Cosalá de las Cumbres

February 24, 2015

Historia de los Pueblos y Ciudades del Estado de Sinaloa México

 

 

 

Cosalá DE LAS CUMBRES

 

Por: Ofelia Parodi Félix

 

¡Cosalá! Ya el nombre Tiene anuncios de misterioso encanto, de lejana Armonía, Como La Voz Que Vuelve con el viento y Que se Llevara EL TIEMPO …

Para Llegar al pueblo de Cosalá Hay Que Hacer la conquista de las cumbres y Caminar a paso lento Sobre de diestro cabalgaduras Por Entre desfiladeros y riscos y Honduras de abismo ..

El soberbio y majestuoso alarde de la naturaleza, abierta en la pródiga escultura de piedra de la serranía, Hace enmudecer de Admiración.

La imponente grandiosidad de la sierra Ahí está sinaloense, prodigándose serena y altiva, inalterable. El milagro de la luz va tornando el Colorido de los cerros, here el turquesa, Alli el malva, de pronto avisa el sol en El Manto cárdeno del cielo y del una llamarada infinita Que avienta chispas de oro en el Espacio, Que Va un ESCONDER Do hasta mañana fragua, los rostros se iluminan Como una nueva luz en la ESA hora sublime de la marcha del Sol y El Espíritu elevase en la Expresión de la ONU sentimiento divino.

¡Qué pequeños somos ante ESA eternidad! De pronto Todo Cambia con las Sombras veladas de la noche y se Transforma la silueta de la sierra sinaloense es gigantesca encrucijada de ámbar …. Ya, párr then, Falta poco párr Llegar al pueblo, un Cosalá, la vieja tierra incrustada en los Peñascos …

La arcaica capilla de San Antonio y el templo de Santa Úrsula , el caserío colonial de tejados de arcilla roja y arcadas moriscas … ¡Todo, Todo es añoranza colonial!

Las mujeres blancas cosaltecas de ojos Zarcos, serranas y montunas amazonas de riscos y de cumbres y, embargo de pecado, dulces, tan serenas bronceado …

Como engarce de filigrana del una gema bellísima es la corona de los Cerros Que circundan un Cosalá. Hay Impresiones Que se guardan en la retina y en el alma para siempre, ya la par Que El Tiempo transcurre, se añeja en el Corazón de la Imagen.

No podria ya olvidar Aquel cortijo de Cosalá, Que desde HACIA MUCHOS años ESTABA en venta -! No Sé Por quebracho, ¡Por época Que Un Trozo De Paraiso … ESTABA el cortijo rodeado de las Naciones Unidas alto muro macizo y uniforme de Enorme piedra redonda y plomiza. Era Un hermoso y espléndido muro y me vino a la imaginación la idea de Que Así were las antiguas murallas babilónicas ..

Pecado Un hombre llanote y gentil -y Como buen sinaloense le aplicaba un Las cosas su Verdadero SIGNIFICADO andarse Por Las ramas-, nos llevo Por Las labores Y al final nos obsequio en sendos jarros de barro con el exquisito dulce de Papayo en miel de panocha Que Solamente en Sinaloa se CONDIMENTA, y si la panocha es de Cosalá y El Papayo de más cualquier punto del Estado, then se convierte el manjar en ambrosía, en El Más deleitoso bocado Que Pueda imaginarse.

Le PREGUNTE ingenuamente al cortijero al divisar al fondo Una arboleda: ¿Tiene huerta el cortijo, guayabas heno mangos Y? ¡Muchacha, si que hay guayabas en Cosalá, venga acá pa ‘cieno Que! ¡Que si hay guayabas en Cosalá! ¡Mire nomás, Haber Que hace con AES Pocas …!

Y lodo, Miré extasiada … era la selvática orgía de Por un bosque iluminado el sol, las frondas tupidas del mango henchidas de fruto, los guayabos con el delicioso aroma del una ofrenda generosa … flotaba Una fragancia subyugante del tanto era y el prodigio de Dios ante mis ojos, Que Ansie Ser pájaro o Ser viento era de la selva virgen En que vierte con Mano opulenta SUS dones la excelsa majestad de la naturaleza prodigándose íntegra … TODO ESTABA Ahí en profusión de enramadas y calzadas doradas de hojarasca, granados olorosos Y brillantes, Higueras de gigantescas Hojas verde arrayanes intensos agridulces y frondosos … rumores apagados, grutas de ensueño Entre los claroscuros, lomas Cubiertas de tierna y eterna húmeda yerba.¡Verde, verde TODO, verde todo!

Bendita Sinaloa Por Sus vez ríos, Como venas del pequeño Que Amamanta, henchidos van de savia un fecundar la tierra.

¡Qué fragancia llegaba con el viento al salir de las frondas Que al oscilar Rompen en cantos lozanos, fragancia y cantos de los leves murmullos y brisa, Como Si fueran liras Que Tiemblan en arpegios y Tanen melodiosas en praderas lejanas …!

No podia alejarme del Lugar. Queria Quedarme Ahí para siempre. HACIA MUCHOS años, quiza were Siglos, Que Yo buscaba ESE retiro de Armonía. Dicen que El Espíritu vaga inmarcesible y Solamente la materia es efímera … fugaz.

¡Mi alma se quedo Entre AQUEL las frondas! ¡Mi espiritu sin Vuelve de AEE tierras! ¡Siento que nacia Ahí, Que nací siempre! Lo efímero y fugaz this conmigo …

Hermosillo Son., Julio de 1965

 

 

Tomado de: Presagio, Revista de Sinaloa; Numero 10, paginas 44-45.

 

Cosalá, Sinaloa, México ,,

Cosalá de las Cumbres

Summary
Article Name
Cosalá de las cumbres
Author
Description
Un bello recorrido por la gran historia y atractivos de la colonial ciudad sinaloense de Cosalá

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*