Personajes ilustres de Sinaloa

CÁNDIDO AVILÉS INZUNZA (1881-1980)

 

Don Cándido Avilés Inzunza, nació en esta ciudad capital del estado de Sinaloa, Culiacán, el 15 de Abril de 1881, fué un ciudadano ejemplar que en momentos cruciales de la historia de nuestra patria se decidió a buscar nuevos derroteros y nuevas formas de convivencia, favorables a las clases que integran la mayoría de la población mexicana.

Para hacer realidad sus altos ideales de redención social, se incorporó al movimiento armado de la Revolución de 1910 en el que, entre otras actividades, fué Jefe de Guerrillas Montadas de Angostura, Sinaloa. Concurrió a la toma de la plaza de Culiacán, cuya plaza fué defendida por las fuerzas porfiristas al mando del General Higinio Aguilar y Coronel Morelos, habiendo sucedido esto a fines de Mayo de 1911.

Fué designado Prefecto del Distrito de Mocorito, en el año de 1912, habiéndose separado de dicha Prefectura por aceptar ser Diputado al Congreso del Estado en el año de 1912, después solicitó licencia para aceptar la Prefectura de Mazatlán. Estando en el puesto de Prefecto de Mazatlán, el Gobernador lo comisionó para recibir varias cajas de parque del General Zurita, Jefe de la Zona Militar, las cuales eran enviadas por el Presidente Madero, no pudiendo recibir dicho parque porque hubo cambio de jefe de dicha zona y entonces el nuevo Jefe de la Zona Militar, apresó al Gobernador, así como al Prefecto del Distrito de Mazatlán, (Don Cándido Avilés), al Prefecto del Distrito de Rosario, al Secretario del Ayuntamiento de Mazatlán, Andrés Magallón y al Recaudador de Rentas, Antonio Espinoza de los Monteros, habiendo sido enviados a Manzanillo, en marzo de 1913, en el barco “El Guerrero” y de Manzanillo a la capital del país, siendo internados en el Cuartel de San Pedro y San Pablo, hoy Hemeroteca Nacional. Se fugaron los cinco presos y se trasladaron al campo de la Revolución encabezada por Don Venustiano Carranza.

Posteriormente fue nombrado Agente Comercial en Nogales, Sonora. pasó a darse de alta en el Primer Batallón de Sinaloa, como Capitán Primero Ayudante, habiendo concurrido al sitio y toma del Puerto de Mazatlán, defendido por fuerzas huertistas en Agosto de 1914. Después de esto fué nombrado Tesorero de la Aduana Marítima de Mazatlán, para ser nombrado Presidente Municipal del mismo Puerto, pero sin funciones ejecutivas. En el año de 1915 el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista lo nombró Administrador Principal del Timbre en Mazatlán.

 

En 1916 Cándido Avilés fué electo Diputado al Congreso Constituyente de 1916-1917. Sus intervenciones en este Congreso, fueron las discusiones sobre los Artículos 56 y 115, referentes a la integración del Senado y al régimen de los Estados de la Federación, respectivamente, habiendo participado destacadamente en el debate realizado la tarde del miércoles 24 de Enero de 1917 y que versó sobre la regulación de la Hacienda Municipal establecida en la fracción II del Artículo 115 del proyecto de Constitución Política de la República, logrando en unión de los Constituyentes Heriberto Jara, Esteban Vaca Calderón, Hilario Medina y Manuel Rodríguez González, fincar las bases de la autonomía municipal, de acuerdo con el programa revolucionario. Fué en esta memorable sesión en la que Don Cándido Avilés, pronunciara la siguiente frase, denotativa de su acendrada vocación democrática: “En Sinaloa, desde el año de 1909, un grupo de ciudadanos hemos combatido en pro de la libertad municipal, en la tribuna, en la prensa y con las armas en la mano”. De esta manera, el Diputado Constituyente Avilés Inzunza participó en la formulación del citado Artículo 115, el cual, junto con los Artículos 27 y 123 de la Constitución Política Federal, constituye la clave de la transformación social y política de la Revolución.

Al terminar esas labores volvió a su empleo de Administrador Principal del Timbre en Mazatlán. Siendo Presidente de la República el General Álvaro Obregón, fué Diputado a la Legislatura del Congreso de la Unión por el Distrito de Sinaloa, comprendiendo los Municipios de Mazatlán y Cosalá. En 1925 fué electo Regidor del Municipio de Mazatlán y después se le nombró Tesorero del mismo Distrito. En 1928, fué nombrado Recaudador de Rentas de Cosalá. De 1929 a 1932, desempeñó el cargo de Subtesorero Contador de la Tesorería General del Estado. En 1933, la Secretaría de Gobernación, le extendió el nombramiento de Administrador del Penal de las Islas Marías. En 1936, fué nombrado Visitador de Hacienda y después Recaudador de Rentas de Mazatlán, hasta el año de 1937. De esa fecha en adelante se dedicó a la agricultura. Decidió ir a radicar a la Ciudad de México, en donde murió de paro cardíaco el día 4 de julio de 1980.

Don Cándido Avilés Inzunza cuando tenía la edad 98 años de edad recibió el galardón Collar Hidalgo de manos del Presidente de México José López Portillo. El nombre de este ilustre sinaloense se encuentre inscrito con letras de oro en El Muro del Honor, ubicado en el interior del Salón de Sesiones Públicas del Palacio Legislativo del Congreso del Estado de Sinaloa, acción que se acordó en sesión del día 8 de Febrero de 1983 mediante el decreto número 266, el cual se publicó en el periódico oficial El Estado de Sinaloa el día 11 de febrero de 1883.

 

Fuente; Diputados Constituyentes por el Estado de Sinaloa, documentos del archivo del Congreso, Comisiones Permanentes del H. Congreso del Estado de Sinaloa, LI Legislatura, Culiacán, Sinaloa, 1983.

 

 

Cándido Avilés Inzunza

Cándido Avilés Inzunza, Diputado Constiutyente

 

Summary
Name
Cándido Avilés Inzunza
Job Title
Diputado Constituyente 1917, Prefecto Distrito Mocorito, Diputado Local Sinaloa
Company
Congreso Constituyente de Querétaro, Congreso del Estado de Sinaloa
Address
Culiacán,Sinaloa, México

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*