Carlos Mc Gregor Giacinti

October 13, 2016

Carlos Mc Gregor Giacinti

Carlos Mc Gregor Giacinti, poeta mexicano de inspirada sensibilidad, escritor, catedrático, funcionario público, dramaturgo, promotor cultural y luchador social.

El Barrio San Román de la ciudad y puerto de Campeche, capital del estado con el mismo nombre, en México vio nacer a Carlos Mc Gregor el día 13 de agosto de 1903, al niño Carlos le tocó ser el hijo menor de seis descendientes del matrimonio formado por el señor Lorenzo Mc Gregor Brito y la señora Adriana Giacinti Paoli.

Tenía 6 años cuando su padre murió, y la viuda con sus hijos se trasladaron a la ciudad de Mérida en Yucatán, con limitaciones económicas ante este hecho y cambio de domicilio empieza la familia a reorganizar su destino.

Carlos desde niño se le observan sus inclinaciones hacia las artes escritas, siendo un precoz adolescente estrena su primera obra teatral, teniendo como maestro al recocido poeta yucateco Luis Rosado Vega, y a los 15 años publica su primera poesía.

La inquietud natural de ir creciendo sus horizontes y conocimientos lo hacen trasladarse a la ciudad de México el año 1925, al instalarse en la capital del país toman curso sus ideas y empieza a destacar en las artes de la composición escrita constituyéndose como un solvente creador artístico.

Por acciones del destino visita el puerto sinaloense de Mazatlán en el año de 1935, y se da cuenta que los aires de estas tierras embonan perfectamente para desarrollar su inspiración, el hecho que hacen que se radique permanentemente en Sinaloa se traduce en el matrimonio con una señorita local de nombre María Emilia González Valenzuela, con quien procrea dos descendientes de nombres Rusia y Lorenzo Octubre.

En Mazatlán realiza las más importante y destacadas obras poéticas de su vida, empieza su carrera de incansable educador en la Universidad Socialista del Noroeste, Escuela Normal, además de participar en escuelas secundarias y la preparatoria local en todas ellas con cátedras relacionadas con el arte y la literatura.

Dotado de una sensibilidad estética para desarrollar su pensamiento el cual nutrió con la lectura, vivencias y la observación de su entorno, procesó de forma elocuente sus ideas y las aterriza en esplendidos trabajos poéticos enmarcados en la fineza, la nostalgia, el amor y la naturaleza, entregándonos una amplia producción en poesía, obras teatrales.

De su obra teatral destaca Huey-colhuacán, dedicada al antigua poblado nahoa asentado en el hoy municipio de Culiacán.

Carlos Mc Gregor Giacinti murió en la ciudad adoptiva de Mazatlán, Sinaloa en día 29 de enero de 1984, obedeciendo su voluntad sus cenizas fueron esparcidas en los mares de Campeche y Sinaloa.

Tan solo su legado poético consta de 22 libros, en 1983 su obra fue recopilada pensando en una edición integral con esfuerzo compartido de los gobiernos de Campeche y Sinaloa, pero dicho proyecto se suspendió a su muerte, sin embargo por esfuerzo familiar su obra es divulgada en 9 tomos los cuales pueden consultarse en la página de Internet  http://mcgregorgiacinti.com.mx/ esta última clasificación el mismo autor la seleccionó por temas.

 

Carlos Mc Gregor Giacinti un mexicano destacado en las artes, campechano de nacimiento, sinaloense por adopción.

 

Carlos Mc Gregor

Carlos Mc Gregor Giacinti Poeta nacido en Campeche, avecindado en Mazatlán Sinaloa

Summary
Name
Carlos Mc Gregor Giacinti
Website
Job Title
Poeta, servidor público, luchador social, educador
Company
Universidad Socialista del Noroeste
Address
Barrio de San Roman, Campeche,Campeche, México

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Previous Post
«