Significado de palabras antiguas del estado de Sinaloa México

 

Cacalotán

 

Esta palabra viene de cacalotl, que significa cuervo (Corvuscorax), y tlan, expresión con la que se designa a un lugar determinado.

Topónimo.-La indonimia Cacalotán se interpreta como “lugar de cuervos“.

Cacalotán fue un antiguo asentamiento indígena que los españoles rebautizaron con el nombre de San Juan de Cacalotán, fue convertido en un sitio de ganado mayor. Propietarios.-Estas tierras llamadas San Juan de Cacalotán.

En 1852, Cacalotán fungía como municipalidad en el distrito del Rosario. Sus celadurías fueron San José, Chele, Tamarindo y Copales.

Actualmente.-El vocablo cahita Cacalotán lo lleva una importante sindicatura del municipio de Rosario, donde se localizan aguas termales.

Las comisarias dependientes de Cacalotán son Picachos, Palos Blancos, Chele, Loma Blanca, Jumate, Copales, entre otras.

Personajes.-En esta comunidad nació el destacado músico y maestro Severiano Moreno, el 21 de febrero de 1862. A los doce años formo parte de la orquesta de Escuinapa. Ingreso a las filas de la Revolución al mando de Casimiro Rendón, Guillermo Nelson y Jesús Cisneros.

 

Fuente: Navidad Salazar, Teodoso, Compendio Toponímico, Histórico y Geográfico de Sinaloa, Imprenta Once Ríos, Culiacán Sinaloa, 2006, página 364.

 

 

Cacalotán, significado de palabras de Sinaloa

Cacalotan “lugar de cuervos”

 

Summary
Article Name
Cacalotán
Author
Description
El significado de la palabra antigua sinaloense de Cacalotán.

Share and Enjoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*