor en el Yanqui Stadium, Dámaso Murúa hace mofa y escarnio de la mentalidad empresarial, de los niños “popis”, de las “damas encopetadas” y la vida de lujo que llevan a costa de los trabajadores explotados por sus maridos.

Pero también, en esas mismas páginas, nos solaza con prosa evocadora en crónicas deportivas (fue su primer oficio en el campo de las letras) en las que hace desfilar a Dandrige, Beto Ávila, Pijini Bejarano, Romo Chávez, y más peloteros famosos de aquel beisbol de la “época de oro”.

En crónica, relato, cuento o ensayo, Dámaso Murua demuestra su imaginación para crear, su facilidad y talento para construir y el arte maestro de saber transmitir al lector lo que a éste gusta, cualidades que hacen de él uno de los escritores mexicanos más leídos del momento.

PRESAGIO se honra al reproducir trabajos literarios del artista sinaloense, Dámaso Murúa, incluyendo algunos inéditos que con afecto escribió para nuestros lectores.

 

Tomado de: Presagio, Revista de Sinaloa; número 16, página 32.

 

Dámaso Murúa, cuentista sinaloense

Dámaso Murúa, cuentista; gente de Sinaloa México

 

Summary
Name
Dámaso Murúa
Job Title
Escritor, cuentista
Company
El Día, El Nacional, Revista Salamandra, Revista Presagio, Revista Albatros (UAS)
Address
Escuinapa,Sinaloa, México

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*