Gente de Sinaloa

 

CLEOFAS SALMÓN

 

Nació en la villa de Cosalá en 1839, desde muy joven participó en numerosas revueltas militares con distintos caudillos de la época, principalmente con el coronel Antonio Rosales de quien se hizo amigo.

El 2 de agosto de 1861 forma parte de las fuerzas golpistas del coronel Antonio Estévez en El Fuerte que pretendía derrocar al gobernador Plácido Vega y Dasa. Fracasan en el intento.

En diciembre de 1864 recibe del coronel Rosales el grado de comandante del batallón Victoria y participa en la batalla de San Pedro el 22 de diciembre de 1864.

En abril de 1876 aparece como prefecto del Distrito de Cosalá durante el gobierno del licenciado Jesús María Gaxiola, y con ese carácter rechaza en toda la línea un ataque del caudillo Rafael Partida que venía de la sierra de Durango a tomar Cosalá.

En julio de 1876 se une a la Revolución de Tuxtepec que acaudillaba en Sinaloa el coronel Francisco Cañedo.

En 1877 fue nombrado jefe del Cuerpo de Fuerzas Armadas de Sinaloa denominado “Rifleros del Humaya” con asiento en Culiacán.

Fue uno de los últimos diputados de minería en el Distrito de Cosalá, posición que le permitió gestionar soluciones en beneficio de pequeños mineros.

En 1879 regresa a la prefectura de Cosalá por instrucciones del gobernador Cañedo.

En las elecciones locales de marzo 28 de 1880 resulta gobernador Mariano Martínez de Castro y vicegobernador Cleofas Salmon. La toma de posesión es el 27 de septiembre, pero como el ingeniero Martínez de Castro se encontraba en México desempeñando el cargo de senador suplente, es Salmón quien recibe el gobierno. Dura hasta diciembre 14 porque en esa fecha llega a Culiacán Martínez de Castro.

Salmón vuelve a la prefectura de Cosalá. En septiembre de 1882 el gobernador Martínez de Castro lo llama para que se encargue del gobierno mientras él se traslada a la ciudad de México para realizar largas gestiones oficiales. Cleofas Salmón dura en el cargo hasta el 19 de febrero de 1883.

Salmón reasume la prefectura de Cosalá y no deja el cargo hasta 1901, salvo algunas temporadas que cumplieron amigos íntimos como Francisco de Paula Moreno, Tomás G. Bringas, Ricardo Carricarte y Gonzalo del Valle.

Combatió al héroe popular Heraclio Bernal durante años hasta que el 4 de enero de 1888 fue cercado por elementos de su tropa en una cueva cercana al minal de Nuestra Señora, donde cayó abatido a tiros.

En 1901 fue nombrado por el gobernador Cañedo jefe de las armas en el estado, posición que conservó por varios años. Ya ostenta el grado de general brigadier.

En el otoño de su vida Cleofas Salmón ve pasar el cadáver de Cañedo, la Revolución de 1910 y los gobiernos de José Rentería, Felipe Riveros y Ramón F. Iturbe, hasta que fallece en mayo de 1919 en su espléndida casona de Guadalupe de los Reyes a los 80 años de edad.

 

Tomado de; 18 Encuentros con la historia, revista cultural Presagio, 2000.

 

 

Cleofas Salmón

Cleofas Salmón, gente de Sinaloa

 

Summary
Name
Cleofas Salmón
Job Title
Militar, político
Address
Cosalá,Sinaloa, México

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*