Noticias Sinaloa

 

CONCURSO NACIONAL DE LEYENDAS Y RELATOS INDÍGENAS 2014 “Plantas Alimenticias y Curativas de México”

 

Los recursos económicos y acciones institucionales que se orientan por parte del Estado para atender la gran variedad de asuntos culturales y artísticos del país toman especial relevancia cuando se trata de tareas orientadas a perpetuar nuestra identidad como pueblo.

El Gobierno de la República de México con el propósito de recrear y rescatar la memoria cultural de los pueblos indígenas de nuestro país, dio a conocer el Concurso Nacional de Leyendas y Relatos Indígenas 2014.

En este certamen únicamente pueden participar personas de cualquier habla indígena nacidas en México, los textos deben de estar escritos en lengua indígena con su correspondiente traducción al español, no existe extensión mínima, siendo la máxima de 3 cuartillas, el periodo de recepción ya está en marcha y su límite de entrega se estableció el día 30 de abril de 2014, remitidos a:

Concurso Nacional de Leyendas y Relatos Indígenas 2014

Subdirección de Comunicación y Cultura para la Conservación

Camino al Ajusco, Núm. 200, 2.o piso, ala sur,

Col. Jardines en la Montaña, Delegación Tlalpan

C.P. 14210, México, D.F.

 

El sentido de los temas para desarrollar los trabajos a presentar no es libre, sino que cada año se determina y estable un concepto que se relaciona siempre con los recursos naturales que posee el país y el cuidado que se debemos observar del medio ambiente, por este motivo la unidad administrativa federal que coordina este premio es la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Con la presente edición es la tercer ocasión que se celebran de forma ininterrumpida con un periodicidad anual, iniciando en 2012 con el lema “Especies en Peligro de Extinción”, para el siguiente año 2013 el tema fue “El agua Como Fuente de Vida”, este 2104 los trabajos presentados deben de abordar en su narrativa a las “Plantas alimenticias y Curativas de México” en cualquiera de las variantes siguientes:

-Plantas usadas en las prácticas culturales y que expresen una concepción particular del

mundo (usos ritual-religioso y simbólico o como insumo artesanal y textil).

-Frutos de la región

-Plantas típicas

-Plantas comestibles

-Plantas curativas

 

Por ser un tema de contenido especifico, pero a la vez de injerencia de distintos ordenes administrativos por los temas a tratar y el por el segmento de la población a que va orientado, se instruyó a distintas dependencias federales para que a partir de la mezcla de atribuciones redondear su consolidación, de tal forma que participan en su promoción, difusión y operación la propia Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Educación Pública, Dirección General de Educación Indígena, Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Consejo Nacional de Fomento Educativo entre otras mas.

Para los participantes se abrió la oportunidad de 4 (cuatro) categorías; niños de 6 a 8 años, jóvenes de 13 a 17 años, adultos de 18 a 59 años y por último adultos mayores de 60 años en adelante.

Como premio se determinaron 3 (tres) por categoría, con estímulos monetarios como sigue:

-Primer lugar $ 20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 M.N.)

-Segundo lugar $ 10,000.00 (diez mil pesos 00/100 M.N.)

-Tercer lugar $ 5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 M.N.)

 

La información de interés para los participantes que no contemple el presente podrán verla en la Convocatoria Concurso Nacional de Leyendas y Relatos Indígenas 2014.

Por la gran variedad existente de lenguas indígenas de la República Mexicana hacen de este certamen por demás interesante, en la medida posible que se dé una mayor cobertura en la instrumentación de la difusión y promoción de este premio en particular, hará que nuestros agentes culturales de origen participen en mayor medida también, con ello se estará cimentando la condición de conjuntar un importante testimonio de la rica gama de Leyendas y relatos ancestrales que posee cada rincón de la geografía nacional y crear un efecto de participación recurrente.

 

“Sinaloa Mx, siempre despierta con buenas noticias”

 

Concurso Nacional de Leyendas y Relatos Indígenas 2014

Concurso Nacional de Leyendas y Relatos Indígenas 2014

 

Summary
Event
Concurso Nacional de Leyendas y Relatos Indígenas 2014
Location
Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Camino al Ajusco, Núm. 200, 2.o piso, Col. Jardines en la Montaña,Delegación Tlalpan, Distrito Federal,México
Starting on
01/12/2013
Ending on
30/04/2014

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*