Mapas de Sinaloa México

 

Culturas en Mesoamérica y Aridoamérica  en la época prehispánica

 

Casi todo el territorio que ahora ocupa Sinaloa formaba parte de Mesoamérica, más precisamente de la región del occidente de México, ya que también es una zona húmeda pero no debido a las lluvias abundantes sino —como dice Otto Schondube— gracias a los ríos que bajan de la Sierra Madre Occidental “en cuyas márgenes o en las tierras bajas que frecuentemente se inundan, se hace posible el cultivo”.

La parte norte de Sinaloa que no estaba comprendida dentro de Mesoamérica, con otras características geográficas, se ubican en la región llamada Aridoamérica, que comprende principalmente las zonas norteñas de la república mexicana, áridas y desérticas. Ahí vivieron los grupos denominados chichimecas, quienes frecuentemente penetraban en las regiones habitadas por los pueblos dedicados a la agricultura. Actualmente en esta zona se asienta un grupo importante de indígenas mayos.

Los grupos que vivieron en Aridoamérica no eran ni más ni menos diestros que los de Mesoamérica. Su desarrollo estuvo condicionado a los factores geográficos de aridez de la región, a las influencias que recibieron del suroeste de los Estados Unidos y del centro de México y a las características internas de cada grupo.

En Aridoamérica como lo dice su nombre predomina la geografía árida, sin embargo existe dentro de ella una zona que se le conoce como Oasisamérica, que es una extensión de terreno ubicada en parte al sur de Estados Unidos y norte de México (parte de Sonora y Chihuahua) cuya característica que la distingue de Aridoamérica es que tiene suficiente agua y vegetación. Oasisamérica es en si otra clasificación más que se adiciona a las ya existentes para ubicar las zonas donde se establecieron las civilizaciones antiguas

Hoy conocemos la distribución de las culturas prehispánicas que se establecieron en Sinaloa, de norte a sur destacan cahitas, guasaves, acaxees, xiximes, tahues, achires, pacaxes y totorames.

 

Fuente: SINALOA, tierra fértil entre la costa y la sierra, Monografía Estatal, SEP, México, 1982.

 

 

Culturas en Mesoamérica y Aridoamérica

Mapa de las culturas prehispánicas de México y Sinaloa en Mesoamérica y Aridoamérica

 

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*