Mapas de Sinaloa México

Camino Real centro-noroeste de la Nueva España siglo XVIII

 

Comunicaciones, transportes y comercio

El sistema colonial español, caracterizado por el control y el monopolio, imponía un sistema de comunicación y transporte en extremo limitado y en consecuencia deficiente. Sucedía que entre más alejadas estuviesen las provincias del centro económico y administrativo más dependían de él. Para evitar que se rompiera tal dependencia, no se ampliaban las vías de acceso a las provincias.

Para la Gobernación de Sinaloa y Sonora las vías de comunicación durante la primera mitad del siglo XVIII eran exclusivamente terrestres. Al igual que en el siglo anterior tres eran los caminos que, como ramales del “camino real de la tierra adentro”, comunicaban a la región con las provincias aledañas y con el centro de México. El camino de Durango a Culiacán era el que dé preferencia utilizaban para abastecer el sur de la gobernación. Los otros dos que salían de Parral, surtían a las provincias de Ostimuri y Sonora. Existía otra ruta que conectaba al noroeste con el exterior. Esta salía de Guadalajara y pasando el río Cañas, subía por la costa hasta el río Gila.

Los caminos eran largos y cruzaban por terrenos muy accidentados. Hacia el siglo XVIII en el noroeste de la Nueva España era más frecuente el uso de recuas de mulas para conducir productos de una provincia a otra. Aunque las caravanas de carros y carretas tenían la ventaja de transportar mayor número de mercancías, las recuas demandaban menos personal y organizarlas requería de menor capital.

Los arrieros, que por lo común trabajaban por su cuenta, podían ver arruinado su negocio cuando los atacaban cuadrillas de indios gentiles o alzados. Estos peligros y las grandes distancias que era menester recorrer provocaban que el costo del transporte fuese muy alto, lo que elevaba el precio de las mercancías al cargarles el flete.

En la Nueva España del siglo XVIII, las dificultades de comunicación y transporte perjudicaban a los habitantes de la gobernación porque dependían en gran medida del abastecimiento externo. El desarrollo del complejo minero-agrícola-ganadero no impulsó la aparición de la manufactura en la región. Además las materias primas indispensables para la minería tampoco se producían en el noroeste. Quienes mandaban estos bienes eran los comerciantes del consulado de México cuyos representantes los distribuían en la localidad. Dependía entonces la Gobernación de Sonora y Sinaloa, exclusivamente de las ramificaciones del Camino Real en el tema de la movilización de mercancías y productos.

A cambio de los artículos importados, la gobernación enviaba: de Culiacán frutos tropicales y azúcar en diferentes formas, de Sinaloa pimienta y de Chametla sal a la Nueva Vizcaya. Pero el producto que por excelencia salía de la región era la plata.

A decir de Rodríguez Gallardo, el noroeste podría exportar muchos productos más como el algodón, la uva, productos del mar, maderas, miel, tabaco y hasta hierro, si tan sólo existiese la posibilidad de contar con las vías necesarias para transportarlas.

Pero en el mercado regional era donde mejor se evidenciaba lo desventajoso de la situación. El mercado local se caracterizaba por la falta de circulación de moneda. Los situados se pagaban con efectos y los comerciantes aviaban con bienes y cobraban plata no acuñada que sus deudores se veían obligados a proporcionarles. Aquel que no dispusiese de plata limitaba sus operaciones al trueque. Si no encontraba con quien trocar lo que ofrecía, sencillamente se quedaba sin lo que necesitaba.

Entonces el productor recurría al comerciante quien aprovechándose de la necesidad, lo obligaba a malbaratar sus productos. Así sucedía que aunque un producto, por ejemplo una vaca, tuviese un precio nominal fijado por la ley el dueño lo vendía más barato con tal de conseguir lo que requería.

 

 

Tomado de: Historia General de Sonora, volumen II, De la Conquista al Estado Libre y Soberano de Sonora, Gobierno del Estado de Sonora, Hermosillo 1985.

 

 

Camino Real Nueva España

Camino Real en la Nueva España del siglo XVIII, tramos centro-noroeste.

 

Summary
Article Name
Mapa Camino Real Centro/Noroeste de la Nueva España siglo XVIII
Author
Description
Mapa de las rutas del llamado Camino Real región Centro-Noroeste en la Nueva España, época colonial en México.

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*