Mapas de Sinaloa México

¿ Como y cuando se formó la Sierra Madre Occidental ?

 

En la Era Terciaria, hace 80 millones de años, empezó el proceso de erosión, un desgaste o destrucción lenta de los terrenos de la Sierra Madre Occidental, fenómenos provocados principalmente por la acción de los ríos. Sin embargo, las rocas ígneas por su dureza permitieron que la erosión fuera más lenta y que se formaran cañones. La erosión ha sido menor en el sur de Sinaloa, por lo que ahí aparecen pequeñas elevaciones que dan origen a valles.

Las montañas que integran la Sierra Madre Occidental reciben distintos nombres. Al norte de Sinaloa se encuentra parte de la gran sierra Tarahumara. Las principales ramas de la sierra hacia el este de Sinaloa pertenecen a la gran sierra de Tepehuanes, y aunque en Durango están los picos más elevados de ella, en Sinaloa destacan por su altitud las sierras de Badiraguato, Tamazula y los Frailes.

Siempre ha sido muy difícil cruzar la Sierra Madre Occidental ya que su anchura media es de unos 150 kilómetros y el promedio de su altitud va de los 2 mil a los 2 300 metros. En Sinaloa las montañas más altas apenas alcanzan los 2 mil metros sobre el nivel del mar, pero en otros estados a veces pasa de los 3 mil metros de altitud.

Este relieve, difícil de penetrar, ha podido ser franqueado, como dice el geógrafo Claude Batallón en su libro Las regiones geográficas en México, sólo por las vías modernas de comunicación en dos puntos después de 1960: gracias a una carretera que va desde Mazatlán a Durango, y a un ferrocarril que sube por el laberinto de cañones del río Fuerte y une a Chihuahua con el puerto de Topolobampo.

Todo el conjunto de montañas que forman la Sierra Madre Occidental da a Sinaloa una amplia variedad de climas, desde el calor tropical y sofocante en los fondos de las grandes barrancas que están a unos 500 metros del nivel del mar, hasta los climas semicálidos en las partes altas, donde durante el invierno cae nieve.

La temperatura es templada en las estribaciones de las montanas y fría en las alturas de la Sierra Madre Occidental.

En la Sierra Madre Occidental predomina un clima cálido subhúmedo, aunque son pequeños los tramos montañosos altos dentro de Sinaloa donde se encuentran lluvias constantes y poderosas. En las estribaciones de la sierra, y en el ámbito de Sinaloa, por lo general hay abundantes lluvias en verano y en invierno. Pero los mayores promedios de lluvias se encuentran en la zona minera de Pánuco al sur; en cambio en la población de Choix, en el extremo noroeste, se tienen lluvias escasas, mientras que en Cosalá, una región minera en el centro-oeste de Sinaloa, llueve regularmente. Debe añadirse que la Sierra Madre Occidental recoge esta lluvia, de la que depende la irrigación de sus dos vertientes. Porque es en la Sierra Madre Occidental donde nacen los ríos del estado de Sinaloa que atraviesan la llanura costera del noroeste de México. En la parte norte de la elevada sierra de Tepehuanes nace, por la unión de los arroyos de Chinal y Verde, el río Fuerte. En la parte más elevada de la Sierra Madre Occidental dentro del estado de Chihuahua y por la unión de los ríos Besanaca y Nohinora surge el río Sinaloa. Por su parte, en una estribación de la Sierra Madre Occidental, nace el río Mocorito antiguamente conocido con el nombre de Évora. El río Culiacán es otra corriente fluvial del estado que se origina en la sierra de Tepehuanes, en el estado de Durango, penetra a Sinaloa con el nombre de río Tahuehueto y cuando pasa por el poblado de Humaya toma este nombre; cerca de la ciudad de Culiacán se le une el río Tamazula y a partir de ahí se llama Culiacán.

En las estribaciones de la Sierra Madre Occidental que se encuentran en Durango, nacen otros ríos importantes que descienden a la llanura costera en Sinaloa. Ellos son el San Lorenzo, el Elota, el Piaxtla, el Quelite, el Presidio, (cuya cuenca alta queda limitada al norte por el “Espinazo del Diablo” importante estribación de la Sierra Madre Occidental por donde atraviesa la carretera Mazatlán-Durango), el Baluarte y el Cañas, que sirve de límite entre Sinaloa y Nayarit.

La Sierra Madre Occidental mantiene un bosque templado, que permite importantes explotaciones de madera, formado por robles, encinos y sobre todo por coníferas: pino, oyamel, ciprés. Está habitado por ciervos, lobos, pumas y jaguares, y entre las aves hay guajolotes, gorriones, primaveras solitarias, magueyeros y carpinteros. En las zonas bajas de las sierras paralelas abundan los ébanos, cedros, sabinos, amapas y otras especies de flora templada, mezcladas con cactáceas.

 

Fuente: SINALOA, tierra fértil entre la costa y la sierra, Monografía Estatal, SEP, México, 1982.

 

 

Sierra Madre Occidental

Formación de la Sierra Madre Occidental

 

Summary
Article Name
¿ Como y cuando se formó la Sierra Madre Occidental ?
Author
Description
La versión oficial sobre la formación de la Sierra Madre Occidental.

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*