Revolucionarios zapatistas en Sinaloa

 

CONRADO ANTUNA

 

Nacido en Los Remedios, Durango, pero radicado en Culiacán al producirse el primer alzamiento maderista contra el Presidente Porfirio Díaz, del cual formó parte, Conrado Antuna integró guerrilla al igual que los demás insurrectos poniéndola a las órdenes de Juan M. Banderas, designado Jefe de Guerrillas.

Participó en los combates y tomas de las plazas de Tamazula, Topia y Culiacán, pero después del triunfo de la revolución y al surgir el movimiento Zapatista, se unió a esta corriente, lo que también hicieron otros, solo que Antuna (como muchos otros también) tergiversaron la esencia del movimiento y se dedicaron al saqueo y al enriquecimiento personal.

Tan fue así que al ocurrir su muerte en un encuentro con las tropas del general Orestes Pereyra, enviado de Durango para combatir al zapatismo en Sinaloa, le fueron recogidas 37 mulas cargadas de mercancías de la mejor calidad producto de saqueos a comercios de Culiacán, así como gran cantidad de dinero en efectivo.

En esta ciudad de Culiacán, se supo que el gobierno federal había ordenado la movilización del general Pereyra en dirección a Sinaloa, y Antuna, temeroso de perder la riqueza que había acumulado aprovechando su participación en el zapatismo, fue el primero de los cabecillas en abandonar la plaza, llevando consigo todo lo que había logrado conjuntar aquí.

El primero de mayo de 1912, coincidieron las fuerzas del general Orestes Pereyra con el pequeño agrupamiento que acompañaba a Conrado Antuna, en un punto denominado La Quebrada de la Ventana, y tras librarse combate quedó muerto Antuna y sus pocos acompañantes.

Treintaisiete acémilas que transportaban la riqueza del liquidado cabecilla zapatista, pasaron a poder de las fuerzas federales.

 

 

Tomado de: Presagio, Revista de Sinaloa; número 53, páginas 40-41.

 

Conrado Antuna, zapatista

Conrado Antuna, ravolucionario zapatista

 

Summary
Name
Conrado Antuna
Job Title
Revolucionario zapatista
Company
Ejército revolucionario mexicano
Address
Los Remedios,Durango, México

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*